RAID hibrido? SSD y HHD

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • RAID hibrido? SSD y HHD

    Sopesando poner unos discos en RAID, he estado leyendo. La duda que tengo es:

    Si ponemos dos discos en RAID uno SSD y otro HHD:
    Tendría lo mejor de los dos discos?
    Sacaría mas rendimiento poniendolos RAID1?

  • #2
    Re: RAID hibrido? SSD y HHD

    Aclaración el Raid 0 aumenta rendimiento porque hacemos un volumen a partir de dos o más discos. El Raid 1 es simplemente dos discos en espejo con motivo de tener una copia si uno de los discos muere.

    Yo entiendo que te refieres al Raid 0.

    No es buena idea, el raid 0 siempre va a la baja.

    Supongamos que tu configuración es esta:

    SSD de 128GB a 500MB/s
    HDD de 2TB a 30MB/s

    Obtendras un raid 0 de 260GB (y estoy siendo generoso) que funciona a no mas de 40 o 50MB/s.

    Siendo así la recomendación siempre es esta. Si tu SSD tiene 128GB o más, lo recomendable es poner el sistema operativo (windows, linux etc.) en el SSD y el HDD usarlo para almacenamiento como software, juegos, videos, fotos, etc.

    Si tu SSD es inferior usalo como caché del HDD. Tienes una guía aquí para hacerlo: http://www.hispazone.com/Guia/886/Au...omo-cache.html

    Un saludo.
    HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

    Comentario


    • #3
      Re: RAID hibrido? SSD y HHD

      El tema del RAID 1 es que ambos tendrían la misma información (que es lo que necesito) y a la hora de el sistema pedir información, se supone que la suministrarían los dos a la vez (por partes) lo que podría dar mas velocidad.

      La cosa es que quiero hacer como ahora, un SSD con el sistema operativo, y otro/s para meter programas y demas porquería que tenemos en el ordenador. No quiero tener mucha capacidad de almacenamiento, porque no soy de los que colecciona miles de peliculas.

      Comentario


      • #4
        Re: RAID hibrido? SSD y HHD

        Con el Raid 1 ocurre exactamente igual. Con un raid 1 tienes dos discos clonados con la misma informacion, si tienes uno de 128GB y otro de 2TB, el raid 1 va a ser de 128GB y el resto de espacio del otro disco lo pierdes porque el Raid se hace a nivel de disco completo. Y en Raid 1 el rendimiento no aumenta en absoluto, a diferencia del raid 0, ya que como hay que leer y escribir de los dos discos la misma información a la vez, siempre tendras las velocidad del que sea mas lento.

        Lo ideal, si se quiere proteger la informacion de un SSD es comprar otro SSD idéntico para hacer un Raid 1 y tendras el mismo rendimiento que si solo tuvieras un disco, solo que tendrás la información protegida contra deterioros. Y aunque no te importe el espacio, usar un SSD en raid 1 con un HDD es desperdiciar el SSD porque la velocidad que vas a tener al final sera la misma que tener solo el HDD. Si no te importa perder la capacidad del HDD y la velocidad del SSD porque quieras ponerlo en un raid 0 o 1 por poder puedes hacerlo, pero olvidate de rendimiento, la ganancia en eso es cero.

        Un saludo.
        HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

        Lecturas recomendadas:
        - Normas del Foro
        - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
        - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

        Comentario


        • #5
          Re: RAID hibrido? SSD y HHD

          Originalmente publicado por pterois Ver Mensaje
          El tema del RAID 1 es que ambos tendrían la misma información (que es lo que necesito) y a la hora de el sistema pedir información, se supone que la suministrarían los dos a la vez (por partes) lo que podría dar mas velocidad.

          La cosa es que quiero hacer como ahora, un SSD con el sistema operativo, y otro/s para meter programas y demas porquería que tenemos en el ordenador. No quiero tener mucha capacidad de almacenamiento, porque no soy de los que colecciona miles de peliculas.
          No, al tener un RAID 1 lo que hace es escribir lo mismo en ambos discos, por lo que te iría siempre a la velocidad menor, la del HDD, como te han comentado, la única manera de aumentar el rendimiento del HDD es usando el SDD como caché del mismo.
          - AMD Ryzen 7 2700X
          - Asus Strix X470-F Gaming
          - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
          - 4x8 DDR4 3.000 CL16
          - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
          - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
          - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
          - NZXT H500
          - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

          Comentario


          • #6
            Re: RAID hibrido? SSD y HHD

            Ok, jajaja. Gracias!! Estoy estudiando porque en verano quiero empezar el proyecto y quiero tenerlo todo claro antes de empezar.

            Comentario


            • #7
              Re: RAID hibrido? SSD y HHD

              Yo nunca he sido de raids, prefiero tener un solo SSD que de buen rendimiento y donde tenga todo, pero claro, tampoco dispongo de información valiosa la cual necesite tener protegida ante cualquier adversidad.

              Y al final, ¿qué es lo que querías? Porque no me ha quedado claro si vas a hacer un raid 0 o un raid 1
              Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
              MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
              Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
              Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
              Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
              Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

              Comentario


              • #8
                Re: RAID hibrido? SSD y HHD

                SSD para el SO de todas todas, tengo dos SSD en este portatil y me corro cada vez q mando archivos de un disco duro a otro, la cosa es que almaceno muchas fotos de toda la familia y ya me ocurrió una vez que las perdí todas. Menos mal que soy un poco agorero y tenía 300 copias de seguridad hechas y entre una y otra, al final logré sacar la mayoría de fotos, pero algunos DVDs estaban hechos polvo del tiempo.

                Lo que yo pensaba era:
                SSD y HHD en RAID 1, con lo que tendré lo mismo en uno que en otro, de capacidad similar (para no malgastar espacio). A la hora de leer supongo que tiraría de SSD por lo que iría rapido (lo que yo pensaba como pardillo que soy aun) y a la hora de escribir, el SSD tardaría nada y menos y podría continuar trabajando mientras el HHD continúa escribiendo.
                Pero de no ser así, casi que lo mejor es ponerlos por separado y que se haga una copia de seguridad todas las noches en el disco HHD. Si acaso poner dos SSD en RAID 0, como discos secundarios (me gusta mas como se llamaban antes: esclavos) y uno para soportar el SO

                Comentario


                • #9
                  Re: RAID hibrido? SSD y HHD

                  Si pones el SSD como caché del HDD te hará eso que buscas, los archivo más habituales y transferencias directas y secuenciales se te harán a una velocidad cercana a la del SSD, mientras que todos los datos se almacenarán en el HDD.

                  Si el SSD casca en algún momento, seguirás teniendo todos los datos en el HDD, de hecho puedes quitar la caché del SSD cuando quieras.

                  Eso si, si casca el HDD adiós datos...

                  La opción más segura y rápida son 2 SSD en RAID1, pero claro, pierdes la mitad de almacenamiento y están bastante caros para hacer eso.

                  Si no, un SSD para el SO y dos HDD en RAID 1, o el método que comentas, por separado y hacer backups periódicos.


                  PD: un raid 0 de SSD no es más seguro, en el raid0 si uno de los dos discos casca, pierdes todo. Yo tengo un raid 0 de SSD y las velocidades secuenciales son muy brutas (1000 MB/s de lectura), pero las de acceso aleatorio se mantienen, por lo que la diferencia real no es tanta.
                  - AMD Ryzen 7 2700X
                  - Asus Strix X470-F Gaming
                  - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
                  - 4x8 DDR4 3.000 CL16
                  - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
                  - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
                  - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
                  - NZXT H500
                  - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

                  Comentario


                  • #10
                    Re: RAID hibrido? SSD y HHD

                    Yo si tuviera que montar un raid barato y seguro, compraría un SSD de 240 mínimo y dos HDD iguales en raid 1, es la mejor opción que puedes tener en cuanto a seguridad y rapidez.
                    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                    Comentario


                    • #11
                      Re: RAID hibrido? SSD y HHD

                      Un SSD para el SO, dos SSD en RAID 0 para los programas y dos HHD en RAID 1 para almacenaje.
                      No se volverá loca la placa base?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: RAID hibrido? SSD y HHD

                        ¿En verdad necesitas tanto espacio? Es solo una pregunta, pero me extraña, ya que dices que no eres de los que coleccionan todo tipo de películas y tal. Mira te explico de nuevo algo más claro y concreto:

                        1 SSD para el SO y los programas, con 240 GB tienes para rato, el SO te ocupa unos 40 como mucho, te quedan 200GB en programas, eso es una pasada.

                        2 HDD de 2 TB cada uno en raid 1 a modo almacenamiento, tienes 4 TB para almacenar, eso es mucho. Yo tengo 4.5 TB y aún no los he llenado, y eso que he ido a varias LAN partys donde te descargas de todo menos lo que necesitas realmente xD
                        Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                        MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                        Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                        Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                        Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                        Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                        Comentario


                        • #13
                          Re: RAID hibrido? SSD y HHD

                          Me he flipado poniendo discos y RAIDs. Uno pequeño para SO, dos SSD en RAID 0, para programas y mierdas, y un HHD para que haga backups.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: RAID hibrido? SSD y HHD

                            Me surgen preguntas... No las respondáis si pensáis que desvían el tema que me parece más importante ayudar a Pterois a acometer sus proyectos.

                            Pregunta 1:


                            Hay modos de RAID, en lso que obtienes mejor rendimiento del PC que con el RAID 1, verdad... El 0, creo recordar, que era el de efecto espejo... ¿Pero con ese con dos discos de 2TB tendrías 2TB, super-rápidos en lugar de 4TB, verdad?

                            Pregunta2:

                            JAJAJAJAJA y otra pregunta... HHD, ¿Qué es? JAJAAJAJAJA ¿un disco duro Híbrido?



                            Pregunta 3:

                            En el caso de un disco duro Híbrido:
                            (mitad HDD y mitad SSD) La parte SSD tengo entendida que no es funcional, es decir que no es una unidad en sí, sino como una especie de caché inmensa... ¿Pero es así siempre? ¿No hay discos híbridos con los que por ejemplo se pudiese almacenar datos también en la parte SSD, como tener dos unidades de disco en una?.




                            Por que si es así, si la parte NAND (La parte SSD) de un disco HHD, un disco duro Híbrido puede ser usada por el usuario.... ¿Por qué no intentar un RAID entre un SSD (convencional) con la parte SSD de un disco híbrido (Parte NAND en el dibujillo)?

                            ¿Es una locura?


                            Comentario


                            • #15
                              Re: RAID hibrido? SSD y HHD

                              Bueno, si dices que cada día harás un backup, esa configuración no es mala, es como tener un raid 1 pero cada día tendrás que hacer copia de seguridad (aunque se puede programar y así te olvidas de recordarlo).

                              Otra cosa, dos SSD en raid 0 es algo que no le veo utilidad a no ser que trabajes con archivos grandes y pesados, y que tengas que manejarlos a diario. Yo lo digo por ahorrarte algo, y a la vez buscar la mejor calidad entre necesidad/precio
                              Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                              MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                              Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                              Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                              Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                              Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X