[GUÍA] Como instalar Ubuntu Netbook Remix 9.10 en una HP mini 110

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [GUÍA] Como instalar Ubuntu Netbook Remix 9.10 en una HP mini 110

    La instalación del Ubuntu Netbook Edition es realmente sencilla, basta con descargar la imagen del Ubuntu Netbook Remix 9.10 (archivo con extensión .iso) y el instalador universal de forma tal que podamos iniciar nuestra netbook a partir de una USB. Las instrucciones de cómo usar el instalador universal están en la propia página de Ubuntu netbook en español (Download | Ubuntu), o bien, en su propia página (inglés : http://www.pendrivelinux.com/downloa...er-1.8.3.0.exe).

    La memoria USB debe tener al menos 1 GB de espacio para que pueda ser grabado todo el contenido de la imagen .iso y una vez construida la imagen en la USB e insertada en nuestra netbook HP mini, hay que prenderla apretando la tecla F9 repetidas veces hasta que aparezca un menú desde el cual podemos seleccionar la USB donde tenemos grabada la imagen. Cuando aparezca el menú textual de Linux debemos seleccionar la opción de Instalar y de ahí nos llevará de la mano para seleccionar el idioma, región, particiones, etc. En tan solo 7 pasos!. En realidad se tardo menos de 20 minutos en instalarlo pero para quien tenga mas dudas sobre dichos pasos visite Instalar Ubuntu 9.10 paso a paso - Paraiso Linux.

    Después de la instalación, me di cuenta que funcionaba bien la Webcam, la resolución de la pantalla era de 1021 x 576 (justa para la netbook), el lector de tarjetas SD, los puertos USB y el Audio de salida, no obstante me tope con unos problemas con:

    1. La tarjeta LAN Atheros AR8132
    2. La tarjeta WLAN (inalámbrica) BCM4312

    Me tarde un día completo leyendo en foros e investigando un poco más sobre el tema y me encontré con las siguientes soluciones que al final del día me permitieron descansar cómodamente y sin pendientes en mi cabeza.

    Como información específica encontré que con el siguiente comando obtienes las características de hardware para tus dispositivos de red:

    lshw -C network

    El resultado para mí fue algo como esto:

    Network Unclaimed
    Description: Network Controller
    Product: BCM4312 Wireless Network Adapter
    Vendor: Broadcom Communication Inc.
    Physical Id: 0
    Bus Info: PCI@0000.03.00.0
    Version …

    Tarjeta LAN Atheros AR8132

    1. Debemos descargar de la página de linuxwireless.org el compat-wireless-2.6.37-4.tar.bz2, luego descomprimirlo en una carpeta del Ubuntu (tar -xf compat-wireless-2.6.37-4.tar.bz2), te metes a esa carpeta (cd compat-wireless-2.6.37-4) y ejecutas los siguientes comandos en una consola:

    make
    sudo make install
    sudo make unload
    sudo gedit /etc/modules

    2. En el archivo que se abrió para editar (modules), agrega una nueva línea al final del archivo que diga:
    ath9k

    3. Guarda el archivo, cierra el editor de textos y la consola, luego reinicia tu maquina.

    Tarjeta Inalámbrica WLAN BCM4312

    1. En muchos lugares encontré que se tenía que descargar el paquete .DEB pero mi problema era que no funcionaba la tarjeta LAN, entonces ¿cómo instalarlo? Para quien si le funciona la LAN, basta con ejecutar el comando:

    sudo apt-get install bcmwl-kernel-source

    y si no, puedes descargar el paquete DEB desde Ubuntu -- Package Download Selection -- bcmwl-kernel-source_5.10.91.9+bdcom-0ubuntu4_i386.deb (previa selección del servidor y país más cercano a tu localidad) para luego instalarlo manualmente con el comando:

    sudo dpkg –i bcmwl-kernel-source_5.10.91.9+bdcom-0ubuntu4_i386.deb

    2. Luego ve al menú Sistema, en la sección de Administración selecciona Controladores de Hardware, en la pantalla que aparece, hay una lista de drives para la tarjeta inalámbrica, selecciona el Broadcom B43 Wireless Driver y luego da clic en el boton Activar.
    Espera a que se active y luego da clic en Cerrar.

    3. Por alguna razón necesitamos activar los efectos avanzados del escritorio para poder hacer funcionar nuestra tarjeta inalámbrica. Esto lo hacemos en el menú Sistema, en la sección de Preferencias selecciona Apariencia y en la ventana emergente selecciona la pestaña Efectos Visuales, ahi dentro escoge la opcion Extra. Luego da clic en Cerrar.

    4. Al parecer no todos necesitan reiniciar el equipo pero si no te aparecen las opciones para seleccionar tu red inalámbrica, hazlo. Una vez que reinicie ya deberías poder ver las redes inalámbricas disponibles.

    También encontré otras formas de configurar drivers con ndiswrapper, una herramienta para la instalación y configuración de controladores inalámbricos de Windows dentro de los sistemas GNU+Linux, pero eso es tema para otra guía.

    Referencias:
    • Ubuntu Netbook Remix : Download | Ubuntu
    • Liberaciones de versiones de Ubuntu 9.10 Karmic : Ubuntu 9.10 (Karmic Koala)
    • Liberaciones de versiones de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx : Ubuntu 10.04.1 LTS (Lucid Lynx)
    • + pasos para instalar Ubuntu 9.10 : Tutorial: Cómo instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala Gabuntu
    • Más información sobre drivers para wireless: b43 - Linux Wireless
    • Detalles del paquete bcmwl-kernel-source : Ubuntu -- Details of package bcmwl-kernel-source in karmic
Trabajando...
X