[Guía] Consideraciones básicas para elegir una tarjeta gráfica.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [Guía] Consideraciones básicas para elegir una tarjeta gráfica.

    Cómo elegir una gráfica de forma acertada.

    Nociones básicas:


    Hoy en día, las tarjetas gráficas son pequeños ordenadores en sí mismos. Cuentan con su propio procesador central o GPU, y su propia memoria RAM que pueden tener un mayor o menor grado de autonomía o interdependencia con el sistema informático donde estén instaladas o integradas.




    Una tarjeta gráfica integrada en la placa base es menos autónoma que una instalada (En un slot AGP o PCIe) ya que la integrada ha de compartir gran parte de sus funciones con el sistema al que pertenece, consumiendo parte de sus recursos. La instalada suele incluir sus propios controladores, su propio chip gráfico, su propia RAM y sus propios conectores diferenciados de los de la placa base así como en ocasiones una alimentación eléctrica independiente.





    microarquitectura Sandy Bridge Intel®




    Microarquitectura AMD® Fusion.

    En la actualidad algunos procesadores, como los Intel® i3 e i5 de la Familia Clarkdale, los Sandy Bridge™ de Intel o los nuevos procesadores AMD Fusion, integran dentro del propio procesador central del ordenador, o CPU, un chip gráfico de alta definición que sin embargo, precisa hacer uso de la memoria RAM del sistema para su funcionamiento pleno. Sería un sistema parecido al gráfico integrado.


    ¿Qué tipo de gráfica necesito?


    La forma más práctica de decantarnos por un tipo de gráfica u otra, es saber el uso al que la destinaremos. Según este criterio podríamos establecer 3 categorías:

    1.Baja gama o Low-range:
    Lo comprenderían sistemas gráficos en su mayoría integrados en la placa base. Aunque también entrarían sistemas gráficos instalados de baja configuración. Bien usen interfaz AGP (Poco queda ya.) o PCIe.

    Ejemplo tarjeta Gráfica: Low-range


    Debemos buscar una gráfica Low-range si hacemos un uso básico del ordenador: Como navegar por Internet, manejar programas ofimáticos, o manejo de imágenes 2D. Tienen un consumo eléctrico moderado con lo que podremos usar una fuente de alimentación de baja gama (300W) además suelen incluir sus controladores y API’s junto con los de la placa base.

    2.Media gama o mid-range: Dentro de esta categoría se encuentran en su mayoría gráficas instaladas en el sistema. En menor medida sistemas integrados con capacidades de alta definición capaces de manejar texturas 3D.



    Ejemplo tarjeta gráfica Mid-range



    Debemos buscar una gráfica mid-range si usamos la gráfica mayoritariamente para aplicaciones multimedia, edición de fotografía no profesional, o somos jugadores esporádicos.

    Estas gráficas manejan con soltura las texturas 3D y sus API’s especialmente dedicadas a la reproducción de vídeo de alta definición las hacen muy versátiles.

    Los nuevos procesadores que integran CPU+GPU pertenecerían a este nivel si tenemos en cuenta sus capacidades multimedia avanzadas. Su principal desventaja es la refrigeración que iría necesariamente ligada a la del procesador.

    3.Alta gama o High-end: Esta categoría la comprenden las gráficas de alto nivel suelen ser de gran formato y tener sistemas de disipación especiales con uno o varios ventiladores y un disipador bastante contundente. Algunas series especiales suelen estar rotuladas o serigrafiadas de forma llamativa. Este tipo de gráficas son las más potentes del mercado son capaces de reproducir imágenes 3D de alta calidad con texturas muy conseguidas. Algunas pueden reproducir imagen en tres dimensiones e incluso vienen equipadas para la reproducción de imágenes en varios monitores simultáneamente. Suelen necesitar bastante potencia eléctrica entre 500 y 1000W según configuraciones y en su mayoría tienen un conector de alimentación adicional.

    Ejemplo tarjeta gráfica High-end

    Ejemplo tarjeta gráfica High-end 2





    Este tipo de gráficas van dirigidas a un público bastante experimentado, entusiasta de los videojuegos, profesionales de la edición digital de foto o vídeo, y también entusiastas del overclocking. Tienen la particularidad de que necesitan alimentación eléctrica adicional a la recibida por el conector PCIe por ejemplo. Sus parámetros de fábrica pueden modificarse fácilmente con software proporcionado a tal efecto. (Overclock) Aunque en según qué circunstancias eso podría invalidar la garantía, así que sed cuidadosos.


    Excepcionalmente algunos modelos de tarjeta gráfica muy avanzados vienen preparados para que su GPU se refrigere por AGUA. Os dejo un ejemplo de la Point of View GTX480 Watercooled:


    Ejemplo tarjeta gráfica High-end Refrigerada por agua.








    ¿En qué cosas debo fijarme antes de elegir?


    Una vez que hemos identificado qué tipo de gráfica nos vendría mejor, según el uso al que la destinaremos conviene tener en cuenta una serie de características que no podemos olvidar. Sobre todo si hablamos de elegir una gráfica instalable o dedicada.



    • Debemos mirar si nuestra fuente de alimentación podría soportar el tipo de gráfica que queremos. Recordar:
    -Que la gráfica low-range necesita en torno a los 300W,
    -La mid-range entre 300 y 500W
    -Y la High-end: Entre 500 y 1000W
    • Debemos mirar si nuestra placa base posee el tipo de conector, que precisa la gráfica que queremos poner. (PCI, AGP, PCIe 1.0,2.0, 2.1, 2.2, 2.3, 3.0)

    Hoy día, el interfaz de conexión más usado es el PCIe (PCI Express)
    Provee al sistema del mayor ratio de transferencia de datos entre la tarjeta gráfica y la placa base.

    Ver tipos de PCI Express aquí: PCI-Express - Wikipedia, la enciclopedia libre

    • Debemos mirar si nuestra tarjeta gráfica cabe dentro de la torre en la que vamos a instalarla. Hay que tener en cuenta sus dimensiones sobre todo en los modelos High-end.



    • La disipación es un tema especialmente importante. Buena parte de las averías y nuestra comodidad dependen de su buen funcionamiento. Debemos elegir el sistema que más se ajuste a nuestras necesidades, y gustos pero además el más eficiente. En la actualidad los hay de tres tipos:


    1. Pasivo: La GPU tiene encima un disipador sin ventilador. Es un sistema muy silencioso y eficaz ideal para ordenadores con poca fuente de alimentación.
    2. Impulsado por aire: Es la más extendida y pueden llevar entre 1 y 3 ventiladores. De su velocidad dependerá su eficacia, pero también el ruido que producen.
    3. Watercooled: Usan agua para refrigerarse. Son un sistema caro, pero muy silencioso y eficaz.



    ¿Cómo saber si una gráfica es potente o no?
    (graficas instaladas)

    Como sabemos existen dos grandes fabricantes de sistemas gráficos: AMD y Nvidia. Indiferentemente de quien las fabrique, una gráfica no deja de ser lo mismo. Un PCB, panel de circuitos integrados compuesto básicamente por:
    • Un chip I/O (input/output) encargado de gestionar el encendido apagado de la gráfica. Usando un sistema de BIOS propio que almacena las configuraciones bien de fábrica o bien establecidas por el usuario si la gráfica lo permite.
    • Una GPU, que es lo mismo que el procesador normal, sólo que especialmente dedicado al cálculo de complejos algoritmos matemáticos y geométricos necesarios para la renderización gráfica.
    • Un sistema de memoria encargada de mover el volumen de datos necesarios para la producción de la imagen calculada por la GPU.


    Es por eso, por su similitud por lo que es relativamente fácil distinguir sus características esenciales y compararlas. Hablo de la información aportada por los fabricantes y ensambladores en la ficha técnica de cada gráfica.

    • Velocidad de la GPU (MHz): Las velocidades actuales oscilan entre los 500MHz de la gama Low-Range a los 850MHz de las gráficas high-end. De su capacidad y mayor velocidad depende buena parte del procesamiento gráfico.
      • Los shaders y la teselación son los cálculos más habituales de una GPU moderna. El shader se encarga de la creación de líneas de sombreado que aportan profundidad 3D a una imagen 2D mediante la creación de píxeles. La teselación es la división de polígonos simples en otros más complejos que aportan una sensación de uniformidad a las imágenes poligonales 3D tradicionales.

    • Tamaño del bus de memoria (Bits) Mientras mayor sea la el ancho de banda, mayor es la cantidad de datos que puede transportar el BUS. Sería el número de carriles por el que va la información, a más carril más coches.
    • Velocidad de Memoria (MHz): Determina la velocidad a la que las memorias pueden transportar los datos procesados, por lo que es complemento a la interfaz de memoria para determinar el ancho de banda total de datos en un tiempo determinado. Sería el número de veces que circula un coche por ese carril, a más MHz más veces pasar esa información y por tanto más velocidad.
    • Ancho de banda de memoria: (Gb/s) Es la tasa de datos que pueden transportarse en una unidad de tiempo. Un ancho de banda insuficiente se traduce en un importante limitador de potencia de la GPU.
    • RAMDAC (MHz) es un conversor de señal digital a analógico de memoria RAM. Se encarga de transformar las señales digitales producidas en el ordenador en una señal analógica que sea interpretable por el monitor.



    Resumiendo, mientras mayores sean esos números mayor será su potencia gráfica, mayor su consumo eléctrico y mayores sus necesidades de disipación.


    ¿El dato más significavo?




    Un dato muy significativo e indicativo del rendimiento de una tarjeta gráfica son los Frames per second (FPS) que una gráfica puede llegar a generar. En él se ven involucrados parámetros físicos del hardware y otros vinculados a API’s gráficas (Application Programing interface) que no son más que aplicaciones que se encagan de aprovechar las características de procesado del sistema gráfico hardware. (OpenGL, DirectX11, CUDA…)

    El ser humano sólo puede ver 25 FPS mientras que las gráficas más potentes pueden llegar a generar unos 60FPS. Esto es, porque la textura de una imagen 3D en movimiento adquiere un movimiento más real mientras más fotogramas por segundo procesa nuestra gráfica.
    En la velocidad FPS influyen básicamente la velocidad para procesar las siguientes cosas:

    Los triángulos o vértices por segundo: las imágenes en 3-D son de triángulos o polígonos. Esta medida indica la rapidez con la GPU puede calcular el polígono total o vértices que lo definen. En general, se describe la rapidez con la tarjeta construye una imagen de marco de alambre.
    • Pixel tasa de relleno: Esta medida indica el número de píxeles de la GPU puede procesar en un segundo, que se traduce en la rapidez con que puede rasterizar la imagen.

    Se suelen usar Bechmarks como Fraps para calcular el número de FPS que puede procesar nuestra gráfica. La mayoría de los juegos para PC incluyen benchmarks, así mismo existen en la red miles de comparativas al respecto.


    ¿Qué son los API y en qué influyen?

    Los API son aplicaciones que vienen integradas en el sistema operativo (OpenGL, o DirectX) o bien se instalan con los controladores de la tarjeta gráfica.
    Sus funciones básicas es sacar el mayor provecho de las características de procesado gráfico del hardware. Algunos API como los CUDA intervienen de forma específica en el sistema de procesamiento gráfico, mejorando el procesamiento multi-hilo de los procesadores gráficos Nvidia, dotando a estas gráficas de un mayor rendimiento a la hora de aprovechar aquellas aplicaciones, programas de ordenador, juegos cuyas tareas de procesado se realicen en hilos independientes.


    En líneas básicas es comparando fichas técnicas y datos numéricos con lo que podemos lograr entender no sólo qué gráfica se ajusta mejor a nuestras necesidades, sino cuál de ellas es la mejor.
    Editado por última vez por Nehalem 04-03-11, 15:58:05.


Trabajando...
X