Review tarjeta gráfica XFX HD4890 1GB

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Review tarjeta gráfica XFX HD4890 1GB

    Review Tarjeta gráfica XFX HD4890 1GB

    Producto cedido por:
    Coolmod

    Review realizada por:


    Una vez abierta la caja de Pandora, todos los ensambladores lanzan su tan esperada HD4890, la joya de la corona del gigante verde AMD-ATI. Estabamos acostumbrados a ver tarjetas gráficas de Nvidia ensambladas por XFX, pero desde hace unas semanas hemos apreciado el cambio de sentido del mismo, aumentando el catálogo con productos de ATI. La primera tarjeta que podemos testear de XFX es la gran HD4890.

    Especificaciones:



    Análisis y fotografías:




    Si algo destaca de XFX a la hora de presentar un producto, esto es la originalidad en sus embalajes. La tarjeta que nos ha llegado es una edición especial donde la caja tiene forma de X haciendo honor al nombre del ensamblador, colores rojizos y negros para destacar que se trata de un producto de ATI, y como complemento destacado nos informan de que la caja incluye el juego del famoso escritor Tom Clancy’s HAXW, para que podamos disfrutar al máximo la tarjeta recién adquirida.



    En la parte posterior localizamos las especificaciones técnicas del producto, junto a un escrito el cual hace referencia a “5 star Support” de XFX, el cual es un soporte avanzado para nuestros productos, donde localizaremos parches, descargas de drivers y herramientas optimizadas.



    Una vez abierta la caja localizamos dos secciones, la sección inicial contiene los complementos y la sección inferior es donde se encuentra alojada la tarjeta en sí. La protección del embalaje es perfecta, siendo una de las que mejor estructura hemos visto. Como punto negativo debemos decir que se ha complicado bastante el desembalaje a causa de la estructura en forma de X, la primera vez que se intenta desempaquetar se hace bastante complicada la tarea.



    El PCB de la tarjeta es idéntico al de los demás ensambladores, además hasta la fecha el disipador también se corresponde al oficial. Tan solo cambia la pegatina superior del disipador, donde cada uno se encarga de personalizarla para dejar bien claro quien la ha ensamblado. El tamaño de la tarjeta no es excesivamente elevado. Aún así nos puede dar algún que otro problema en cajas de tamaño medio. Un factor en contra de este PCB son los conectores de alimentación, situados en la parte posterior y dificultando la instalación en cajas donde la tarjeta queda muy cercana a los discos duros.



    La parte posterior de la tarjeta es de una simplicidad elevada, no vemos ni condensadores, ni chips de memoria ni elementos que destaquen a simple vista. Hace una temporada que se han dejado de instalar los chips de memoria en la cara trasera de las tarjetas, factor que dificultaba enormemente su refrigeración. El PCB tan solo tiene los anclajes del disipador en forma de X, para que de este modo la presión ejercida por el mismo sea repartida por la superficie.
    La HD4890 es compatible con la tecnología CrossfireX, donde se pueden integrar hasta 4 tarjetas gráficas en una misma placa trabajando a la vez. Los conectores utilizados son los de tipo Puente, que se conectan a la parte superior de la tarjeta donde esta tiene el conector correspondiente para implementar el sistema.



    En el apartado de conexiones identificamos las dos DVI-I correspondientes, de ahí que el modelo lo denominen como Dual-DVI, los fabricantes están retrasando la incorporación del conector HDMI, haciendo obligado el uso de adaptadores (incluidos) para poder utilizar en televisiones o monitores con esta entrada. Se incorpora una salida de S-Video, la cual puede ser derivada a Video compuesto o RCA mediante adaptadores también incluidos en el paquete. El formato de la tarjeta es de doble ranura PCI, para asegurar una salida del aire caliente correcta directamente al exterior.



    Como comentábamos anteriormente, los conectores de alimentación de tipo PCI-E de 6 pins, están colocados en la parte trasera de la tarjeta. Siendo poco accesibles en situaciones de poco espacio. Los condensadores son todos de núcleo de Ferrita y fabricación Japonesa. El ventilador es de tipo Blower, soplando directamente al exterior todo el aire caliente y asegurando una refrigeración interna excelente. Este tipo de ventiladores son algo más ruidosos que los denominados de aletas, aún así la eficacia es mayor ya que pueden expulsar el aire hacia el lateral y no hacia abajo o arriba como un ventilador Standard.



    Tanto las memorias como el núcleo están situados en la misma zona, razón por la que con el mismo disipador podemos refrigerar todos los elementos, el disipador contiene almohadillas térmicas para disipar la memoria ram, y un núcleo de cobre para el procesador gráfico.




    Disipador con base y heatpipes construidos en cobre, aletas de aluminio para aligerar el peso del conjunto. Las memorias van disipadas mediante almohadillas térmicas unidas a la superficie del conjunto de disipación, donde todo se integra en un modulo formado por plástico y superficie metálica. De ese modo aligeramos peso y a la vez disipamos todo el conjunto. Algo que cabe destacar es el gran tamaño que tiene la base del disipador central, siendo de una superficie bastante superior a la del núcleo. Al disponer de más superficie también dispone de mayor disipación, lo cual se traduce en una temperatura menor.





    Los extras que incluye XFX en el interior de la caja son los típicos, con el añadido de que nos regalan el juego HAWX. Los adaptadores de video incluidos son DVI-HDMI, DVI-VGA, un adaptador de S-Video a Video compuesto y uno de S-Video a RCA. En el apartado de alimentación nos encontramos con dos adaptadores iguales, donde se transforman dos molex de cuatro pins a conector PCi-E de 6 pins. Vienen incluidos dos manuales, un cd de drivers y el cartelito con el texto “DO NOT DISTURB I’M GAMMING” para que todo el mundo sepa cuando estás concentrado jugando.

    Pruebas y resultados:

    Finalmente hemos terminado de establecer nuestro banco de pruebas, siendo a partir de la fecha este, el oficial para realizar las reviews, nos falta sustituir la fuente de alimentación por otra que estamos a la espera de recibir.





    En esta ocasión también nos encontramos con el núcleo gráfico overclockeado de fábrica. El RV790 de la HD4890 debería funcionar a 850 Mhz, aún así lo encontramos a 900 Mhz gracias al overclock que XFX le ha configurado. La velocidad de memoria si que es la velocidad por defecto.

    Tests Sintéticos:

    Hemos procedido a testear la HD4890 con diferentes benchmarks. En este caso hemos englobado tres de ellos en el mismo gráfico. Los cuales son 3DMARK03, 3DMARK05 y 3DMARK06, todos ellos se han ejecutado con la configuración por defecto y a una resolución de 1024x768, excepto el 3DMARK06 el cual por defecto trabaja a 1280x1024.




    Otro de los Benchmarks utilizado ha sido el específico para Windows Vista. 3DMark Vantage, a una resolución de 1280x1024 y todas las opciones por defecto.




    Todos los tests se han realizado bajo Windows Vista Ultimate 64 Bits. Uno de los aspectos mas destacables es el de los resultados obtenidos en el 3DMARK06, donde supera a tarjetas como pueden ser la GTX285. En el 3DMARK Vantage las pruebas se han realizado con la física activada. Todos lo tests se han realizado con valores por defecto establecidos en el momento de la instalación de cada uno de ellos.

    Tests Reales:

    Configuración FarCry 2

    1280x1024 (75Hz), Fixed Time Step(No), Disable Artificial Intelligence(No), Full Screen, Anti-Aliasing(None), VSync(No), Overall Quality(Optimal) , Vegetation(High), Shading(High), Terrain(High), Geometry(High), Post FX(High), Texture(High), Shadow(High), Ambient(High), Hdr(Yes), Bloom(Yes), Fire(Very High, Physics(Very High), RealTrees(Very High)




    • Average Framerate: 59,42
    • Max. Framerate76,82
    • Min. Framerate41,89


    Configuración de Devil May Cry 4:

    Resolución: 1920x1200
    MSSA: C16xQ
    Resolucion de texturas: SUPER ALTA
    VSync: SI
    Calidad de sombras: SUPER ALTA
    Calidad: SUPER ALTA




    Los resultados obtenidos en Devil May Cry 4 tanto en DirectX9 como en DirectX10 han sido los mismos.


    Screenshot del juego:







    Unreal Tournament 3
    Resolución: 1280x1024
    Configuración de Unreal Tournament 3




    Resultado:



    Screenshot del juego:




    Crysis WarHead

    Configuración del juego:

    Modo Ebthusiast, sin FSAA, Resolución 1280x1024, DirectX10:



    Los resultados obtenidos son:

    Average frames: 27,70
    Min Frames: 0,00
    Max. Frames: 45,20

    Configuración:

    Modo Enthusiast, Resolución 1280x1024, FSAA: AA8X, DirectX10



    Los resultados obtenidos son:
    Average frames: 27,04
    Min Frames: 12,07
    Max. Frames: 37,23

    Screenshot del juego:



    Conclusión:
    Como hemos podido comprobar en esta ocasión y al ya haber analizado también la misma tarjeta de otro ensamblador, tanto una como otra son prácticamente idénticas. En esta ocasión XFX lleva un ligero overclock en el núcleo grafico, y se nos obsequia con un juego. Los extras incluidos son también muy variados. En esta review hemos incluido screenshots reales de los juegos testeados ya que muchos de los usuarios nos habéis hecho llegar el comentario de que seria útil poder ver el resultado en un screen. Cabe decir que la tarjeta ronda los 245€. Precio muy bueno si comparamos con tarjetas de la misma gama de Nvidia. El núcleo RV790 esta siendo muy efectivo, con unos consumos dentro de lo normal y unos rendimientos de una gama alta a un precio de gama media. Este modelo es compatible con CrossfireX por lo tanto se pueden instalar hasta cuatro tarjetas HD4890 en una misma placa base funcionando a 16x cada una.
    Queremos dejar claro que alguna limitación en las pruebas ha sido causada por el procesador, ya que en pruebas realizadas en reviews anteriores con otras HD4890 se ha notado la diferencia que se aprecia al disponer de un microprocesador de dos o cuatro núcleos.
    Pros:
    - Calidad/Precio
    - Temperatura del núcleo baja.
    - Disipador con Heatpipes y regulado por temperatura.
    - Rendimiento muy elevado
    - Juego HAXW incluido.

    Contras:
    - Conectores de alimentación mal situados
    - Ocupa dos slots.
    Editado por última vez por overteam 20-04-09, 15:54:48.

  • #2
    Re: Review tarjeta gráfica XFX HD4890 1GB

    1280x1024 para los 3dmark puede valer pero en juegos es una resolución ridícula para esa tarjeta.

    Comentario

    Trabajando...
    X