Review tarjeta gráfica Gigabyte HD4890 1GB

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Review tarjeta gráfica Gigabyte HD4890 1GB

    Review Tarjeta gráfica Gigabyte HD4890 1GB



    Producto cedido por:

    Coolmod



    Review realizada por:





    Al fin llega a nuestras manos la tan esperada HD4890. Una tarjeta con nuevo núcleo gráfico, concebido para hacer frente a su principal competidor Nvidia. Ati ha creado una tarjeta económica y a la vez con un rango de rendimiento envidiable. Se ha especulado mucho sobre el tipo de GPU que llevaría la HD4890, y ahora estamos en condiciones de decir que finalmente lleva el núcleo RV790, remodelado y construido en 55nm. Un menor consumo y una disipación de calor también menor, consumiendo cuando la tarjeta trabaja al 100% unos 190W y llegando a temperaturas de 65-70ºC.



    Especificaciones:









    Análisis y fotografías:







    Un embalaje brillante, con una grama muy elevada de colores y que dependiendo del foco de luz podemos contemplar más o menos resplandor. Con las chicas de ATI en primer plano y sin ninguna imagen de la tarjeta recién adquirida. De esta forma Gigabyte nos quiere mantener en la intriga hasta llegar al interior del embalaje.

    Cabe decir que nos destacan el adaptador HDMI que regalan junto con la tarjeta.







    Una vez pasamos a la zona posterior de la caja vemos diferentes explicaciones de las nuevas tecnologías que integra la HD4890. Un aspecto destacable es que al igual que Nvidia ha promovido el uso de la GPU para realizar tareas no relacionadas con los gráficos, mediante la tecnología CUDA, en esta tarjeta también encontramos la misma tecnología, pero esta vez diseñada por ATI y denominada como ATI STREAM. Ahora es cuando los programadores se deben poner de acuerdo y centrarse en desarrollar su software compatible con estas tecnologías.







    Ha simple vista el parecido con su hermana pequeña, la HD4870 es casi idéntico. Forman la tarjeta un disipador de grandes dimensiones, que va desde la parte trasera del mismo PCB, hasta la salida de los slots PCI, un disipador formado por varios heatpipes, para extraer de forma eficiente el calor del núcleo grafico y de sus memorias. El ventilador de tipo blower es el encargado de extraer todo el aire caliente hacia el exterior de la caja. Un aspecto negativo en este tipo de tarjetas son los conectores de alimentación PCI-E. Al estar colocados de esta forma nos limitan mucho el espacio entre la tarjeta gráfica y los discos duros, por lo tanto es necesario disponer de una caja con una estructura interna bastante amplia. En nuestras pruebas hemos colocado la tarjeta en dos cajas diferentes, la primera de ellas una Ikonik Zaria A20, donde nos hemos visto bastante limitados e incluso hemos tenido que cambiar el disco duro de sitio para poder colocar la tarjeta fácilmente. En el segundo caso la caja era otra Ikonik, pero en esta ocasión la Ra X10, la cual es una gran torre donde el tamaño interior es muy amplio. Y no hemos tenido ningún problema a la hora de instalarla.









    La parte posterior de la tarjeta es de una simplicidad elevada, no vemos ni condensadores, ni chips de memoria ni elementos que destaquen a simple vista. Hace una temporada que se han dejado de instalar los chips de memoria en la cara trasera de las tarjetas, factor que dificultaba enormemente su refrigeración. El PCB tan solo tiene los anclajes del disipador en forma de X, para que de este modo la presión ejercida por el mismo sea repartida por la superficie.

    La HD4890 es compatible con la tecnología CrossfireX, donde se pueden integrar hasta 4 tarjetas gráficas en una misma placa trabajando a la vez. Los conectores utilizados son los de tipo Puente, que se conectan a la parte superior de la tarjeta donde esta tiene el conector correspondiente para implementar el sistema.







    Las salidas de la HD4890 son de tipo DVI-I, excepto la de S-Video. Se prescinde del antiguo conector DB-15 correspondiente al tipo VGA, y se da paso en todo momento a las salidas digitales. En el aspecto de tamaño, estamos obligados a utilizar dos ranuras PCI para la instalación de la tarjeta. Ya que al ser un ventilador de tipo blower es necesaria una salida PCI para evacuar el aire del interior del núcleo. Así aseguramos una correcta disipación y extraemos el aire al exterior evitando sobrecalentar el interior de la caja.









    Los dos conectores de alimentación PCI-E están colocados en la misma posición y juntos, para evitar tener cableado innecesario cubriendo salidas de aire. Los condensadores de la tarjeta son de núcleo de ferrita y de fabricación japonesa, con lo cual vemos la calidad de los materiales utilizados. El ventilador esta integrado en una carcasa de plástico, que encuadra todo el disipador; de este modo Gigabyte asegura que todo el calor generado no va a pasar al interior del equipo, sino que va a ser expulsado en su totalidad al exterior. Aún así es inevitable que parte de la temperatura que genera la tarjeta sea transferida al equipo ya que por la zona inferior también alcanza temperaturas elevadas sin aislamiento térmico que las proteja.







    Las memorias y el núcleo grafico están en una misma zona, siendo más fácil la utilización de disipadores. Ya que al estar tan unidas y no haber elementos entre ellas se puede incluso utilizar un bloque de refrigeración liquida para todo el conjunto, de ese modo evitamos un bloque para las memorias y otro para el núcleo. Las memorias carecen de pasta térmica, al ir unidas al disipador mediante almohadillas térmicas.









    Disipador con base y heatpipes construidos en cobre, aletas de aluminio para aligerar el peso del conjunto. Las memorias van disipadas mediante almohadillas térmicas unidas a la superficie del conjunto de disipación, donde todo se integra en un modulo formado por plástico y superficie metálica. De ese modo aligeramos peso y a la vez disipamos todo el conjunto. Algo que cabe destacar es el gran tamaño que tiene la base del disipador central, siendo de una superficie bastante superior a la del núcleo. Al disponer de más superficie también dispone de mayor disipación, lo cual se traduce en una temperatura menor.







    Hemos comparado el tamaño de la ATI HD4890 con la Nvidia GTS250, y como resultado vemos la gran diferencia que hay entre una y la otra. La Ati tiende a expulsar el aire caliente al exterior, y el tamaño del PCB es más elevado. A simple vista se ve una tarjeta de gama alta con mucho futuro.









    Los complementos que se nos ofrecen en el interior del embalaje son bastante variados, un puente Crossfire, un adaptador DVI-HDMI, el CD de drivers correspondiente, el adaptador de alimentación por si nuestra fuente carece de conector PCI-E, un conversor de S-Video a Video compuesto, un adaptador de S-Video a RCA y el manual de uso. Se agradecería que el fabricante nos obsequiara con un juego para poder sacar el máximo provecho a nuestra tarjeta grafica recién adquirida, pero en esta ocasión Gigabyte ha prescindido de este extra.





    Pruebas y resultados:



    El equipo utilizado es el siguiente:











    Como podemos observar en la captura del GPU-Z, el núcleo GPU es el RV790. La frecuencia por defecto del reloj del núcleo es de 900 Mhz, el cual se autorregula conforme el uso de la tarjeta, en la captura estaba funcionando a 850 Mhz ya que rebaja su velocidad para disminuir el consumo y el calor generado.

    Las memorias de serie trabajan a 1000 Mhz y al ser DDR la frecuencia teórica es de 2000 Mhz, también se autorregulan mediante el uso.



    Tests Sintéticos:



    Hemos procedido a testear la HD4890 con diferentes benchmarks. En este caso hemos englobado tres de ellos en el mismo gráfico. Los cuales son 3DMARK03, 3DMARK05 y 3DMARK06, todos ellos se han ejecutado con la configuración por defecto y a una resolución de 1024x768, excepto el 3DMARK06 el cual por defecto trabaja a 1280x1024.







    Otro de los Benchmarks utilizado ha sido el específico para Windows Vista. 3DMark Vantage, a una resolución de 1280x1024 y todas las opciones por defecto.







    Todos los tests se han realizado bajo Windows Vista Ultimate 64 Bits. Uno de los aspectos mas destacables es el de los resultados obtenidos en el 3DMARK06, donde supera a tarjetas como pueden ser la GTX285. En el 3DMARK Vantage las pruebas se han realizado con la física activada. Todos lo tests se han realizado con valores por defecto establecidos en el momento de la instalación de cada uno de ellos.



    Tests Reales:



    Configuración FarCry 2

    1920x1200 (75Hz)

    Fixed Time Step(No)

    Disable Artificial Intelligence(No)

    Full Screen

    Anti-Aliasing(None)

    VSync(No)

    Overall Quality(Optimal)

    Vegetation(High)

    Shading(High)

    Terrain(High)

    Geometry(High)

    Post FX(High)

    Texture(High)

    Shadow(High)

    Ambient(High)

    Hdr(Yes)

    Bloom(Yes)

    Fire(Very High

    Physics(Very High)

    RealTrees(Very High)










    • Average Framerate: 45.02
    • Max. Framerate: 68.22
    • Min. Framerate: 31,39






    Configuración de Devil May Cry 4:



    Resolución: 1920x1200

    MSSA: C16xQ

    Resolucion de texturas: SUPER ALTA

    VSync: SI

    Calidad de sombras: SUPER ALTA

    Calidad: SUPER ALTA













    Unreal Tournament 3

    Resolución: 1920x1200









    Conclusión:

    Tarjeta de menos de 250€, con rendimientos muy favorables, soporte para DirectX 10.1 y aspectos a destacar. Esta claro que ATI ha hecho las cosas muy bien, una tarjeta mono-core concebida para competir contra las tarjetas más caras de Nvidia. Los resultados que hemos comprobado tanto en juegos reales como en tests sintéticos dicen mucho a favor de la HD4890, estaremos ante la rebaja de las grandes tarjetas? Con precios tan competitivos como estos y con resultados que superan a las archiconocidas GTX285. La temperatura de trabajo de este núcleo es de 60 a 70ºC en Idle y Full. Solo cabe destacar un aspecto negativo, y es que no integra el conector SPIDF para el audio en el PCB. El consumo de la misma tampoco es algo excesivo, son 190W trabajando al 100%.

    Pros:

    -Calidad/Precio

    -Temperatura del núcleo baja.

    -Disipador con Heatpipes y regulado por temperatura.

    -Rendimiento muy elevado



    Contras:

    -Conectores de alimentación mal situados

    -Se agradecería un juego como obsequio.

    -Ocupa dos slots.

  • #2
    Re: Review tarjeta gráfica Gigabyte HD4890 1GB

    verdaderamente mounstruosa...
    ¡M4$T3RK4N6!

    Comentario

    Trabajando...
    X