Se me cuelga el ordenador, ¿será por el hardware?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Se me cuelga el ordenador, ¿será por el hardware?

    Hola.

    Ya había puesto un post sobre este mismo tema en otra sección del foro (software), pero lo que me han dicho la respuesta a lo planteado en él puede que esté más relacionada con el hardware, por lo que vuelvo a poner el post en esta sección con la intención de obtener respuesta o, al menos, información sobre en qué sección o subforo sería más apropiado que expusiera el tema.

    Veréis, el problema consiste en que se me cuelga el ordenador, pero no se me cuelga siempre, sólo en determinadas condiciones. Se me cuelga cuando algún programa o utilidad de windows hace un escaneo o análisis de la unidad C:. Cuando ejecuto el antivirus y el antispyware (tanto los residentes como los online), el scandisc y/o el defragmentador de disco, estos se activan, empiezan a trabajar y a mitad del proceso se para todo y se cuelga el ordenador. Así pues me pasa con programas que hacen barridos sobre el disco duro, pero también, con otro tipo de programas que suponen consumo de recursos como un programa de edición de video (SplitMovie) o el propio Windows Media Player. Y se me cuelga tanto en el modo normal, como en el modo a prueba de fallos. Por contra, el ordenador no se cuelga en absoluto (ni en modo normal ni en el de a pruebas de fallos) si navego por internet, o descargo cosas, tampoco si uso el Office o si simplemente dejo encendido horas el ordenador. Es como si se colgase cuando el ordenador trabajase más o se forzase más. Por otro lado, he realizado la aplicación restaurar sistema desde varios puntos de control, pero no ha tenido ningún efecto.

    Al principio pensé que se debía a algo de software. Pero he descartado el tema de los virus por las averiguaciones que he hecho, con lo que una cosa menos. En cuando a software, lo otro que se me ocurre que puede ser es el propio sistema operativo: que se halla dañado el windows (mi sistema es el Windows XP Profesional). Lamentablemente no tengo el CD de instalación de windows así que, hasta que no me lo pasen, no podré aplicar la utilidad "Reparar" del CD de instalación. Y en cuanto a software, no sé si podría ser por algo más.

    De todos modos lo que más me dice la gente que puede es algún problema con el hardware. Me han insinuado que podría ser algún daño o en el HD, o en la memoria, o en la fuente y/o algún problema de temperaturas. Sin embargo, no tengo ni idea de cómo saberlo. Si alguno sabe, por la descripción que he hecho del problema, dónde puede estar el fallo, que lo ponga por aquí. Del mismo modo si saben en qué parte del foro sería más apropiado poner el este post, pues también se lo agradecería.

    Saludos.

  • #2
    Re: Se me cuelga el ordenador, ¿será por el hardware?

    Hola!

    Bueno, aprovecho esta contestación para saludar a la people que hace un monton que no pasaba por aki! (perdon por el off-topic)

    Bueno.... a ver si te puedo ayudar un poco.

    Por lo que planteas es probable que tengas un problema de hardware. Te voy a dar varias opciones.

    Es probable que tengas un problema de temperaturas, aunque yo buscaría más el fallo en el propio disco duro o en la fuente de alimentación.

    Para descartar problemas de temperaturas podrías utilizar dos utilidades, el mother board monitor 5 (mbm5) o everest (de lavalys). Ver bajo que temperaturas estan funcionando micro, memos, disco duro, chipset, etc...

    Hay que tener en cuenta que los fallos se dan cuando tienes un mayor uso de hardware, dices que te suele ocurrir cuando utilizas el antivirus, podrías utilizar una utilidad el sp2004 (que si no lo encuentras algún usuario del foro podría indicarte donde puedes buscarlo) para estresar el procesador y descartar fallos.

    También podrías utilizar hd-tach para analizar tu disco duro.

    Para descartar fallos en las memorias utiliza memtest

    Descartando los fallos de temperatura (cuando tengas los valores) sería interesante que vieras posibles fallos en el disco (ya que dices que tb te ocurre al defragmentar).

    Despues de soltarte todo este rollo, te voy a decir lo que pienso, porque puede que me haya ido alejando un poco de mi sospecha inicial. Pienso que tienes un problema en la fuente de alimentación y cuando se producen picos de consumo el sistema se freezea y tienes que reiniciar... es como un aviso de que la fuente va a cascar. Si pudieras hacer un cambio de fuente con un amigo y probar descartarías problemas.

    Espero haberte ayudado un poco. Y que los demás aporteis vuestro granito de arena.

    Un saludete!

    Comentario


    • #3
      Re: Se me cuelga el ordenador, ¿será por el hardware?

      Hola Tova.

      Antes de nada, muchas gracias por responder y, además, de una forma tan completa. Bien te cuento el resultado de lo que he hecho guiado por tus sugerencias (al final, parece que va a ser problema de temperaturas).

      Me bajé el programa HD-Tach y lo ejecuté. Aparentemente, los resultados que me da no son raros (la gráfica que sale al final del proceso); pero no te fies mucho de mi porque no conozco nada este programa y el inglés no es mi punto fuerte. Una cosa curiosa es que si dejo la ventana con la gráfica final, resultado de la ejecución del programa, durante un rato, el pc termina por colgárseme. Así pues, esto en lo referente al disco duro, no sé si tendré que imprimir o copiar de alguna manera los resultados del escaneo y postearlos aquí para más información. Si fuese necesario, dímelo.

      También me bajé el programa memtest y lo ejecuté. Con este se me cuelga ya el ordenador directamente. Lo inicio, llega como a mitad de escaneo, sin encontrar nada raro, para luego, colgarse.

      A continuación, me bajé y utilicé el SP2004. Con este no pasaba nada si no forzaba durante más de un minuto o así; pero, si lo dejaba un rato, terminaba por colgarse también.

      Finalmente, hice lo que debía haber hecho en primer lugar, que era bajarme y usar el mother board monitor 5. Este programa me da unas lecturas de temperatura, estando el ordenador en reposo (creo que se dice IDLE), de: CASE: 29 ºC / CPU: 52-54 ºC (no me hace lecturas de otros componentes). Lo que hice a continuación fue dejar monitorizando estas dos temperaturas mientras ejecutaba las otras aplicaciones que me había bajado antes. Al ejecutar el memtest, la temperatura de la CPU va aumentando según va trabajando el programa y, lo hace tanto, que llega un momento (más o menos en la mitad del proceso) que la temperatura de la CPU rebasa los 100 ºC y es entonces cuando se cuelga. Hice la misma prueba con otras aplicaciones, como el SP2004 y otras y, efectivamente, vi como las temperatura iba subiendo y tenía que parar la ejecución del programa para que no se me volvera a colgar.

      Bien, todo esto, unido a mis grandes conocimientos de informática y a mi gran capacidad de deducción, me lleva a pensar que es un problema de temperaturas. Ahora bien, ¿qué puedo o que tengo que hacer?, ¿cómo soluciono el problema?, ¿puedo ya descartar otras posibles causas como la fuente de alimentación, el disco duro y/o la memoria?.

      Saludos.
      Editado por última vez por Incuenso 20-03-07, 06:13:44.

      Comentario


      • #4
        Re: Se me cuelga el ordenador, ¿será por el hardware?

        Bueno.. ya hemos avanzado algo.

        Vamos a ver.. vamos a descartar fallos de compatibilidad con el mbm5. Instala everest y haz lectura de las temperaturas y busca cual es tu placa, y micro. Para ver si coincide en las lecturas con el mbm5. A mi por ejemplo en mi placa asus me falla el mbm5, pero en la dfi clava todas las medidas (y son del mismo chipset). En cuanto a las características de placa y micro es para saber con que micro estamos tratando, si es más o menos calentorro, etc.

        Si quieres puedes hacer capturas de pantalla. Se utiliza la tecla "imp pant" de tu teclado, y despues le das a pegar en la aplicación paint. Así te saldrá una captura de pantalla, despues guardas el archivo y lo subes al foro para que lo veamos.

        ESta claro que hay algún problema, las aplicaciones sp2004 y memtest son aplicaciones stress del pc. Se utilizan durante horas. Si el pc es totalmente estable, debe poder ejecutarse esa aplicación sin dar fallos (durante horas como ya te he dicho).

        Por cierto, ya que estamos, cuantos ventiladores tienes en la caja, ¿tienes mucha pelusa (porquería, etc.. yo he llegado a ver barro dentro de algunos ordenadores) en el disipador de la cpu.?

        Por los datos que das probablemente tengas un P4. Pero bueno, me gustaría verlo... ten en cuenta que una temperatura de 100º es algo muy serio en un procesador.

        Si pudieras decirme que modelo de disipador tienes.. es el de casa? Veamos a ver que ocurre cuando vayas obteniendo más datos.. por cierto, toma la captura del disco del hd-tach y cuelgalá, que aunque yo no entiendo de ese programa, aqui en el foro hay mucha gente que sí.

        Un saludo!

        Comentario


        • #5
          Re: Se me cuelga el ordenador, ¿será por el hardware?

          Hola de nuevo.

          Creo que el problema va a estar en el disipador de la CPU. Para empezar, tenía una enorme cantidad de polvo, la verdad es que, de la veces que he abierto la caja, nunca me había encontrado tal película de polvo. Así que la limpié lo mejor que pude. A continuación examiné el disipador. Funciona bien y no parece roto, lo que sí le pasa es que una de las especie de patas que están para enganchar el disipador al soporte de plástico que rodea al procesador, no engancha porque su hueco en el soporte está roto; con lo que el disipador no está todo lo bien pegado al procesador que de debería. Explico un poco mejor esto. En torno a donde va el procesador hay pegado una especie de estructura de plástico de forma cuadrada que lo rodea a modo de cerca. En esta estructura hay como unos palos con hueco destados a servir de enganche a las patas que trae el disipador, de tal manera que al encajarlo todo bien, el disipador está perfectamente acoplado al procesador. Pues bien, uno de estos huecos está roto y la pata del disipador que debería ir fijada ahí, pues está suelta, haciendo que el disipador esté menos firmemente colocado de lo que debería. (Perdón si es una obviedad de decir todo esto, pero quiere que se me entienda bien). Como lo de el engache no podía arreglarlo, simplemente limpié el disipador de polvo. Pues, sólo con esto, las temperaturas del ordenador han mejorado. Ahora la temperatura que me da la CPU en reposo (IDLE) está en torno a los 37-39 ºC (antes estaba en torno a 55 ºC). Ejecuté la aplicación SP2004 y la dejé hasta 3 minutos sin que se colgase el ordenador; eso sí, la temperatura subía de lo lindo: pasó de 35ºC a los 0 min, a los 65ºC al 1 min, a los 95ºC a los 2 min y a los 101ºC a los 3 min. A los 3 min paré la aplicación porque aquello tenía pinta de que se colgaría si seguía así. En cualquier caso, aguantó más sin colgarse ahora que antes de limpiar el disipador. Lo que no sé es si ahora, también debiera arreglar lo del enganche porque el problema no lo veo yo solucionado así (la CPU llegó a 101ºC). Lo que pasa es que en este caso, ¿cómo lo hago?, porque no es el disipador lo que hay que cambiar sino esa especie de soporte en la que va y eso, de entrada, no sé si se puede quitar o desenganchar de la placa base, ni se se puede comprar suelto, etc... . Bueno y todo esto en relación al disipador que yo creo que es donde va a estar el problema. No obstante, he estado recopilando toda la información sobre el hardware que se me ha recomendado desde el foro, así que la expogo aquí por si sirve para aclarar mejor todo.

          En cuanto a los componentes de hardware que tengo instalados. Son los siguientes:
          - Procesador: Intel Pentium 4, 1700 MHz (17x100)
          - Placa base: ECS P4S5A (Chipset de la placa: SiS645)
          - Disco duro: Seagate ST3160212A (160 GB, 7200 rpm, ultra-ATA/100)
          - Disipador CPU: Green Cooler (no sé si será genérico)
          - Fuente: Genérica de 420W
          - Ventiladores: la caja genérica no trae ninguno, sólo está el ventilador de la que saca aire y el disipador del CPU, no hay más.

          En cuanto a los programas de lectura de temperaturas. Me bajé y ejecuté el everest. Tanto este como el mbm5 parecen funcionar bien. Este último me sólo estas dos cifras (medias referidas siempre a IDLE): Case: 27 / CPU: 41 y el everest me da: Placa base: 27 / Procesador: 30 / Aux: 39. Esto es lo que me dan ambos programas. Hay una captura del everest sobre esto: (haced click sobre todas las capturas para verlas en grande, lo siento, es que se son archivos .jpg en lugar de .bmt):
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Temperaturas.JPG
Visitas:	1
Size:	68,5 KB
ID:	172995

          En cuanto al análisis del HD, dejo aquí la captura de la gráfica resultado del escaneo con HD-Tach:
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	HD Tach.JPG
Visitas:	1
Size:	107,6 KB
ID:	172996

          En cuanto al análisis del resto de componentes, dejo también capturas que corresponden al programa everest:

          del procesador:
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Procesador.JPG
Visitas:	1
Size:	100,2 KB
ID:	172997

          de la placa base:
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Placa Base.JPG
Visitas:	1
Size:	101,1 KB
ID:	172998

          de la memoria:
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SPD.JPG
Visitas:	1
Size:	101,6 KB
ID:	172999

          del chipset:
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Chipset.JPG
Visitas:	1
Size:	101,2 KB
ID:	173000
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Chipset 2.JPG
Visitas:	1
Size:	84,6 KB
ID:	173001

          del disco duro:
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	HD.JPG
Visitas:	1
Size:	98,9 KB
ID:	173002
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	HD 2.JPG
Visitas:	1
Size:	94,1 KB
ID:	173003

          Y bueno, todo esto es lo que os puedo contar. Si con todos estos datos, algún alma caritativa me confirma dónde está el problema, pues le estaría enormemente agradecido.

          Saludos!!!!

          Comentario


          • #6
            Re: Se me cuelga el ordenador, ¿será por el hardware?

            Hola.

            Lo que se me ha roto es una de las pestañas del módulo de sujección para disipadores de procesadores Intel P4 478 (esa cosa cuadrada que rodeaba el procesador con palos en los que enganchaba el disipador y que tan mal he descrito en mi anterior mensaje). Bueno, pues es eso, porque el disipador funciona bien, pero se me ha roto una de sus pestañas del módulo de sujección. Adjunto un enlace con la pieza:
            http://www.coolmod.com/tienda/product_info.php/cPath/23_24_141/products_id/1230

            Pues bien, lo que preguntaba antes, ¿cómo quito el módulo de sujección roto y cómo pongo el nuevo?, porque el que tengo puesto ahora mismo parece muy firmemente pegado a la placa.

            Un saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: Se me cuelga el ordenador, ¿será por el hardware?

              Pues bueno.. vamos concretando problemas... vamos a solucionar ese del procesador y despues veremos si se mejoran esos efectos que vemos en el pc.

              Esa pieza está sujeta con tornillos, así que el problema se soluciona quitando esos y cambiando el modulo de retención.

              Te recomendaría que cambiaras de disipador, porque seguramente mejorará bastante esas temperaturas y poner un ventilador frontal en la caja.

              Por cierto, si despues de comprar esas cosas te animas... cambiaria la ram.

              Yo le pondria un par de modulos de ddr (de 512m o de 1gb), que mejorará bastante el rendimiento de tu ordenador, ya que estás funcionando con sdram que es bastante más lenta.

              Yo te recomendaría como disipador, gigabyte rocket, thermaltake big typhoon, scythe ninja, o el noctua. Como opciones más económicas los dos primeros estan muy bien. Siempre que vayas a optar por comprar un nuevo disipador busca uno que sea multi-zocalo, para que si decides actualizar tu pc más adelante puedas contar con un buen disipador y acomodarlo al nuevo zocalo ya que sería una faena que ya no te valiese más adelante.

              Sl2!

              Comentario


              • #8
                Re: Se me cuelga el ordenador, ¿será por el hardware?

                Ok, me parece bien, yo simplemente puse toda la información que saqué ese día.

                En cuanto al módulo de sujección, dices que está sujeta con tornillos a la placa. Sin embargo, la impresión que me dio a mi cuando quité el disipador fue que estaba anclado a la placa mediante una especie de remaches de plástico de tal modo que tendría que desmontar toda la placa para, desde la cara inferior de la placa, quitar los remaches. Claro, el problema es que juguetear con la placa de esa manera no sé si será peligroso y, por otro, me daría mucha rabia pagar a un servicio técnico por un módulo de sujección no cuesta ni 6 euros. Lo que me haría falta es alguien que hubiera quitado y puesto ya alguno de estos módulo y me dijera si se requiere alguna herramienta especial o si es peligroso y tal.

                En cuanto a los cambios de hardware, me gustaría evitarlos. Verás mi actual ordenador es del 2001 con un único cambio de disco duro hecho hace 2 años; está obsoleto, pero mi idea actual es montarme un pc totalmente nuevo por mi cuenta. Aún no he comprado nada, pero mi intención es, entre este año y el siguiente, ir ahorrando y comprando componentes poco a poco y luego montar un maquinón. Para empezar quería comprarme una caja mejor que la tengo (que no me gusta nada para ventilación), una que no sea genérica y me dure los años que sea hasta que canse (me gustan la CM Stacker 830 y la Silverstone TJ07). Y eso en cuanto a las cajas, luego pensaba también meterle mucha ram, un potente procesador, una gráfica para flipar, etc..., ya que pienso meterme en edición de video en alta definición en cuanto cambie de videocámara (porque aunque no solo grabes video en HD a nivel de usuario doméstico, para editar un poco en HD hace falta una máquina potente). Por todo esto, no me gustaría invertir demasiado en mi actual ordenador. Quizás lo que sí haga sea cambiar el disipador y ponerle un venti frontal.

                Bueno, voy a ver si las tiendas de informática de la zona tienen el módulo de soporte dichoso ese y si me dicen si es fácil de quitar y poner, pues bien, si no, no me quedará más remedio que mandarlo al servicio técnico.

                Un saludo!

                Comentario


                • #9
                  Re: Se me cuelga el ordenador, ¿será por el hardware?

                  Te cuento.. si no fuera con tornillos.. no te agobies... quitar una placa no es más que desconectar todos los cables. (si no te fias puedes hacer un esquema de como estaba todo puesto para volverlo a poner) (También puedes preguntar aqui todas las veces que sea necesario).

                  Despues de quitar los cables, quitas los tornillos que verás en ella. Y ya está.. levantas la placa cogiendola por los lados.

                  --Ponte a trabajar sobre una superficie acolchada pero firme y pon la placa base ahí. ahora es cuando hay que hecharle paciencia, si es con un artilugio como tu dices, probablemente sea con unos clips de plastico en forma de ancla, en ese caso lo unico que tienes que hacer es apretar el clip para que el ancla entre en la endidura de la placa base. ES TRABAJOSO, pero no es nada que tu no puedas hacer si actúas cuidadosamente. Unos alicates pueden ayudarte bastante para apretar el anclita.

                  Para cualquier duda nos tienes en el foro.

                  Si no te atreves, siempre te queda ir a un tecnico.. pero eso no es lo mejor. En ese caso, me llegaría a un pc box, compras la pieza (en este caso el disipa) y por muy poquito dinero te lo montan... o si te pones tú y preguntas, seguro que te echan una manita.


                  sl2!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Se me cuelga el ordenador, ¿será por el hardware?

                    Ok.

                    Cuando encuentre el módulo ese en alguna tienda y me ponga con ello, ya te cuento. Lo más probable va a ser que, además del soporte, cambie también el disipador por alguno mejor. Lo bueno es que no tengo apuros ya que tengo el portátil (q es más pontente que el de sobremesa) y, en cualquier caso, el de sobremesa también funciona bien salvo que lo fuerces.

                    Muchas gracias por todos tus consejos.

                    Un gran saludo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Se me cuelga el ordenador, ¿será por el hardware? (SOLUCIONADO!!!!!)

                      SOLUCIONADO!!!!!

                      Hola a todos.

                      Bueno, finalmente el problema de cuelgues de mi ordenador se debía a un sobrecalentamiento del CPU causado por una insuficiente fijación al mismo de su disipador, lo cual era, a su vez, una consecuencia de la rotura de una de las clavijas del módulo de soporte del disipador que traen las placas Intel 478.

                      Solucioné el problema cambiando el citado módulo de sujección. Me resultó imposible encontrar el módulo solo en ninguna mis tiendas cercanas pero, en una de ellas, si tenían un disipador genérico de CPU para placas Intel 478 que traía un módulo de soporte (tuve suerte ya que este tipo de productos están algo obsoletos y ya quedan pocos en las tiendas (en la que lo compré sólo les quedaba ese)). En fín, abrí la caja, desmonté la placa y sustituí el soporte roto por el nuevo, cambiando tambien el disipador antiguo por el que acaba de comprar (al final fue todo más fácil de lo que pensaba). Y con esto, ya estaba, a funcionar como antes sin cuelgues cada vez que le pedía un poquito más al ordenador.

                      Por último, dar las gracias a Tova que con todas sus sugerencias me ha ayudado bastante con mi problema, que si bien era un probremilla pequeñito, era un problema que mi hubiera hecho pagar un innecesario servicio técnico.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Se me cuelga el ordenador, ¿será por el hardware?

                        Dos antivirus instalados dan conflicto haúnque sea un antyspyware sigue siendo antivirus y cuandole pasas el barrido es normalque balla lento pero se puede hacer algo con el ordenador. Solo puedes tener un antivirus

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Se me cuelga el ordenador, ¿será por el hardware?

                          Originalmente publicado por spindoctor Ver Mensaje
                          Dos antivirus instalados dan conflicto haúnque sea un antyspyware sigue siendo antivirus y cuandole pasas el barrido es normalque balla lento pero se puede hacer algo con el ordenador. Solo puedes tener un antivirus
                          Dos años despues es llegar un poco tarde, un antispyware no es un antivirus y puede residir en el sistema con un antivirus sin ningun problema.

                          Saludos, 4nt4r3x...
                          El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X