Rewiew disipadores noctua

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Rewiew disipadores noctua

    Mis mas sinceros agradecimientos al autor de la rewiew por permitirme publicarlo aqui


    Autor:Dreadnought
    Link oficial:
    http://www.adslzone.net/postt51196.html


    REVIEW: NOCTUA NH-U9 Y NH-U12

    Autor: Dreadnought
    Rev: 1.0
    Fecha: 02/08/2006
    Agradecimientos: Mis gracias más efusivas a Jakob Dellinger, del departamento de ventas de Noctua por enviarme para review estos dos disipadores.

    Prohibida su reproducción total o parcial sin el previo consentimiento del autor.

    INTRODUCCIÓN



    Si hay algo que hasta hace relatívamente poco tiempo no se podía tener en un mísmo sistema era una buena refrigeración y un nivel sonoro decente. Hasta hace dos años la mayoría de disipadores usaban ventiladores de 80mm que, si eran silenciosos dejaban mucho que desear, y si eran potentes te dejaban sordo. Básicamente, a los entusiastas más que vérsenos, se nos escuchaba en la distancia.

    Por suerte los tiempos han cambiado. Han aparecido nuevas compañías y las existentes han mejorado consideráblemente su línea de productos. Entre las nuevas compañías que han aparecido está Noctua ( www.noctua.at ).

    Quiénes son Noctua? Según su propia página web:

    Noctua nace de la cooperación entre la austriaca Rascom Computerdistribution Ges.m.b.H y la taiwanesa Kolink International Corporation y mantiene una colaboración en el desarrollo con el Instituto Austriaco de Transmisión del Calor y Tecnología de Ventiladores (Österreichisches Institut für Wärmeübertragung und Ventilatorentechnik, ÖIWV). Estas conexiones son la clave para el éxito de nuestra meta: La alianza con el ÖIWV nos permite el acceso a instrumentación científica de medida, métodos de cálculo y tecnología de simulación en el proceso de I+D. La dilatada experiencia de Rascom en el desarrollo y distribución de productos de gama alta optimizados acústicamente asegura estar enfocados hacia las necesidades de los usuarios. El uso de la avanzada tecnología de fabricación de Kolink’s y sus ultra-modernas plantas de fabricación, nos permiten implementar eficientemente nuestra ventaja técnica y nos proveen de soluciones bajo lo más altos estándares de calidad y rendimiento a un precio justo.
    Como veis, aunque la compañía lleva poco tiempo en el mercado, en realidad está formada por dos compañías de amplia experiencia en el sector, lo cual (al menos de manera personal) hace que me sienta más seguro a la hora de probar sus productos.

    Tras contactar con Noctua, se ofrecieron muy amáblemente a permitirnos testear sus dos disipadores, el modelo NH-U9 para ventilador de 92mm y el modelo NH-U12 para ventilador de 120mm. Así mísmo, incluyeron en el paquete dos ventiladores de 92mm de Coolink (modelos SwiF-921 y SwiF-922) y otros dos de 120mm (modelos SwiF-1201 y SwiF-1202). Vamos a verlos con más detalle.

    CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

    Sacadas directamente de la web de Noctua:

    Noctua NH-U12
    Compatible con socket: Intel Socket 478 & LGA 775, AMD K8
    Altura (sin ventilador): 155 mm
    Anchura (sin ventilador: 124 mm
    Profundidad (sin ventilador): 70 mm
    Altura (con ventilador): 155 mm
    Anchura (con ventilador): 124 mm
    Profundidad (con ventilador): 95 mm
    Peso: 700 gr.
    Material: Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas.
    Uso: P4, todas las frecuencias - AMD, todas las frecuencias.
    Tamaño del ventilador: 120x120x25mm, 120x120x35mm (se pueden montar 2 ventiladores)
    Ventilador: Ninguno

    Noctua NH-U9
    Compatible con socket: Intel Socket 478 & LGA 775, AMD K8
    Altura (sin ventilador): 128 mm
    Anchura (sin ventilador: 95 mm
    Profundidad (sin ventilador): 70 mm
    Altura (con ventilador): 128 mm
    Anchura (con ventilador): 95 mm
    Profundidad (con ventilador): 95 mm
    Peso: 570 gr.
    Material: Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas.
    Uso: P4, todas las frecuencias - AMD, todas las frecuencias.
    Tamaño del ventilador: 80x80x25mm, 92x92x25mm
    Ventilador: Ninguno

    Aunque a simple vista se aprecia que ambos disipadores son idénticos en la forma, el mayor tamaño del NH-U12 le permite tener mayor superficie de disipación en las aletas de aluminio, de manera que espero que sus resultados sean mejores que el de su hermano pequeño, el NH-U9.

    Una de las cosas a tener en cuenta con estos disipadores es que no son precísamente ligeros. Aunque la instalación es muy sencilla (ya lo vereis más a delante), aseguraos de fijar bien los disipadores a la placa porque como se suelten el destrozo puede ser considerable.

    Noctua fué tan amable de incluir tambien cuatro ventiladores de la marca Coolink, cuyas características os describo ahora:

    Coolink SWiF-921
    Tamaño:92x92x25mm
    Velocidad: 1.500rpm
    Caudal: 55m3/h
    Ruido: 18db

    Coolink SWiF-922
    Tamaño:92x92x25mm
    Velocidad: 1.850rpm
    Caudal: 64m3/h
    Ruido: 22db

    Coolink SWiF-1201
    Tamaño:120x120x25mm
    Velocidad: 1.200rpm
    Caudal: 65m3/h
    Ruido: 17db

    Coolink SWiF-1202
    Tamaño:120x120x25mm
    Velocidad: 1.600rpm
    Caudal: 90m3/h
    Ruido: 24db

    EXAMEN EXTERIOR

    Los disipadores llegaron directamente desde Noctua en Austria en una caja de cartón de tamaño medio, perfectamente empaquetados y asegurados y no sufrieron daño alguno durante su viaje por Europa.



    Como podeis ver, ambas cajas son idénticas por completo, exceptuando las fotos que en ellas aparecen que representan, lógicamente, dos modelos diferentes. Lo cual me lleva a comentaros que, debido a que los accesorios y el montaje de ambos tipos de disipadores es exactamente igual, me referiré a ellos de manera genérica excepto cuando quiera precisar algo relativo a uno de los dos modelos en particular.

    Una vez abiertas las cajas lo primero que nos encontramos es el disipador perfectamente encajonado entre piezas de cartón que le sirven de acolchado.



    Una vez sacamos el disipador, en la parte inferior de la caja se encuentra todo el material necesario para el montaje del disipador, así como un excelente manual de instrucciones en forma de librito, ilustrado con fotografías y que incluso viene traducido al castellano.



    En la bolsa de accesorios encontramos lo siguiente:



    De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
    -Tiras de silicona para absorver las vibraciones del ventilador.
    -Varillas de sujección para los (sí, LOS) ventiladores.

    -Bolsa con tornillos para el anclaje del disipador.

    -Placa trasera de sujección para AMD socket 754 y 939.

    -Silicona térmica en jeringa.

    -Placa trasea de sujección para Intel socket LGA775.

    -Placa trasera de sujección para Intel socket 478.


    Como sabreis, AMD sacó al mercado hace poco un nuevo modelo de socket denominado AM2, que emplea una nueva versión del sistema de retención de disipadores, incompatible con la versión antigua. Pues bien, Noctua ha decidido que si ya poseías uno de sus disipadores con anterioridad a la salida del nuevo socket de AMD, te regalan el sistema de anclaje específico para este socket... Todavía tengo que ver qué compañía dedicada a este mundo hace algo similar en lugar de venderte otra vez el mísmo disipador con un sistema de anclaje diferente.




    Examinemos más en profundidad estos disipadores:



    Como podemos observar, ambos disipadores pertenecen a la categoría de “torres con heatpipes”, es decir, las heatpipes absorven el calor en la base y lo van soltando a medida que ascienden a lo alto del disipador en las aletas de aluminio donde el ventilador se encarga de disiparlo.

    Observando la base, vemos que está compuesta por una placa de cobre donde van soldadas las heatpipes:



    La base, aunque en esta foto no se vea, venía protegida por una pegatina blanca de plástico que deberemos quitar antes de instalar el disipador. Cuando pasamos el dedo sobre la superficie se pueden notar cláramente las huellas del mecanizado de la base, lo cual no me ha entusiasmado particularmente. Sin embargo, cuando comenté este aspecto con Noctua, su respuesta fue la siguiente:

    Teniendo en cuenta que la mayoría de entusiastas usan compuestos térmicos de alta viscosidad, la base de los disipadores NH-U está optimizada para este tipo de compuestos. Los micro surcos de la base del disipador permiten que los compuestos térmicos de alta densidad se dispersen de manera más uniforme y fina por toda la superficie de contacto y aseguran que no se formen bolsas con aire entre el procesador y la base del disipador. El problema con los acabados en espejo es que el riesgo de una distribución no uniforme de la pasta térmica es mayor. Puesto que las capas gruesas de compuesto térmico y las boslas de aire deterioran mucho la transmisión de calor, los micro surcos son de vital importancia para la capacidad de disipación de los disipadores NH-U con los compuestos térmicos de alta viscosidad de la actualidad
    Por tanto, lo que yo pensaba que era un mal acabado es, en realidad, algo hecho a propósito para mejorar la transmisión de calor.




    Aquí podeis ver claramente cómo salen las heatpipes de la base para entrar en contacto con las aletas de aluminio.



    Un detalle de la calidad que se tiene en la construcción de estos disipadores es que las heatpipes van soldadas a las aletas de aluminio para, de esta manera, incrementar de manera efectiva la transmisión de calor.



    Otro detalle curioso de la contrucción de los Noctua es que las aletas, en el lateral y aproximadamente a la altura de las heatpipes, se han doblado de manera que se cree una especie de tunel de viento en esa zona, mejorando de esa manera la disipación de calor en la zona crítica.



    Si observamos los disipadores desde la parte superior, veremos que las aletas no son completamente planas si no que tienen agujeros perforados en ellas.



    Estos agujeros se emplean para crear turbulencia en la corriente de aire de manera que arrastre mejor el calor que se acumula en las aletas de aluminio. Hay que reconocer que, desde mi punto de vista, Noctua sabe bastante bien lo que se trae entre manos.

    MONTAJE.

    El montaje de estos disipadores es bastante sencillo, sencillez que se acentua gracias a tener un libro de instrucciones del cual podrían aprender varias marcas consagradas. Recordad que, puesto que estoy empleando una placa base para socket 939, todo lo que vereis aquí referenciado es referido a ese tipo de socket; si empleais otro tipo de socket, leeos el manual.

    Empezaremos por desmontar la placa base lo cual, si estás montando por primera vez un ordenador no tiene mayor importancia, pero si lo que estás haciendo es sustituir sólo el disipador, da bastante trabajo aunque siempre puede ser una buena excusa para realizar tareas de mantenimiento (en mi caso, aproveché para cambiar la masilla térmica del chipset). El motivo por el cual hay que desmontarla es que es necesaria la sustitución de la placa trasera de sujección de la placa base por la que nos suministra Noctua.



    Una vez desmontada la placa, procederemos a limpiar el procesador de la antigua masilla térmica.



    Quitaremos luego la antigua placa de sujección y colocaremos la nueva, quedando de la siguiente manera:



    No tendreis que preocuparos de posibles cortocircuitos ya que, como podeis ver en la foto de más arriba, la placa de Noctua viene perfectamente aislada con una capa de plástico.

    Acto seguido, procederemos a montar las aletas de anclaje:



    En estos agujeros en la base del disipador:



    Quedando montado de la siguiente manera:




    Acto seguido, extenderemos una fina capa de masilla térmica sobre el disipador integrado del procesador (en mi caso, he usado Artic Silver 5 que sigo creyendo que es la mejor masilla térmica hasta la fecha) y procederemos a colocar el disipador encima del procesador. Ahora viene la parte con algo de dificultad. Para anclar el disipador disponemos de dos tornillos con muelle que hay que insertar en las roscas que hay en la placa de retención y que se aprecian en los agujeros de la placa base. Para ello, sujetando con una mano el disipador, apretaremos uno de los tornillos hasta que entre sólo un poco en la rosca para, acto seguido, hacer lo mísmo con el otro tornillo. Una vez que tengamos los dos tornillos insertados, iremos apretando ambos tornillos de manera alternativa aproximádamente media vuelta hasta que los muelles no nos dejen seguir. Es importante que lo hagais de manera alternativa ya que si no correis el riesgo de hacer demasiada presión sobre un lado de la die del procesador y romperla, dejando el procesador para tirarlo a la basura. En la siguiente foto podeis ver cómo queda una vez apretados los tornillos:



    Algo a destacar con respecto al NH-U12 y la placa que estoy usando en la review es que si usais módulos de memoria con disipadores altos como los de la serie Pro de Corsair, tendreis problemas de espacio con las aletas de aluminio y el ventilador, ya que sobresalen por encima de ellos.



    Como podeis ver, incluso con mis módulos de GEIL el espacio es realmente reducido, auqnue a mí no me ha ocasionado ésto ningún problema.

    Otra cosa que quiero comentar es que con este tipo de disipadores tipo torre, los módulos de RAM no reciben ningún tipo de refrigeración. Aunque en principio a la mayoría de vosotros os va a dar realmente igual porque usais memoria que funciona a poco voltaje (y, por tanto, no se llega a calentar), aquellos que usamos memoria con chips BH-5 y altos voltajes podemos sufrir problemas de estabilidad debido a las altas temperaturas que alcanzan estos módulos. En mi caso concreto, los módulos se ponían sin problema a 55ºC lo cual no me hace sentirme especialmente tranquilo en ningún caso. Por tanto, si estais en un caso como el mío, convendría que os hiciérais con algún tipo de refrigerador activo de memoria para que no se os funda;).

    Una vez montado el disipador, observad cómo queda:


    Éste es el Noctua NH-U9


    Y éste el Noctua NH-U12.
    Aunque es bastante grande el U12, no tuve ningún problema de espacio al montarlo en la placa, como podreis apreciar en la siguiente foto:




    Éso sí, aunque no resulte aparente, el NH-U12 es bastante alto, así que no lo monteis en cajas estrechas porque no podreis cerrar la puerta lateral.

    TESTEO.

    Para testear la capacidad de los dos disipadore de Noctua he decidido hacerlo contra mi actual Thermalright XP-120 que tan buenos resultados me ha dado hasta ahora. Para hacer las pruebas dejé durante un cuarto de hora reposar el procesador sin hacer nada para, acto seguido, someterlo a una sesión de ½h usando Prime95 en la opción “In-Place Large FFTs” para que se generara el máximo calor posible.

    El equipo que he empleado ha sido:
    -Procesador AMD Athlon64 3,700+ a velocidades de 2.200Mhz, 2.700Mhz y 2.785Mhz con voltajes de 1,4V (sotck), 1,5V (2,700Mhz) y 1,65V (2.785Mhz).
    -Placa base DFI LanParty nf4 Ultra-D.
    -RAM 2x512MB GEIL One-BH.
    -VGA Gainward 7,800GTX Golden Sample con disipador Artic Cooling Accelero X1.
    -PSU Enermax 535W.
    -Caja CoolerMaster STC-01 Stacker.
    Durante todas las pruebas la temperatura ambiente fue de 29ºC.

    Como ventiladores para las pruebas he usado:
    -Coolink SWiF-921
    -Coolink SWiF-922
    -Coolink SWiF-1201
    -Coolink SWiF-1202
    -Silverstone FM-121

    Los resultados obtenidos son los siguiente:

    Noctua NH-U9 con ventilador SWiF-921

    A 2.200Mhz
    -Idle: 38ºC
    -Load: 46ºC


    A 2.700Mhz
    -Idle: 39ºC
    -Load: 51ºC. Inestable debido a excesivo calentamiento de la RAM.


    Noctua NH-U9 con ventilador 922

    A 2.200Mhz
    -Idle: 38ºC
    -Load: 47ºC


    A 2.700Mhz
    -Idle: 38ºC
    -Load: 49ºC


    A 2.785Mhz
    -Idle: 39ºC
    -Load: 56ºC


    Noctua NH-U12 con ventilador 1201

    A 2.200Mhz
    -Idle: 38ºC
    -Load: 46ºC


    A 2.700Mhz
    -Idle: 40ºC
    -Load: 49ºC Inestable debido a excesivo calentamiento de la RAM.

    Noctua NH-U12 con ventilador 1202

    A 2.200Mhz
    -Idle: 38ºC
    -Load: 45ºC


    A 2.700Mhz
    -Idle: 39ºC
    -Load: 48ºC


    A 2.785Mhz
    -Idle: 40ºC
    -Load: 54ºC. Inestable debido a excesivo calentamiento de la RAM.


    Noctua NH-U12 con ventilador Silverstone FM-121

    A 2.200Mhz
    -Idle: 38ºC
    -Load: 46ºC


    A 2.700Mhz
    -Idle: 38ºC
    -Load: 48ºC


    A 2.785Mhz
    -Idle: 40ºC
    -Load: 55ºC


    Thermalright XP-120 con ventilador Silverstone FM-121

    A 2.200Mhz
    -Idle: 38ºC
    -Load: 48ºC


    A 2.700Mhz
    -Idle: 40ºC
    -Load: 50ºC


    A 2.785Mhz
    -Idle: 42ºC
    -Load: 61ºC


    CONCLUSIÓN.

    El Noctua NH-U9 es un excelente disipador que, incluso con el ventilador menos potente, mejora en 1ºC la temperatura del Thermalright XP-120 equipado con el muy potente Silverstone FM-121. Equipado con un ventilador más potente, la diferencia se agranda, llegando a ser de 5ºC en la prueba de overclock extremo (1,65V en el núcleo es el voltaje a partir del cual ya te empiezas a plantear poner una refrigeración líquida). Lo que no cuentan las cifras es lo increiblemente silencioso que es este disipador incluso equipado con el ventilador SwiF-922 que es más potente que el SwiF-921. Es tan silencioso que la primera vez que lo conecté pensé que no se había encendido el ventilador porque, simplemente, no lo oía. Por tanto, altamente recomendado, incluso para overclocks moderados.

    El Noctua NH-U12 mejora todavía más los registros de su hermano pequeño, el NH-U9, pero se deja en el camino el silencio, siendo apreciable el sonido de su ventilador aunque para nada molesto. Y cuando se le pone un ventilador de altas prestaciones como el Silverstone FM-121, realmente nos podemos dar cuenta de lo increible que es este disipador. Si eres fan del overclock (y tu caja lo permite), este disipador ha de estar el primero en tu lista de próximas compras. Realmente imprescindible.

    A favor:
    -Facilidad en el montaje.
    -Increibles prestaciones.
    -Silencioso (sobretodo el NH-U9).
    -Accesorios para el montaje en varios sockets.
    -Libro de instrucciones muy completo y en castellano.
    -Accesorio para montaje en socket AM2 gratis.
    -Excelente calidad de construcción.

    En contra:
    -No refrigera la RAM (como todo disipador tipo torre).
    -Hay que quitar la placa base para el montaje.

    En resumen: Estos disipadores me han dejado completamente anonadados con sus resultados. Silencio y prestaciones, todo en un mísmo paquete... Y parecía imposible! Es por ésto que les doy muy merecídamente a ambos disipadores:

    LA BENDICIÓN DEL GURÚ


    Espero que hayais disfrutado de esta review tanto como yo haciéndola. Quiero dar las gracias a Noctua por haber sido tan amables de enviarnos los disipadores y los ventiladores gracias a los cuales esta review ha sido posible



    Espero que os guste como me ha gustado a mi,para mi una estupenda rewiew
    Mac Mini
    Macbook

  • #2
    Re: Rewiew disipadores noctua

    gracias por la aportacion X2, esta muy interesante el asunto.

    Saludos.
    HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

    Comentario


    • #3
      Re: Rewiew disipadores noctua

      Una review increible y muy detallista. Me a encantado!

      Comentario


      • #4
        Re: Rewiew disipadores noctua

        quien la ha hecho? yo estaba pensando en quien se habra comprado dos disipadores de modelo diferente solo para hacer la review y luego ya en el final he visto que ha sido mas regalito que otra cosa :P

        buena review
        Intel i7-4790K 4GHz | Maximus VII Hero | Swiftech H220
        ​32GB G.SKILL TridentX DDR3-2400 PC3-19200 10-12-12-31 1.65v
        Crucial M500 240GB | Seagate 7200 2+3TB | WD CG 4TB
        2x HD7970 CFX | Corsair AX860 | Logitech G5
        Galaxy S5 | 5Dmk3+1Dmk2

        Comentario


        • #5
          Re: Rewiew disipadores noctua

          En las primeras lineas linkeo a la pagina oficial donde se hizo y el autor
          Mac Mini
          Macbook

          Comentario


          • #6
            Re: Rewiew disipadores noctua

            Os comento que va a hacer una macrocomparativa de disipadores,el ninja,el xp120,big typhoon nuevo..
            Mac Mini
            Macbook

            Comentario


            • #7
              Re: Rewiew disipadores noctua

              pues estaremos esperandola porque va a ser toda una referencia para elegir un buen disipador si esta la mitad de currada que esta.

              Comentario


              • #8
                Re: Rewiew disipadores noctua

                yaya, ok, aunke luego mirando las fotos me habia parecido tu habitación ^^ no se porque xD
                Intel i7-4790K 4GHz | Maximus VII Hero | Swiftech H220
                ​32GB G.SKILL TridentX DDR3-2400 PC3-19200 10-12-12-31 1.65v
                Crucial M500 240GB | Seagate 7200 2+3TB | WD CG 4TB
                2x HD7970 CFX | Corsair AX860 | Logitech G5
                Galaxy S5 | 5Dmk3+1Dmk2

                Comentario


                • #9
                  Re: Rewiew disipadores noctua

                  Muy buena la review, detallada y con muchas fotos, que e lo que gusta jaja.
                  Y la verdad que es un disipador, que refigera muy bien y para tener oc en el proce, lo mantendra bien fresquito, yo espero pillarme uno de esos.

                  Salu2!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Rewiew disipadores noctua

                    yo lo tenia y fue una gran compra. Me lo vendi al comprar la vapo pero si volviera a la refrigracion por aire, me volveria a comprar este mismo, o sino un ninja.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Rewiew disipadores noctua

                      El ninja a el autor de la rewiew no le fue tan bien como con este
                      Mac Mini
                      Macbook

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Rewiew disipadores noctua

                        Pues yo he oido hablar muy bien de el. Eso si, no dispone de tantos accesorios y solo trae enganches para 1 ventilador, mientras que el noctua puede montar 2.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Rewiew disipadores noctua

                          si, eso iba a decir, que el scythe ninja se suponia que era el mejor disipador del momento, o eso tenia yo oido :P
                          llamamos a scythe para que nos manden uno y "hacer una review"? xdd
                          Intel i7-4790K 4GHz | Maximus VII Hero | Swiftech H220
                          ​32GB G.SKILL TridentX DDR3-2400 PC3-19200 10-12-12-31 1.65v
                          Crucial M500 240GB | Seagate 7200 2+3TB | WD CG 4TB
                          2x HD7970 CFX | Corsair AX860 | Logitech G5
                          Galaxy S5 | 5Dmk3+1Dmk2

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Rewiew disipadores noctua

                            El hizo una ya,y no le convencio para nada
                            Mac Mini
                            Macbook

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Rewiew disipadores noctua

                              con que procesador/placa hizo las pruebas del ninja??
                              Intel i7-4790K 4GHz | Maximus VII Hero | Swiftech H220
                              ​32GB G.SKILL TridentX DDR3-2400 PC3-19200 10-12-12-31 1.65v
                              Crucial M500 240GB | Seagate 7200 2+3TB | WD CG 4TB
                              2x HD7970 CFX | Corsair AX860 | Logitech G5
                              Galaxy S5 | 5Dmk3+1Dmk2

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X