Singularidad: ¿El fin de la raza humana?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Singularidad: ¿El fin de la raza humana?

    Bueno un interesante tema para tratar.

    Una breve definición.

    Singularidad Tecnológica (algunas veces llamada simplemente La Singularidad): es un evento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir.

    Básicamente, es el momento en el cual los ordenadores serán superiores en inteligencia a los humanos, hasta tal punto que tomen decisiones sin que los humanos comprendamos el modo en que las han tomado.

    Según el famoso científico y experto en ciencia ficción Vernor Vinge, podría llegar a ocurrir lo que hemos visto en películas como Matrix o Terminator en que las máquinas están dotadas de una inteligencia superhumana y podría desencadenar un conflicto entre máquinas y humanos.

    Y parece ser, según ya más gente que debate el asunto, que estamos al borde de alcanzar esto, hay quien dice que la intelegencia superhumana llegará en 10 años, hay quien dice que será en 15 y hay quien dice que será en la década 2030.

    Por lo visto la Singularidad podría alcanzarse por varios caminos distintos:
    Originalmente publicado por Wikipedia
    · El desarrollo de un computador que alcance el nivel de inteligencia humana y posteriormente lo supere.
    · El desarrollo de redes de computadoras que se comporten como superneuronas de un cerebro distribuido que "despierte" como ente inteligente.
    · El desarrollo de elementos de interacción con computadoras que permitan a un humano comportarse como un ser superinteligente.
    · Manipulaciones biológicas que permitan mejorar en algunos seres el nivel humano de inteligencia.
    Se lleva hablando de este tema prácticamente desde la década de los 60 y la verdad es que el tema es inquietante, y francamente, yo si creo que la creación de un ente con una inteligencia superior a la humana está dentro de las capacidades de la humanidad, y estoy convencido de que yo y muchos de los que estamos aquí viviremos para verlo, otra cosa es lo que pase después, si lo sabremos controlar, si se pondrá en contra nuestra, etc.

    Lo bueno esque aunque seremos los humanos los que lo crearemos, somos conscientes de la singularidad y se lleva años debatiendo, por lo que yo creo que llegado el momento, sabremos tomar las medidas, para que el ser humano no deje de ser el ente dominante.

    Hay gente que va más allá, como el Doctor Michio Kaku. Os pongo a continuación una cita de su libro Hiperespacio. No tiene desperdicio.

    La historia comienza en el año 2061, cuando un colosal ordenador ha resuelto los problemas energéticos de la Tierra diseñando un enorme satélite solar en el espacio que puede enviar la energia del Sol a la Tierra. El Ac(ordenador analógico) es tan grande y avanzado que sus técnicos sólo tienen una idea muy vaga de cómo funciona. Por una apuesta de cinco dólares dos técnicos borrachos preguntan al ordenador si puede evitar la muerte final del Sol o, lo que es lo mismo, si el universo debe morir inevitablemente. Despues de meditar tranquilamente sobre esta pregunta, el Ac responde: DATOS INSUFICIENTES PARA UNA RESPUESTA SIGNIFICATIVA.

    Algunos siglos después, el Ac ha resuelto el problema del viaje en el hiperespacio, y los seres humanos empiezan a colonizar miles de sistemas estelares. El Ac es tan grande que ocupa varios cientos de kilómetos cuadrados en cada planeta, y tan complejo que se automantiene y se autorrepara. Una familia joven es lanzada a través del hiperespacio, guiada infaliblemente por el Ac, en busca de un nuevo sistema estelar que colonizar. Cuando el padre menciona accidentalmente que las estrellas deben de morir con el tiempo, los hijos se ponen histéricos. Para calmar a los niños el padre pregunta al Ac si la entropía puede invertirse. Intenta tranquilizarlos el padre leyendo la respuesta del Ac, el ac puede resolver cualquier cosa. Les anima diciendo :<<Él se ocupará de todo cuando llege el momento ,así que no os preocupeis>>. Lo que el padre no dice a sus niños que el Ac ha impreso en realidad: DATOS INSUFICIENTES PARA UNA RESPUESTA SIGNIFICATIVA.


    Miles de años despúes la galaxia ha sido colonizada. El Ac ha resuelto el problema de la inmortalidad y controla la energía de la galaxia,pero debe encontrar nuevas galaxias que colonizar. El Ac es tan complejo que ha superado hace tiempo el punto que nadie comprende cómo funciona. Rediseña y mejora continuamente sus propios circuitos. Dos miembros del Consejo Galáctico, cada uno de ellos con cientos de años de edad, debaten la cuestión urgente de encontrar nuevas fuentes de energía galácticas y se pregunta si el propio universo se está agotando. ¿Puede invertirse la entropía?,preguntan. El Ac responde: DATOS INSUFICIENTES PARA UNA RESPUESTA SIGNIFICATIVA.


    Después de millones de años, la humanidad se ha extendido por innumerables galaxias en el universo. El Ac ha resuelto el problema de liberar la mente del cuerpo, y las mentes humanas son libres de explorar la vastedad de millones de galaxias, dejando a salvo sus cuerpos en algún planeta hace tiempo olvidado......”


    “Miles de millones de años después, la humanidad consta de un billón de billones de cuerpos inmortales, cada uno de ellos servido por autómatas. La mente colectiva de la humanidad, que está libre para volar a cualquier parte del universo a voluntad,se fusiona finalmente en una sola mente que a su vez se fusiona con el propio Ac. Ya no tiene sentido de que está hecho el Ac, o dónde está realmente en el hiperespacio.


    Cuando el hombre pide al Ac que reúna los datos necesarios, éste reponde: ASÍ LO HARÉ. LO HE ESTADO HACIENDO DURANTE CIEN MIL MILLONES DE AÑOS. A MIS PREDECESORES LES HAN PLANTEADO ESTA PREGUNTA MUCHAS VECES. TODOS LOS DATOS QUE TENGO SIGUEN SIENDO INSUFICIENTES.


    Transcurre un intervalo de tiempo intemporal, y el universo ha llegado finalmente a su muerte definitiva. Desde el hiperespacio, el Ac pasa una eternidad reuniendo los datos y considerando la pregunta final. Al fin, el Ac descubre la solución, aunque ya no queda nadie a quien dar la respuesta. El Ac formula cuidadosamente un programa y entonces comienza el proceso de invertir el Caos. Recoge gas interestelar frío y lo acumula en estrellas muertas hasta que se crea una bola gigantesca.


    Entonces,cuando su labor está hecha ,desde el hiperespacio el Ac truena:
    ¡ HÁGASE LA LUZ !
    Y la luz se hizo.
    Y al séptimo día, Él descansó.
    Bastante subrealista, pero inquietante y sin lugar a dudas muy interesante.

    En fin, yo para mi que somos demasiado egoistas y no nos va a entusiasmar la idea de que lo que nosotros mismos construyamos sea más inteligente, tenga voz propia y tome sus propias decisiones a voluntad, por no hablar del hecho de que desarrolle capacidad para ser autosuficiente, y sea capaz de expandirse.

    Ya comentaréis lo que opináis del tema, a mi me fascina, me entusiasma y me acojona un poco a la vez.

    Saludos.
    Editado por última vez por TeeJokey 17-07-07, 23:50:08.
    HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

  • #2
    Re: Singularidad: ¿El fin de la raza humana?

    Pues si que acojona y yo creo que asi sera si les damos mucha libertad a las maquinas se volveran posiblemente contra nosotros.
    Por cierto me ha gustado mucho el relato ese.

    Saludos
    No jugeis WoW mas de 2h al dia engancha muchisimo
    sigpic
    Modelador http://www.blitzkrieg-mod.com/

    Comentario


    • #3
      Re: Singularidad: ¿El fin de la raza humana?

      Me encanto el relato ese, sobre todo el final :P.


      Yo creo que mientras podamos desenchufar una maquina tendremos el control, el problema vendra si el control de ese enchufe se les da a las maquinas xD

      Comentario


      • #4
        Re: Singularidad: ¿El fin de la raza humana?

        Está muy bien la historia, pero no entiendo como podemos crear un ente de inteligencia superior a la nuestra, si supuestamente lo habriamos hecho a raiz de nuestros conocimientos humanos y de tecnología creada por nosotros mismos, así que siendo nosotros los creadores no se como podria esa maquina capaz de superar nuestra inteligencia, solo espero que todo quede en ficción y nunca se de paso a máquinas autosuficientes, lo cual no es ni mucho menos imposible, y además altamente peligroso xD...de todos modos el progreso de la tecnología es fascinante y me encantará ver esos seres inteligentes en un futuro, aunque por si acaso yo les pondria alguna pequeñita bomba, lo justo para freir esas maquinas si se descontrolan xP...
        salu2!
        Como bien decía markus fenix....COME MIERDA Y MUERE!! ::sbilly::lauzi::elvis:

        Comentario


        • #5
          Re: Singularidad: ¿El fin de la raza humana?

          es posible crear una makina inteligente ( aunque menos que nosotros) que sea capaz de inventar por ella misma otra mas inteligente que ella, y esa otra crearia otra aun mas etc...
          Aunque me da mas miedo lo que se pueda hacer con celulas madre... el otro dia estube pensando y... supuestamente de esas celulas se pueden desarrollar cualquier otras, entonces podriamos "implantarnos" un mayor número de neuronas?
          Principal / HTPC
          Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
          Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
          Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
          Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
          3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

          Comentario


          • #6
            Re: Singularidad: ¿El fin de la raza humana?

            Justo eso pense yo cuando oí lo de las celulas madres, si es capaz de generar celulas especializadas para cualquier tejido eso supondria tambien el tejido nervioso, aunque aun esta en investigacion...pero quien sabe tal vez en un futuro el ser humano pueda aumentar su inteligencia a voluntad Oo. Da mucho miedo! xD
            salu2
            Como bien decía markus fenix....COME MIERDA Y MUERE!! ::sbilly::lauzi::elvis:

            Comentario


            • #7
              Re: Singularidad: ¿El fin de la raza humana?

              mi madre, eso de que se mejore a si misma es un nunca acabar... normal que luego no sepamos ni como funciona. tiene sus peligros si, pero prefiero ver que pasa xd, ya molaba construir inteligencia artificial, una inteligencia superior a la nuestra.

              Comentario

              Trabajando...
              X