Review - Nanoxia FX 12 - 1250

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Review - Nanoxia FX 12 - 1250



    Nanoxia FX 12 - 1250

    Antes de comenzar, mi agradecimiento personal a Hispazone y Gigabyte por organizar el presente concurso brindándonos con él la oportunidad de participar con nuestras aportaciones al foro en forma de revisiones.

    Sin más dilaciones, y una vez realizados los agradecimientos oportunos, tanto al organizador como al patrocinador del mismo, demos paso a la revisión del producto propiamente dicha.


    INTRODUCCIÓN

    Entre nuestras manos, contamos con uno de los modelos de ventiladores de la gama FX de la poco conocida, hasta la fecha, marca Nanoxia originaria de Alemania.

    Para obtener mayor información respecto al fabricante o consultar el resto de productos de su catálogo, os recomendamos una visita a su Web, donde encontrareis información ampliada sobre los mismos:

    http://www.nanoxia.net/

    La serie FX de Nanoxia abarca una gran cantidad de modelos, ofreciéndonos una gran versatilidad tanto en dimensiones como en velocidades máximas de trabajo.

    Para una identificación inequívoca de la serie a la que pertenece cada modelo, Nanoxia utiliza la dimensión de los diferentes modelos en 8cm , 9cm y 12cm siguiendo la siguiente nomenclatura FX 8, FX 9 o FX12 respectivamente. En cada una de las series el fabricante cuenta con diferentes referencias según la velocidad máxima de trabajo, como hemos comentado anteriormente, con la intención de poder abarcar todo el abanico de necesidades del mercado.

    Para identificar de forma clara toda la gama disponible, os adjuntamos una tabla resumen con las características de todos los modelos disponibles actualmente en la serie FX de Nanoxia:



    Para nuestra revisión nos centraremos en el modelo FX 12 - 1250 de 120 mm que es el que aparece seleccionado en la tabla anterior, por sus dimensiones adecuadas a la mayoría de usos actuales tanto en cajas como disipadores y a su equilibrio en cuanto a caudal y emisión acústica para un uso general.


    CARACTERÍSTICAS GENERALES

    El FX 12 - 1250 de Nanoxia, se nos presenta en una pequeña caja retail de cartón, esta incorpora pequeñas ventanas transparentes que nos permiten entrever el aspecto del propio ventilador y de la mayoría de accesorios incluidos.

    En un lugar destacado aparece la identificación de la serie FX 12 y de las dimensiones del mismo 120 mm para una correcta identificación del producto. Otro aspecto a destacar es ver como el fabricante nos ofrece una garantía sobre su producto de 10 años con lo que a priori comenzamos a entrever que tenemos ante nosotros un producto fiable a largo plazo, pero no adelantemos acontecimientos.

    De momento la presentación del producto es exquisita, ilustrada con un diseño moderno de colores vistosos y nos despierta de entrada cierta curiosidad por ver lo que esconde en su interior, tal y como podemos apreciar en las siguientes fotografías del anverso y reverso del embalaje.

    Anverso:



    Reverso:





    Aparte de lo mencionado hasta el momento, de forma adicional nos aparecen impresas las principales características del producto que destaca el fabricante:
    • Rodamientos con Nano Compuestos.
    • Resistente al agua.
    • Duración Extrema.
    • PCB de Alta Calidad.
    • Diseño Optimizado para el Silencio.
    • Realizado en material de alta calidad - Makrolon®.
    Y en el reverso las especificaciones técnicas, que hemos mostrado anteriormente en la tabla de detalle de la gama FX, para este modelo concreto:

    Modelo: FX12-1250
    Tamaño: 120 x 120 x 25 mm
    Velocidad de Rotación: 1250 r.p.m. ±10 %
    Caudal: 80.52 m3/h
    Caudal: 47.39 cfm
    Ruido Acústico: 17 dBA
    Presión Estática: 1.53 mm H2O
    Potencia: 1.20 W
    Intensidad: 0.10 A
    Rango de Voltaje: 4-13 V
    Vida Estimada: 150.000 h (MTBF)


    CONTENIDO

    A continuación abriremos el embalaje para ver que nos depara el interior.

    Una vez abierto nos encontramos que se incluye lo siguiente en el interior:


    • El ventilador propiamente dicho.
    • 4 pequeños silentblocks, en color verde acido reactivos UV en consonancia con las aspas del ventilador.
    • 1 potenciómetro para la regulación del voltaje de alimentación entre 7,5 - 11,4V instalable en una ranura de tarjetas que tengamos disponible en nuestro equipo.


    Los silentblocks, denominados “VibeKiller” por el fabricante, presentan una flexibilidad adecuada para realizar su función, ya que si los utilizamos como sistema de fijación para el ventilador se encargarán de impedir la transmisión de vibraciones que puedan producirse por el ventilador a otras estructuras del sistema.

    Un posible aspecto mejorable en cuanto al contenido, podría ser incluir tornillos para la fijación del ventilador en el caso que no querer emplear los silentblocks proporcionados, con el fin de ampliar la versatilidad de instalación en diferentes configuraciones.



    La inclusión del potenciómetro de regulación del voltaje de alimentación del ventilador , y por tanto de su velocidad de trabajo, en el contenido puede resultar de gran utilidad para aquellas configuraciones en las que no se disponga de otro medio para poder realizar dicha función. Pero a la vez encarece un poco el precio final del conjunto para aquellos compradores que ya dispongan de algún otro sistema de regulación o simplemente no deseen dicha funcionalidad.

    En este sentido quizás sería deseable que en el futuro Nanoxia amplíe la gama de productos y nos sorprendiera con modelos sin la inclusión de dicho elemento con la intención de abaratar el producto de cara al público final.





    ANÁLISIS EN DETALLE

    Acerquémonos ahora un poco más y concentrémonos sobre el frontal del ventilador propiamente,

    La primera cosa que salta a la vista es que no pasa fácilmente desapercibido, con un colorido muy poco habitual aunque bastante agradable a la vista, combinando el verde translucido reactivo UV de las aspas con el marco en color negro humo también traslucido.

    Dicho diseño no impide a priori, que pueda acomodarse de forma coherente en el diseño general de prácticamente cualquier sistema.



    Tanto el marco como las aspas presentan un acabado de gran calidad, están fabricados en Makrolon® un policarbonato termoplástico fabricado por Bayer, que le confiere una considerable ligereza que garantizará la puesta en marcha del ventilador con tensiones bajas de alimentación, le confiere una buena resistencia a la rotura e impacto, y le permite un intervalo de temperatura de trabajo muy amplio, su transparencia además le convierte en un atractivo material para una diversa gama de aplicaciones.

    En cuanto al cableado para la alimentación necesaria del ventilador, incorpora en el extremo un molex estándar de 3 pines en color negro.

    El cableado comentado incorpora un enfundado o sleeving, en malla plástica también en color negro, fijada en los extremos mediante canutillo termo fusible, lo que le confiere un acabado general de muy buena calidad y repleto de detalles.

    En cuanto al ventilador, este cuenta con un diseño de 7 aspas, anchas y con una marcada curvatura orientada hacia la obtención de un buen caudal de aire manteniendo una emisión sonora contenida incluso a la velocidad máxima de trabajo.

    A continuación y tal y como podemos apreciar en la imagen frontal de detalle de las aspas, el material translucido nos permite entrever los 4 bobinados encargados de generar el campo magnético en el rotor que provoca el giro del ventilador.

    Es de gran importancia, para el constante y buen funcionamiento del ventilador, que el rotor y las aspas estén lo mejor equilibrados posibles. Para garantizar una larga vida útil, es vital reducir el movimiento lateral y es por ello que Nanoxia fabrica rotores equilibrados con una tolerancia inferior a 0,2 mm.



    Ahora nos concentraremos en el reverso, como veréis el diseño en este caso es bastante estándar, con 4 soportes rectos que fijan el soporte del estator al marco del ventilador.



    El enfundado o sleeping, que hemos comentado anteriormente, llega hasta el borde del marco, a partir de este punto y aprovechando la parte interior de uno de los 4 soportes de fijación del estator comentados discurren en paralelo sin ningún tipo de recubrimiento como es habitual en la mayoría de ventiladores disponibles en el mercado.

    En la siguiente vista de detalle, podemos apreciar los diferentes puntos de fijación existentes en ambas caras que nos permitirán utilizar los silentblocks o “VibeKillers” incluidos en el blister para su correcta instalación.



    Continuando con nuestro análisis en detalle, nos concentraremos en la parte central del ventilador. En ella se incorpora una pegatina con el logo de Nanoxia y la identificación clara del modelo, en este caso el FX-1250.

    En cuanto a especificaciones eléctricas se refiere, únicamente aparece en la misma el voltaje de alimentación en este caso DC 12V. Sería interesante también que en dicha etiqueta apareciera la Intensidad máxima consumida en Amperios, dato importante sobretodo de cara a la utilización de reguladores de velocidad de terceros, aunque el fabricante la define en sus especificaciones técnicas impresas en el embalaje.



    Una vez desprovisto el ventilador de sus aspas, podemos observar el núcleo central del eje de giro en todo su esplendor.



    El retirar las aspas, nos brinda la oportunidad de analizar en detalle el aspecto que presentan los bobinados.

    Como podemos apreciar en la siguiente imagen, estos cuentan con un espesor considerable y por tanto nos aseguran la generación de campo magnético aún en condiciones de alimentación con voltajes reducidos, brindándonos aquí Nanoxia otro detalle de calidad.



    Todos los elementos del PCB incluida una parte del cableado de alimentación se hayan recubiertos por una capa de barniz o similar que es lo que le permite aislarlo eléctricamente y le confiere las propiedades de resistencia al agua de este producto.

    En la parte central podemos apreciar el orificio donde se aloja normalmente el eje de giro del ventilador, en este punto es donde la gente de Nanoxia han desarrollado un nuevo sistema de rodamiento con Nano Compuestos que les permiten asegurar un funcionamiento silencioso a lo largo de todo el ciclo de vida útil del ventilador, superando según el fabricante a los sistemas actuales más utilizados: Sleeve Bearing, Ball Bearing o SSO.

    Su diseño evita la infiltración de impurezas, con el objetivo de poder trabajar de manera eficiente, tanto bajo el agua como bajo ambientes extremadamente polvorientos. El rodamiento no necesita lubricante, puesto que se reducen tanto los residuos como otras contaminaciones en el interior, alargando con ello su vida útil.




    PRUEBAS REALIZADAS


    Peso:

    Para iniciar la batería de pruebas, se ha decidido comenzar por verificar el peso del ventilador para ver hasta que punto la utilización del Makrolon® le confiere la ligereza que el fabricante nos detalla entre sus propiedades.

    Para realizar la medición del peso del ventilador, se ha utilizado una bascula electrónica de la marca EKS equipada con un display digital y una precisión de ± 1 gr. según las especificaciones del fabricante.

    El resultado de la medición como podéis apreciar en la imagen siguiente es de 102 gr.



    Para poder valorar objetivamente hasta que punto el valor obtenido es ligero o no respecto a otras propuestas, os expongo a continuación una pequeña comparativa de pesos con otros modelos de diversos fabricantes.

    Como podemos apreciar en la gráfica siguiente, existen diferencias apreciables entre los diferentes modelos comparados.



    En base a los resultados obtenidos, el FX12 – 1250 de Nanoxia con sus 102 gr., se nos sitúa como el más ligero de los modelos comparados.

    Reacción UV:

    Como se ha comentado ya anteriormente las aspas del ventilador son reactivas UV, así que para poder disfrutar del resplandor de las aspas las someteremos a la luz de un cátodo frío UV, en este caso se ha utilizado únicamente un cátodo CCFL UV de 10 cm Sunbeam para obtener el efecto, como podéis ver en la imagen siguiente el resultado es muy vistoso y nos cambia radicalmente el aspecto del mismo.

    Quizás en este punto se pueda echar de menos que el propio ventilador no incorporé algún led UV en su estructura de forma que no fuera necesaria la instalación de un cátodo adicional para obtener estos resultados.



    Características Eléctricas:

    El siguiente paso será comprobar la respuesta eléctrica del ventilador.

    En primer lugar nos centraremos en verificar las especificaciones de producto definidas por el fabricante y verificar el funcionamiento en todo el rango disponible.

    Para poder verificar las especificaciones ya comentadas anteriormente, nos hemos válido de un multímetro Digital de la marca Kaise que nos permitirá realizar la medición tanto del voltaje de alimentación suministrado como de la intensidad de corriente que circula en el estado de funcionamiento del equipo, utilizando para ello las sondas con las que el multímetro esta equipado.

    En la imagen siguiente os mostramos una imagen del multímetro comentado:



    Otro de los parámetros que nos interesará controlar es las revoluciones de giro del ventilador.

    Para obtenerlas, se ha utilizado un Regulador de la marca Scythe concretamente el modelo Kama Meter SCKM-1000. A este se ha conectado, a uno de los 4 canales que incorpora, únicamente el cable de señal de revoluciones del ventilador para su lectura directa en pantalla, permitiendo mediante esta configuración tener la lectura de la parte de alimentación de forma independiente a la de revoluciones, permitiéndonos con ello el poder aplicar diferentes tipos de sistemas de regulación al mismo, sin estar limitados por el rango de trabajo del propio regulador empleado.

    Los diferentes sistemas, que se han empleado para poder variar y regular convenientemente la alimentación, y obtener así los diferentes puntos de trabajo que nos interesan a lo largo de todo el rango, han sido los siguientes:

    • Potenciómetro Analógico de Resistencia 100 Ω.
    • Resistencias fijas de valores varios.
    • Línea de Alimentación de 5V.
    • Línea de Alimentación de 12V.
    Como fuente de alimentación para las pruebas se ha utilizado una Seasonic modelo M12 de 700W de Potencia.

    Una vez definidos tanto los equipos empleados para las pruebas como las condiciones de las mismas, pasemos a continuación a detallar los resultados obtenidos.

    En primer lugar, se ha procedido a medir tanto el voltaje como la intensidad en diferentes los diferentes puntos de trabajo seleccionados a lo largo de todo el rango de trabajo del ventilador.
    Con los datos obtenidos se ha confeccionado la curva de trabajo que encontraréis a continuación de Velocidad de Giro en función del Voltaje de Alimentación:



    En esta primera gráfica de detalle de la velocidad de giro en función del voltaje de alimentación, podemos ver el comportamiento prácticamente lineal como cabria esperar de un motor de este tipo.

    De forma adicional, las medidas realizadas nos permitirán verificar si el FX12 – 1250 es capaz de funcionar en el rango de trabajo definido por el fabricante de 4 a 13 V.

    Como se observa en la gráfica anterior, en cuanto al rango inferior se refiere, se ha obtenido una velocidad de giro de 510 r.p.m. con un voltaje de 3,9 V.

    En cuanto al rango superior, se ha obtenido en este caso 1.200 r.p.m., dentro del margen de tolerancia del fabricante y teniendo en cuenta que no hemos podido alimentarlo al máximo voltaje de trabajo de 13 V, debido a las limitaciones impuestas por los equipos utilizados para las pruebas.

    A continuación, mediante la combinación de la lectura de voltaje por un lado con la de intensidad por el otro, nos permitirá calcular la potencia aparente en [W] utilizando la formula P = V * I. Esto nos permitirá obtener una buena aproximación del consumo de potencia real del ventilador.

    Con los datos obtenidos se ha confeccionado la gráfica de evolución que encontraréis a continuación de Potencia Aparente en función de la Velocidad de Giro:



    En esta segunda gráfica, podemos apreciar que el consumo máximo nos ha dado un valor de 0,69 W, bastante inferior al declarado en las especificaciones del fabricante que es de 1,20 W.

    En este punto se ha tener presente que no se han realizado pruebas con valores de voltaje de alimentación superiores a 12V y el rango de trabajo del ventilador permite hasta 13V, este puede ser el motivo por el cual se han obtenido diferencias en cuanto al consumo real del ventilador.


    Caudal de Aire:

    Nos enfrentamos ahora a la medición del caudal de aire que es capaz de mover el ventilador, dicho aspecto es uno de los parámetros al que tendremos que prestar especial atención a la hora de decidirnos por una u otra propuesta entre la oferta que tengamos a nuestra disposición.

    Con el fin de obtener una lectura, lo más aproximada posible, de la velocidad de aire generado por el ventilador se ha utilizado un túnel de viento formado por un tubo de acero de 120 mm de diámetro y una longitud de 500 mm.

    El ventilador bajo estudio, en este caso el FX12 – 1250 de Nanoxia, se ha instalado en uno de los extremos del mismo sellando cualquier posible fuga de presión de aire por los laterales y realizando la lectura de velocidad de aire en m/s a una distancia de 450 mm. del ventilador, suficiente para obtener un correcto flujo laminar y evitar las turbulencias producidas en las cercanías del mismo.

    Dicho montaje nos permite definir la frontera de funcionamiento en condiciones ideales sin ningún tipo de oposición y por tanto será en estas condiciones en las que obtendremos los valores máximos de caudal que permite desarrollar el ventilador.

    Precisamente son estos valores los que normalmente nos muestran los fabricantes en sus especificaciones. En este punto hemos de recordar que hablamos de condiciones ideales, por tanto al instalarlos en nuestros sistemas tendremos que tener en cuenta la presencia de rejillas y otros tipos de restricciones, que evidentemente provocarán una caída del rendimiento del mismo como podréis apreciar más adelante.

    Para poder realizar la medición de caudal, se ha empleado un anemómetro integrado en una pequeña estación meteorológica del fabricante ADC Pro concretamente el modelo SILVA con una precisión de ±0.1 m/s, según especificaciones.

    Realizadas las medidas de velocidad del aire en los diferentes puntos de interés a lo largo de todo el rango de trabajo del ventilador, se ha procedido a su conversión a la unidad de caudal comúnmente empleada por los fabricantes c.f.m.

    Llegado este punto estaremos en disposición pues de poder verificar las características detalladas por el fabricante, nuestro objetivo.

    Para que os podáis hacer una pequeña composición de lugar, a continuación os mostramos una imagen del equipo utilizado para la medición:



    Y a continuación, el túnel de viento empleado para la simulación con el ventilador ya instalado en uno de los extremos.



    En una segunda fase se han repetido las lecturas realizadas en el paso anterior, pero en esta ocasión se ha instalado una restricción adicional al paso del flujo de aire, sobretodo teniendo en cuenta la posible aplicación de este ventilador en un sistema de refrigeración líquida al instalarlo en radiadores.

    EL objetivo es poder hacernos una idea de la influencia del la perdida efectiva de presión del ventilador que se produce debida al propio radiador.
    Para poder simular convenientemente las condiciones descritas, se ha procedido a intercalar un radiador de los de mayor densidad de láminas actualmente disponibles en el mercado, en este caso un Black Ice GTS.

    Buscando la situación de trabajo más dura, se ha escogido la posición más desfavorable para el funcionamiento del ventilador que es intercalando el radiador entre el ventilador y el túnel de viento.

    De la misma forma que en las pruebas realizadas en la fase anterior, se ha procedido a sellar todas las posibles fugas de presión tanto en la unión con el radiador como en la unión con el túnel de viento, con el fin de minimizar las pérdidas debidas a otros factores.

    En la siguiente imagen de detalle, podéis observar la medición en uno de los puntos de trabajo:



    A continuación, el aspecto final del montaje de la simulación de las condiciones de restricción con el radiador ya instalado.



    Una vez finalizado el proceso de medición, se os detallan las curvas de trabajo de las dos situaciones planteadas obtenidas, unificadas en una única gráfica para su fácil interpretación:



    Tal y como se indica en la leyenda, se ha representado en color rojo la condición de Ventilador Libre o condiciones ideales. En dichas condiciones el caudal obtenido va desde 10,40 c.f.m. a 510 r.p.m. hasta un máximo caudal de 49,40 c.f.m. que es incluso un poco superior a las especificaciones del propio fabricante.

    Por otro lado si nos fijamos en la otra curva, indicada en color verde, podemos ver como al instalar un radiador con semejante densidad de aletas, afecta drásticamente al caudal de aire obtenido, y nos provoca una caída máxima del rendimiento del ventilador de prácticamente un 60 % en cuanto a caudal se refiere alcanzando un valor máximo en este caso de únicamente 20,80 c.f.m..

    Evidentemente, hemos de tener presente, que esta prueba es la condición de trabajo más desfavorable que se ha podido simular y porta en condiciones más normales el ventilador trabajara en una zona intermedia entre estas dos curvas representadas.

    Para poder valorar objetivamente hasta que punto el valor de caudal obtenido en condiciones de ventilador libre es adecuado o no respecto a otras propuestas, os expongo a continuación una pequeña comparativa de caudales máximos obtenidos con otros modelos muy conocidos de diversos fabricantes:



    En base a los resultados obtenidos, el FX12 – 1250 de Nanoxia con sus 49,4 c.f.m., se nos sitúa en un punto medio entre los modelos comparados.


    Emisión Acústica:

    Para las pruebas de medición de la emisión acústica se ha utilizado un sonómetro CESVA modelo SC-310 capaz de darnos tanto lecturas de niveles de emisión en dbA como un análisis de frecuencia en bandas de 1/3 de octavas para poder ver si la emisión se concentra a bajas, medias o altas frecuencias.

    La lectura de valores se ha realizado a 1m de distancia del ventilador y en varios puntos a lo largo del rango de trabajo del ventilador.

    Para que la fuente de alimentación no pudiera desvirtuar las lecturas realizadas, se ha utilizado una fuente genérica de 250W a la que se le ha retirado el ventilador de refrigeración dejándola en funcionamiento pasivo.

    En el momento de realizar las pruebas el valor de ruido de fondo, sin el ventilador funcionando, en la sala donde han sido realizadas las pruebas era de 21 dBA, con lo que no se podrán medir valores inferiores a este valor. Para que os hagáis una idea de lo que representa este valor os puedo decir que obtener valores inferiores a 20dBA es francamente muy complicado e incluso en las salas acústicas mejor preparadas los valores de ruido de fondo mínimo se sitúan en torno a los 12 - 15 dBA que esta considerado como silencio absoluto, con lo que cuando se nos presenten en especificaciones valores inferiores a estos francamente difícilmente son justificables.

    Siguiendo estas premisas, os podréis imaginar que el marketing en este punto juega un factor muy importante y que los fabricantes en la mayoría de casos no son todo lo claros que deberían a la hora de definir sus especificaciones en cuanto a emisión acústica se refiere, pero vayamos a las pruebas para verificarlo.



    A continuación se detalla la gráfica de Emisión en dBA en función de la velocidad de Giro, como se ha comentado anteriormente solo han sido tomados valores desde el funcionamiento máximo a 1.200 r.p.m. con un valor de emisión de 27,2 dBA hasta un valor mínimo de lectura de 22,7 dBA a 900 r.p.m., no se ha podido detallar la curva de emisión para valores inferiores a 900 r.p.m. debido a las limitaciones por el ruido de fondo ambiente.

    Para solventar este problema, los fabricantes suelen utilizar una aproximación bastante poco fiel a la realidad que es la extrapolación de valores para condiciones que difícilmente pueden ser verificadas.

    Para que nos podamos hacer a la idea de a que nos estamos refiriendo he marcado en la gráfica, mediante una línea discontinua, la recta de extrapolación que se desprende de los valores obtenidos realmente, y sobre ella se ha marcado el valor que Nanoxia nos define como especificaciones en este caso concreto 17dB, como se puede extraer de la gráfica dicho valor se correspondería con un funcionamiento a 510 r.pm., que a la vez se corresponde con el mínimo punto de funcionamiento posible de este modelo de ventilador.

    Con lo que las especificaciones del fabricante en este caso nos están indicando el valor mínimo teórico que podría obtenerse. En este punto sería de agradecer que el fabricante nos especificará dicha condición o que nos mostrará el rango de la forma 17 - 27 dBA por ejemplo, en cualquier caso podemos asegurar que estamos ante un ventilador con una emisión acústica muy contenida.



    De forma adicional y de forma informativa os adjunto una gráfica de análisis de espectro en 1/3 de octava de la emisión del ventilador en un régimen de trabajo de 1.200 r.p.m. en la que se puede apreciar fuertes componentes de bajas frecuencias.



    Para poder valorar objetivamente hasta que punto el valor de emisión acústica obtenido en condiciones de ventilador libre es adecuado o no respecto a otras propuestas, os expongo a continuación una pequeña comparativa de emisión acústica máxima obtenida con otros modelos muy conocidos de diversos fabricantes:



    En base a los resultados obtenidos, el FX12 – 1250 de Nanoxia con sus 27,2 dBA, se nos sitúa en la 2º posición tras el Nexus D12SL12 muy conocido en el mundo de los SilentPC por su baja emisión acústica. Mostrándonos pues el gran esfuerzo de diseño por parte de Nanoxia para ofrecernos una solución con un caudal muy adecuado y con una emisión acústica a la vez muy contenida.


    Resistencia al Agua:

    Por último y a modo de curiosidad se ha decidido comprobar la resistencia al agua que nos describe el fabricante, para ello solo hemos tenido que buscar un recipiente, llenarlo de agua y meter el ventilador dentro y hacerlo funcionar, el resultado lo podréis ver en el video pulsando sobre el siguiente enlace:

    http://www.youtube.com/v/50fckZ7JqGs&hl=en&fs=1

    Como se puede apreciar en el video, el medio acuático no le influye eléctricamente hablando, el aislamiento que se ha comentado anteriormente en la review realiza su cometido a la perfección, incluso se puede apreciar como se ha probado a pararlo y volverlo a arrancar en diversas ocasiones para verificar su respuesta y esta ha sido favorable.


    CONCLUSIONES

    En base a los diferentes resultados obtenidos a lo largo de toda la batería de pruebas realizada, podemos decir que el FX-12 1250 de Nanoxia combina calidad y rendimiento, sin dejar de lado a su vez la estética.

    Nanoxia en esta ocasión nos brinda una solución con un buen caudal de aire, adecuado para la gran mayoría de situaciones, con una emisión sonora muy contenida y una construcción robusta con un alto grado de fiabilidad.

    Ha sido desarrollado especialmente con fines industriales y permite un funcionamiento eficaz en condiciones difíciles.

    A continuación os detallo bajo mi punto de vista, cuales son los aspectos destacables que presenta el FX 12 de Nanoxia y por otro lado cuales son aquellos aspectos en los que creo podría centrarse el fabricante para mejorar el producto de cara a futuras propuestas.

    Aspectos Destacables

    • Fiabilidad a largo plazo
    • Emisión Sonora Contenida
    • Caudal de Aire Adecuado
    • Ratio alto CFM por dB
    • Enfundado del cableado.
    • Aspas y Silentblocks reactivos UV
    • Resistente al Agua
    Aspectos Mejorables

    • Posible inclusión de tornillos para el montaje como método alternativo a los silentblocks
    • Posible inclusión de adaptador de 3 pines / Molex
    Para finalizar espero que hayáis encontrado interesante la revisión y os animo a que dejéis los comentarios que consideréis oportunos, de cara a poder mejorar en próximas revisiones con vuestras aportaciones.

    Un saludo,


    Editado por última vez por elfo 14-11-08, 17:19:01.

  • #2
    Re: Review - Nanoxia FX 12 - 1250

    Me ha encantado tanto la review como el producto, buen trabajo!
    Editado por última vez por Chrys 16-10-08, 20:49:51.
    Principal / HTPC
    Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
    Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
    Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
    Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
    3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

    Comentario


    • #3
      Re: Review - Nanoxia FX 12 - 1250

      Fantastico trabajo, un curro excelente, un gran articulo.
      Ese ventilador es una muy buena alternativa y esta review perfecta para decidir una compra.

      Gracias por tu tiempo.

      Comentario


      • #4
        Re: Review - Nanoxia FX 12 - 1250

        Buenas,

        Os agradezco a los dos los comentarios, más si cabe si habéis tenido el valor de leeros el tocho que me ha salido .

        Siempre es agradable ver como el tiempo invertido en hacer pruebas puede servir para que la gente tenga una visión que creo puede llegar a ser un poco más objetiva del producto, alejandose un poco de lo estrictamente comercial.

        Todo ello con el único objetivo, de que el futuro usuario pueda decidir en función de sus necesidades y de sus propias conclusiones, como bien apunta leodra.

        Un saludo,

        Comentario


        • #5
          Re: Review - Nanoxia FX 12 - 1250

          muy buena si señor!!!

          saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Review - Nanoxia FX 12 - 1250

            Originalmente publicado por elfo Ver Mensaje
            Buenas,

            Os agradezco a los dos los comentarios, más si cabe si habéis tenido el valor de leeros el tocho que me ha salido .
            enserio no te falta detalle, las imagenes y todo estan de p$"a madre tio, felicidades, Ya me visto la review 2 o 3 veces y... puff me quedao sin animo de hacer yo una

            Por cierto, se que tiene bastante trabajo, pero podrias copiar los post del proceso de tu mod a este foro? para que podamos comentar y tal los que pasamos por aqui?
            Editado por última vez por Chrys 17-10-08, 17:00:33.
            Principal / HTPC
            Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
            Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
            Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
            Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
            3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

            Comentario


            • #7
              Re: Review - Nanoxia FX 12 - 1250

              Buenas,

              Gracias Dacosa por el apoyo, me alegra que te haya gustado.

              Si os hubiera gustado algún otro enfoque, alguna otra prueba, o cambiariais alguna cosa, comentarlo no os corteis. Esa es la única forma de ir mejorando las reviews poco a poco.

              Por supuesto Chrys de nuevo agradecerte los comentarios, pero todo es mejorable, por ejemplo las gráficas que he puesto dan un poco de pena y son muy facilmente mejorables.

              Por eso mismo, lo que debes hacer es engrescarte más y hacer una review con ganas, esa es la gracia del concurso. Además el producto que he elegido para la review es muy sencillo y no da para demasiado, busca algún producto del que puedas comentar muchas cosas, haz alguna foto con un poco de gracia y lo mezclas todo.

              Lo del Mod deja que lo piense con calma, porque aparte del curro que representa, no se si tiene demasiado sentido, ten en cuenta que es un worklog que se fue haciendo poco a poco la gente lo iva comentando y aportando según iva evolucionando, ponerlo así de golpe con hard un poco antiguo y tal no se si sería suficiente interesante, como para que valga la pena. Pero lo estudiaré.

              Un saludo,

              Comentario


              • #8
                Re: Review - Nanoxia FX 12 - 1250

                Originalmente publicado por elfo Ver Mensaje
                Lo del Mod deja que lo piense con calma, porque aparte del curro que representa, no se si tiene demasiado sentido, ten en cuenta que es un worklog que se fue haciendo poco a poco la gente lo iva comentando y aportando según iva evolucionando, ponerlo así de golpe con hard un poco antiguo y tal no se si sería suficiente interesante, como para que valga la pena. Pero lo estudiaré.

                Un saludo,
                el hard es lo de menos, lo importante es lo que se aprende leyendote, por que haces un monton de cosas que a mi ni se me hubieran pasado por la cabeza hacer. Así podriamos aprender todos un poco mas, y sino por lo menos pon el link
                Yo es que si tubiera algun hard interesante de verdad haria la review... pero e estado mirando y que baahh... como no se lo haga a un athlon 900 , tampoco tengo todo el instrumental que tu tienes, es mas, por no tener no tengo ni camara de fotos ( solo la del movil y es demasiado penosa)... ya vere si hago algo o no
                Principal / HTPC
                Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
                Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
                Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
                Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
                3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

                Comentario


                • #9
                  Re: Review - Nanoxia FX 12 - 1250

                  Buenas Chrys,

                  El link lo he posteado en el hilo que surgió el tema, de todas maneras intentaré mirar la forma de traspasar aunque sea de forma parcial parte del contenido del hilo original de mi mod, aunque tendreís que tener paciencia porque lo haré poco a poco.

                  En cuanto a la review yo te animo a que te pongas a ello, además no creo que sea importante el artículo que revises en si, si no la forma de hacerlo y que lo hagas con los medios de que dispongas.

                  Por ejemplo el tema de las fotos, esta permitido incluso utilizar las del propio fabricante, con lo cual no necesitarías hacer nuevas.

                  Además presentando reviews y con ello apoyando el concurso es una forma de apoyar al foro, ya que hispazone se toma las molestias de organizarlo todo y de buscar patrocinadores para los premios.

                  Incluso solo por presentar el trabajo entre los 11 primeros ya tienes detallito seguro, no podemos pedir más.

                  Animarós y presentar reviews.

                  Un saludo,

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Review - Nanoxia FX 12 - 1250

                    A donde ha desaparecido esta review?¿
                    DIARIODETRADING FX

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Review - Nanoxia FX 12 - 1250

                      Tranquilo PsiloIlmari no te va a contestar, le he mandado 3 mps (2 por hard-h2o.com y 1 por hispazone) los lee, pero no contesta...

                      El sabrá lo que hace si no contesta es por algo...


                      Saludos

                      HILO OFICIAL CAMPEONATO F1 N3D 360

                      Aquí tienes tu comparativa: Battlefield Bad Company 2 vs Call Of Duty: Modern Warfare2

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Review - Nanoxia FX 12 - 1250

                        Vaya ,me quedare' entre los pocos que no lo han leído! jejeje.

                        Saludossss!!!!!!!
                        DIARIODETRADING FX

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Review - Nanoxia FX 12 - 1250

                          Buenas PsiloIlmari,

                          Tranquilo que sea de forma previa al concurso o posterior al mismo, la review volverá a estar colgada aquí para que le podáis echar un vistazo si queréis.

                          Un saludo,

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Review - Nanoxia FX 12 - 1250

                            Originalmente publicado por elfo Ver Mensaje
                            Buenas PsiloIlmari,

                            Tranquilo que sea de forma previa al concurso o posterior al mismo, la review volverá a estar colgada aquí para que le podáis echar un vistazo si queréis.

                            Un saludo,
                            Me alegro que hayas cambiado de opinión!

                            Saludos

                            HILO OFICIAL CAMPEONATO F1 N3D 360

                            Aquí tienes tu comparativa: Battlefield Bad Company 2 vs Call Of Duty: Modern Warfare2

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Review - Nanoxia FX 12 - 1250

                              Originalmente publicado por elfo Ver Mensaje
                              Buenas PsiloIlmari,

                              Tranquilo que sea de forma previa al concurso o posterior al mismo, la review volverá a estar colgada aquí para que le podáis echar un vistazo si queréis.

                              Un saludo,
                              Me alegro mucho que la vayas a volver a poner, y yo creo que deberías volver a presentarla para el concurso, de una forma u otra hará que otros usuarios se espabilen y hagan reviews decentes poniendo el listón tan alto como lo pones..

                              Hagas lo que hagas bienvenido es.

                              Saludos.
                              HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

                              Lecturas recomendadas:
                              - Normas del Foro
                              - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
                              - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X