Sígue HispaZone en: Facebook | Twitter |    G+
Resultados 1 al 5 de 5
    #1
  1. HZ Newbie
    Fecha de ingreso
    18 ene, 06
    Edad
    31
    Mensajes
    89
    GRACIAS
    0
    Agradecido 0 Veces en 0 Posts

    Predeterminado que es la cmos?????

    hola tengo una duda, no se si la cmos es la bios o la pila que llevan las placas. ¿que es la cmos?

    gracias

  2. #2
  3. HZ Newbie Avatar de m.e.v.
    Fecha de ingreso
    19 ene, 06
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    78
    GRACIAS
    0
    Agradecido 0 Veces en 0 Posts

    Predeterminado Re: que es la cmos?????

    cmos, si no me equivoco es la memoria donde se guarda la bios

    saludos!

  4. #3
  5. HZ Advanced User
    Fecha de ingreso
    14 jul, 05
    Mensajes
    387
    GRACIAS
    0
    Agradecido 2 Veces en 2 Posts
    Infracciones
    0/1 (4)

    Predeterminado Re: que es la cmos?????

    [quote=josean]hola tengo una duda, no se si la cmos es la bios o la pila que llevan las placas. ¿que es la cmos?

    Hola:

    ¿Qué es un CMOS y qué debo saber acerca de él?

    Cuando IBM diseñó el PC XT, había pocas opciones en cuanto a la configuración del sistema. Indicábamos al equipo elementos de configuración como el tipo de monitor y la presencia de unidades de disquete mediante la configuración de una serie de conmutadores DIP (dual inline package) montados en la placa base.
    Con la aparición de los equipos IBM AT, el número de parámetros de configuración empezó a aumentar. Se hizo obvio que gran parte de la placa base quedaría ocupada por conmutadores DIP, si los equipos seguían usándolos.
    IBM desarrolló la idea de reemplazar los conmutadores DIP por RAM que pudiera conservar la configuración apropiada. La compañía seleccionó un tipo de RAM estática llamada CMOS. CMOS significa Complimentary Metal Oxide Semiconductor (Semiconductor complementario de óxido metálico), que es el tipo de material usado en la construcción del chip.
    Gracias al bajo consumo de corriente de la RAM CMOS, la RAM puede funcionar con una batería de larga duración incorporada, por lo que la RAM conserva su memoria incluso con el equipo apagado. (La misma batería ejecuta el reloj en tiempo real incorporado cuando el equipo está apagado; habitualmente este reloj está incrustado en el chip del CMOS.)
    El CMOS da al equipo el mismo tipo de información que los conmutadores DIP daban al XT, información que aparece en forma de unos y ceros en cada bit del CMOS. La principal diferencia es la cantidad de información que se almacena en el CMOS.
    La información del CMOS existente en las máquinas de hoy en día puede dividirse en cinco categorías principales:
    • Información básica de configuración, que generalmente incluye una utilidad de configuración automática que detecta los parámetros correctos de la unidad de disco duro
    • Configuración para ajustar el rendimiento del sistema
    • Selección de características de ahorro de energía
    • Configuración de la contraseña para el hardware
    • Configuración de los periféricos integrados
    Al iniciar el equipo, el BIOS (sistema básico de entrada y salida) del sistema lee la información almacenada en el CMOS de manera que el BIOS pueda usar esos valores al configurar el equipo.
    Acceso al programa de configuración del CMOS
    En los equipos más recientes aparece un mensaje en la pantalla durante el proceso de inicio que indica la tecla o combinación de teclas que hay que presionar para iniciar el programa de configuración del CMOS. El manual suministrado con la placa base también debe contener esa información. Uno de los métodos más comunes es presionar la tecla Supr durante la secuencia de inicio.
    A veces, puede aparecer el programa de configuración si cambia la configuración de la máquina (por ejemplo, si desenchufa un cable de una unidad o quita algo de RAM), ya que la configuración del sistema ya no coincidiría con los parámetros almacenados en el CMOS. Si prueba este método para tener acceso al CMOS, no intente volver a conectar el dispositivo con la máquina encendida. Si desconectó una unidad de disco duro, anote el valor que aparece en la configuración del CMOS para la unidad y configúrelo con un valor diferente. De esta forma, debe poder volver a conectar la unidad y tener de nuevo acceso a la configuración del CMOS cuando inicie el equipo. A continuación, restablezca los valores de la unidad a sus valores originales y continúe trabajando con el CMOS.
    Si trabaja en un equipo más antiguo, quizá necesite el disco de instalación que venía con él. Ese disco contiene un programa de instalación que puede utilizar para obtener acceso a la configuración del CMOS. En caso de que lo haya perdido, debería encontrar un sitio en Internet del que descargar el programa.
    Una vez que haya entrado en el programa de configuración del CMOS, verá un menú que le lleva a varias páginas de opciones del CMOS. Las opciones de menú del ejemplo que se muestra a continuación aparece en el programa del CMOS para Pentium de Award Software Inc.:
    • Standard CMOS Setup
    • BIOS Features Setup
    • Chipset Features Setup
    • Power Management Setup
    • PNP/PCI Configuration
    • Load Setup Defaults
    • Integrated Peripherals
    • Supervisor Password
    • User Password
    • IDE HDD Auto Detection
    • Save & Exit Setup
    • Exit Without Saving
    Puede realizar cambios en la mayoría de los elementos de configuración del CMOS si resalta el elemento seleccionado y presiona la tecla RE PÁG o AV PÁG para alternar entre las opciones disponibles. Si presiona la tecla F1, aparecerá una pantalla de ayuda relativa al elemento resaltado. Desgraciadamente, la mayoría de estas pantallas de ayuda dan poca información y todo lo que suelen hacer es mostrar la lista de opciones disponibles e indicar los parámetros predeterminados. La documentación que viene con las placas base tampoco es mucho mejor.
    Antes de hacer cualquier cambio en la configuración del CMOS (y aunque no piense hacer ninguno) debe imprimir o anotar todos los parámetros actuales para que pueda recuperarlos en caso de problemas. Bastará con presionar la tecla IMPR PANT del teclado. Recuerde que si está usando una impresora láser, tendrá que presionar manualmente el botón de avance de página de la impresora para poder imprimir. (Una impresora láser debe recibir un carácter de "fin de página" para saber que puede seguir e imprimir cada página.) Si utiliza una impresora conectada mediante un cable de puerto de bus serie universal (USB), no podrá imprimir a menos que el sistema operativo esté en ejecución.
    También puede buscar software al que pueda hacer un download de Internet, el cual leerá automáticamente su CMOS y escribirá la configuración en un archivo. No guarde el archivo en la unidad de disco duro porque si se dañara la configuración, quizá no podría tener acceso a la unidad. Es mejor que guarde la información en un disquete de inicio.
    Cuando empiece a cambiar la configuración del CMOS, le aconsejo que cambie sólo un elemento cada vez. Después, pruebe bien el equipo antes de hacer otro cambio. La configuración predeterminada del CMOS en lo que se refiere al rendimiento suele ser bastante conservadora. Esto significa que, sin cambiar ningún componente, hay grandes posibilidades de que aumente algo el rendimiento de su máquina. Con sólo irse de las opciones predeterminadas una a una hasta que surja un problema, podrá ajustar el rendimiento del equipo hasta aprovechar las máximas posibilidades de sus componentes actuales. No causará ningún daño con esto pero, como está forzando los límites del rendimiento, querrá asegurarse de que sabe cuál de los elementos cambiados es el que "se queja".
    Definir la configuración estándar del CMOS
    La configuración estándar es probablemente la página más fácil de configurar, ya que consiste simplemente en decir al equipo la fecha y la hora, así como el tipo y el número de unidades presentes. Las entradas para la unidad o unidades de disco duro pueden obtenerse automáticamente con la utilidad de detección automática de disco duro IDE, que se encuentra en otra selección de menú. Si está trabajando con una máquina ya configurada, asegúrese de registrar los parámetros actuales del disco duro. Podrían no coincidir con los parámetros propuestos por la utilidad de detección automática. En tal caso, sólo funcionarán los valores que utilizó al formatear la unidad.
    También se muestra la cantidad de memoria RAM instalada. Sin embargo, en la mayoría de los equipos modernos es el BIOS el que se encarga de esta entrada automáticamente.
    Configurar las características del BIOS
    Algunas utilidades de configuración pueden referirse a esta página como la configuración avanzada del CMOS. La página simplemente le permite establecer las opciones seleccionables por el usuario que se encuentran en el BIOS del equipo.
    La mayor parte de las opciones de la configuración de las características del BIOS no son decisivas para determinar si el sistema funcionará o no. Puede establecer opciones de configuración para sucesos que tengan lugar durante el proceso de inicio.
    Una de las opciones es el orden en que se comprueban las unidades de un sistema operativo. Aparecerán opciones como A:, C: o C:, A: o CDROPM, C:.Una vez instalado el sistema operativo, configurar el CMOS para que compruebe la unidad A en último lugar o para que no la compruebe evitará la transferencia de virus del sector de inicialización desde un disquete infectado al disco duro.
    Las máquinas más recientes cuentan a menudo con una opción de advertencia contra virus. Dicha opción hace referencia a una característica del BIOS que intercepta cualquier software que intente escribir en el sector de inicialización del disco duro. Mantenga habilitada esta característica, a menos que instale un sistema operativo.
    También tiene la opción de habilitar o deshabilitar tanto la caché interna como la externa. Ambas deben habilitarse con el fin de obtener un mejor rendimiento, aunque deshabilitar la caché puede ser una manera fácil de averiguar si una RAM de caché defectuosa es la causa de posibles errores en el sistema.
    Puede habilitar una característica llamada sombra de ROM para la ROM de vídeo y de sistema. Verá igualmente opciones para todos los adaptadores instalados en el sistema que tengan ROM incorporada. La sombra de ROM copia el contenido de la ROM, que es relativamente lenta, a la RAM, más rápida, aumentando así la velocidad del sistema. Habilitar la característica de "sombra" para la ROM de video y de sistema probablemente acelerará el sistema. No debe habilitar la característica de sombra de ROM del adaptador, a menos que tenga un adaptador con ROM incorporada en la dirección específica mostrada.

    La opción Fast Gate A20 controla la línea de dirección A20 utilizada para tener acceso a la memoria situada por encima de un megabyte. Esta opción debe estar habilitada casi siempre. Instalación de las funciones de Chipset
    La ventana Chipset Features Setup le permite establecer las opciones para configurar las características del conjunto de chips que controlan el rendimiento de la máquina. Una vez más, antes de cambiar cualquier cosa, asegúrese de anotar todos los parámetros actuales.
    Si su equipo tiene una placa base socket 7 y no es un diseño propio, hay grandes posibilidades de que la placa base sea compatible con microprocesadores de distintos fabricantes. La placa base debe ser compatible con las distintas velocidades de microprocesadores de todas estas marcas. La cantidad de caché interna de dichos microprocesadores también es variable, lo cual repercutirá en el tiempo de envío de los datos al bus.

    La placa base será compatible probablemente tanto con la configuración de la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) como con la de la memoria dinámica sincrónica de acceso aleatorio (SDRAM). La DRAM puede ser con paridad, sin paridad o EDO (salida de datos mejorada). También puede haber una disposición para optimizar el uso de memoria de velocidades distintas. Su placa base puede contener también una ranura de vídeo de puerto de gráficos acelerados (AGP) con las características del conjunto de chips necesarias para ser compatible con diferentes controladores de vídeo AGP. Considerando la gama de hardware que una placa base puede admitir, es sorprendente lo fácil que puede ser configurar una.
    Autoconfiguración
    Si la opción Autoconfigure está habilitada, algunas de las opciones de la pantalla Chipset Features Setup se ajustarán automáticamente. Probablemente sea conveniente dejar esta característica habilitada, a menos que el software sea capaz de medir las ganancias o pérdidas de rendimiento (y que tenga tiempo para comprobar el mayor número posible de combinaciones de parámetros de configuración). Deje los elementos restantes de esta página con su configuración predeterminada, a menos que sólo quiera hacer experimentos.
    Como es de suponer, al cambiar ciertos parámetros disminuye el rendimiento de su máquina. Por otra parte, modificando otros aumentará el rendimiento hasta alcanzar un punto en que, al ir demasiado rápido, el sistema empiece a bloquearse o producir errores.
    Instalación de Power Management
    Si su equipo se declara "ecológico", probablemente tendrá una pantalla en la que se puedan ajustar las características de administración de energía. El primer elemento generalmente le ofrece la posibilidad de habilitar o deshabilitar los parámetros de ahorro de energía predeterminados o configurables por el usuario. Dichos parámetros consisten, en general, en cuándo y cómo el monitor, la CPU y las unidades de disco duro entran en modo de reducción de consumo de energía y, más concretamente, qué operaciones harán que vuelvan a activarse.
    Es realmente difícil estropear algo aquí. Lo peor que podría hacer es cambiar una configuración que no le gustara y tener que volver a configurar.
    Plug and Play/PCI Configuration
    En la pantalla Plug and Play/PCI (Peripheral Component Interconnect) Configuration se establecen las reglas básicas que deben seguir los dispositivos de bus PCI y Plug-and-Play. Puede decir a esos dispositivos qué recursos del sistema estarán disponibles y en qué orden. Del mismo modo, también puede indicar al BIOS si el sistema operativo es compatible o no con Plug-and-Play.
    Estas características no mejorarán ni reducirán el rendimiento de la máquina. Probablemente habrá una opción para configurar estos parámetros automáticamente. Inténtelo con la opción de configuración automática y, si todo funciona correctamente, conserve esos parámetros porque serán los adecuados para la configuración actual. La única razón de cambiarlos sería en el caso de que tuviera problemas posteriormente, al intentar agregar un dispositivo adicional. En ese caso, quizá necesite volver a esta pantalla.
    Si elige controlar manualmente los recursos asignados al bus PCI, puede seleccionar individualmente la solicitud de interrupción (IRQ) disponible para el bus PCI o se asignará a un dispositivo de arquitectura estándar industrial (ISA) heredada. Ello requerirá algún trabajo adicional por su parte, ya que tendrá que registrar la configuración IRQ para cualquier dispositivo ISA instalado en el sistema y reservarlo para uso de ese dispositivo concreto.
    Algunos equipos tienen una característica ampliada en la página de configuración PCI del CMOS que es válida no sólo con las opciones anteriormente mencionadas. Es mejor dejar la configuración con sus valores predeterminados si, en principio, todo funciona correctamente.
    Load Setup Defaults
    La opción Load Setup Defaults es una especie de parámetros globales de configuración automática. Puede que algunos de los elementos no se configuren con sus valores más eficaces, pero lo más probable es que ofrezcan una configuración confiable que le permitirá ajustar los diferentes parámetros, uno a uno.
    Integrated Peripherals
    La sección Integrated Peripherals se ocupa de los dispositivos integrados en la placa base. Dicha integración es la pauta habitual en los equipos modernos, pero las máquinas más antiguas tienen la mayoría de los dispositivos de E/S en tarjetas controladoras independientes.
    Si abre su equipo Pentium, debe ver en la placa base los puntos de conexión con los cables que llevan a los puertos serie; también debe ver un puerto paralelo, un puerto para mouse PS/2, unidades de electrónicas de dispositivos integradas (IDE), disquetes, un puerto de infrarrojos y un puerto USB. Todos ellos tienen los controladores integrados en la placa base del equipo.

    Como los controladores de esos dispositivos están integrados en el conjunto de chips de la placa base, puede configurarlos mediante el programa de configuración del CMOS. Puede que algunos elementos sólo tengan la opción de habilitar o deshabilitar. En el caso del controlador IDE, al habilitarlo puede encontrarse con opciones de configuración para cada unidad IDE. En general, funcionará si selecciona Auto.
    En el caso de los puertos en serie y paralelo, puede seleccionar las IRQ y las direcciones para esos puertos. Puede configurar cada puerto como Com 1, 2, 3 ó 4. Además, también puede configurar el modo de puerto paralelo como puerto paralelo avanzado (EPP), proceso paralelo escalable (PSS) o puerto con capacidades mejoradas (ECP). Esta configuración es conveniente si tiene intención de conectar al puerto un cable y un dispositivo compatibles con IEEE-1284. ¿Desea guardar los cambios?
    Cualquier cambio realizado se escribirá en el CMOS sólo si elige la opción Save Changes And Exit al terminar. Si no desea guardar ningún cambio, elija Exit Without Saving. (Esta es una vía de escape bastante útil si cree que ha podido cambiar un parámetro accidentalmente y no recuerda su valor inicial.)
    Conclusión
    En este artículo se ha tratado lo que es un CMOS y cómo realizar cambios en los parámetros del CMOS en el menú del programa de configuración del CMOS. El programa de configuración del CMOS es una herramienta eficaz para modificar la información almacenada en el CMOS, por lo que debe tener cuidado al hacer cualquier cambio. Antes de modificar cualquier parámetro, anote los valores actuales, cambie un único elemento cada vez y pruebe el equipo antes de hacer otro cambio.

  6. #4
  7. HZ Newbie
    Fecha de ingreso
    18 ene, 06
    Edad
    31
    Mensajes
    89
    GRACIAS
    0
    Agradecido 0 Veces en 0 Posts

    Predeterminado Re: que es la cmos?????

    muchas gracias Scarecrow, lo leeré

  8. #5
  9. HZ Aprendiz Avatar de marytipe
    Fecha de ingreso
    19 dic, 05
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    32
    GRACIAS
    0
    Agradecido 0 Veces en 0 Posts

    Predeterminado Re: que es la cmos?????

    la pila es lo q alimenta a la cmos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. problema con la cmos
    Por marytipe en el foro Placas Base
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 02/01/2006, 21:18
  2. Problema al ampliar memoria.
    Por Fer_herraiz en el foro Memoria RAM
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 18/11/2005, 13:30
  3. Cmos
    Por crlaura en el foro Placas Base
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 22/10/2005, 18:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •