Overclock en Haswell

Colapsar
Este es un tema destacado.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Overclock en Haswell

    Concretamente con un i5 4670K en una Asrock Fatal1ty Z87 Killer. Iré actualizando esta guía conforme encuentre valores estables de OC, con capturas de pantalla para cada test para demostrar su estabilidad.

    Muchos son ya los usuarios que han experimentado con esta plataforma, y al tener un equipo con Haswell a mi disposición, no me quedó más remedio que probar un poco el tema del OC. Empezaré señalando valores básicos a modificar, ya que al final si nos metemos de lleno, tendremos bastantes valores que ajustar y tendremos que tirarnos mucho tiempo para sacar algo en claro, si tu procesador te lo permite, claro.
    Para empezar, si tu procesador no cuenta con la famosa “k”, esta guía de poco te va a servir. El chipset de la placa base es el Z87.


    DEFINICIONES Y VALORES APROXIMADOS

    Multiplier: En esto es en lo que se basa el OC, deberemos tener un procesador con la letra K al final para que podamos modificar este valor y así poder hacer buen OC. Este valor modifica la frecuencia del procesador, con esta fórmula (BCLKxMultiplier=Frecuencia; 100x44=4.400). El multiplicador que viene por defecto en el i5 4670k es de x34.

    Cache ratio/Uncore/Ring bus: Todos estos valores significan lo mismo, pero dependiendo de la placa base que tengas, tendrán un nombre u otro. Lo que este valor hace es modificar valores en la relación entre CPU y otros componentes (no afecta a puertos PCI-e o SATA).

    Vcore: Es el voltaje que definirás para el procesador, para Haswell suele estar entre 1.25v y 1.38v para un overclock decente. A mayor multiplicador, mayor deberá ser este valor.

    Vrin/CPU Input Voltage: Ayuda a estabilizar el OC, quizá cueste un poco encontrar el valor perfecto para cada configuración pero desde luego ayuda mucho. Este valor debe estar como mínimo a 0.4v del valor que tengamos en el Vcore, el Vrin/CPU Input Voltage suele estar siempre entre 1.8 y 2.1v

    Vring: Este otro valor dependerá del valor que hayamos seleccionado para el Cache Ratio, cuanto más alto, mas voltaje necesitaremos aquí. Para una configuración de x38 en el Caché Ratio, el Vring debe ser de 1.1-1.2v.

    BCLK: A diferencia de algunas plataformas anteriores, este valor no se debe tocar apenas, ya que afectará a las velocidades de nuestra tarjeta gráfica o disco duro por ejemplo, el valor por defecto es 100Mhz.



    Experiencia personal:

    He estado descubriendo poco a poco cosas de la plataforma Haswell, mientras que en las demás plataformas se usaban los test de estrés más fuertes para comprobar la estabilidad del OC, en ésta es diferente, lo explico.
    Alguna instrucción ha debido añadir Intel en los Haswell para que el famoso test IntelBurnTest caliente el procesador de manera excesiva. Por ejemplo, recuerdo perfectamente que en otras plataformas podías pasar OCCT o AIDA y el procesador llegaba a su máximo rendimiento como si pasases Intelburntest, en los Haswell si pasas OCCT el micro apenas se calienta comparado con Intelburntest, estamos hablando de una diferencia de unos 40ºC entre estos dos test. Veo por internet que mucha gente no usa programas que tengan el conjunto de instrucciones Linpack para probar la estabilidad del OC de su procesador, ya que lo lleva hasta más allá del límite.
    Total, que si quieres un OC moderado, sobre 4.4Ghz, con el Intelburntest podrás probar la estabilidad del OC, en cambio si quieres algo más agresivo, unos 4.6 o más, será imposible probarlo porque las temperaturas sobrepasan los 100ºC con una refrigeración líquida compacta, como es en este caso.

    Lo primero que hice al entrar en la BIOS, fue subir el Vcore y multiplicador, así de fácil, de una se puso a 4.4Ghz con un multiplicador de 44 y el Vcore que puse a 1.25v. Esto era para comprobar que en esta plataforma hacer un poco de OC es realmente sencillo, pero pronto descubrí que las temperaturas no eran las esperadas. El equipo tiene una refrigeración líquida compacta de Thermaltake, calculo que equivale a tener un buen disipador con ventilación convencional (aire), pues las temperaturas ya subían hasta 80ºC con el test de tortura Intelburntest.
    Voy a dejar las configuraciones que vaya probando, algunas estables, otras no tanto debido a que el micro proviene de una famosa oblea donde han salido todos nefastos, concretamente la 331 Costa Rica.




    Configuración estable, afinando un poco el Vcore

    4.4 Ghz
    Vcore 1.213v
    CPU Multiplier x44
    Cache Ratio x38
    BCLK Default
    Vrin Default
    Vring Default

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BIOS-1.jpg
Visitas:	1
Size:	124,4 KB
ID:	178626Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BIOS-2.jpg
Visitas:	1
Size:	124,3 KB
ID:	178627Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BIOS-3.jpg
Visitas:	1
Size:	125,4 KB
ID:	178628

    Esta configuración está realmente bien porque tenemos el micro a 4.4Ghz y con un voltaje bastante bajo, además de que las temperaturas son muy bajas comparadas con los siguientes OCs. Creo que sería la ideal para un ordenador con bastante uso diario.

    Para probar la estabilidad se han pasado los tests; Cinebech, x264, LinX, IntelBurnTest:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CineBench-R15.jpg
Visitas:	1
Size:	184,0 KB
ID:	178622Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBT.jpg
Visitas:	1
Size:	115,9 KB
ID:	178623Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LinX.jpg
Visitas:	1
Size:	117,6 KB
ID:	178624Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	x264.jpg
Visitas:	1
Size:	109,4 KB
ID:	178625




    Lo próximo es ir a 4.5Ghz, no debería ser difícil con este Vcore, ¿no? Apuestas, a ver cuánto necesitará xD
    Editado por última vez por Peybol 19-05-14, 23:37:34.
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

  • #2
    Re: Overclock en Haswell

    Si abro la tapa de mi ordenador y borro la "k" con tipes ¿ya no puedo hacerle este OC?
    Editado por última vez por -Say- 20-01-14, 16:44:53.

    Comentario


    • #3
      Re: Overclock en Haswell

      Creo que no has entendido lo que decía al principio de la guía, sólo podrás hacerlo si tu procesador tiene la K. Y no, aunque la borres con tipex el procesador seguirá igual xD

      Edit: Vale ya veo que lo has editado y puesto bien, pero la respuesta es la misma :D
      Editado por última vez por Peybol 20-01-14, 16:44:56.
      Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
      MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
      Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
      Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
      Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
      Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

      Comentario


      • #4
        Re: Overclock en Haswell

        Bueno aquí va otra, me he saltado los 4.5 Ghz porque la diferencia de Vcore entre 4.6 y 4.5 es prácticamente nada, pero desde 4.4 a 4.5 es muchísima como podéis ver... +0.11v

        4.6 Ghz
        Vcore 1.32v
        CPU Multiplier x46
        Cache Ratio x38
        BCLK Default
        Vrin Default
        Vring Default

        Se han pasado los tests LinX y CineBench

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LinX.jpg
Visitas:	1
Size:	143,1 KB
ID:	173834Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CineBench.jpg
Visitas:	1
Size:	150,1 KB
ID:	173835


        Ahora toca ir más allá, aunque el Vcore ya empieza a ser algo alto
        Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
        MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
        Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
        Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
        Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
        Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

        Comentario


        • #5
          Re: Overclock en Haswell

          Bueno, al final viendo las temperaturas que cogen estos procesadores, he decidido no subirlo más... pero eso es solo de momento :D
          Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
          MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
          Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
          Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
          Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
          Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

          Comentario


          • #6
            Re: Overclock en Haswell

            Tengo la misma placa y procesador jajaja, lo compre hace un mes y medio, y por razones de tiempo los tengo en la caja todavia... En breves podre instalarlo, y si interesa puedo comentar datos, por cierto, que tal funciona esta combinacion?

            Comentario


            • #7
              Re: Overclock en Haswell

              como se puede tener eso metido en una caja 1 MES Y MEDIO
              Procesador: i5 2500k @3.3Ghz / @4.0 Ghz | Refrigeración: Raijintek Ereboss
              Placa Base:
              Asus P8P67-M Pro
              Memoria RAM:
              Kingston HyperX Grey 1600Mhz 4Gb (x2)
              Tarjeta Gráfica:
              Asus GTX 560 Direct CU II TOP 1Gb
              Almacenamiento: OCZ Agility3 60Gb / WD Caviar Black 7200 1Tb / Seagate "prestado" mod. 500Gb
              Smartphone: HTC One M7

              Comentario


              • #8
                Re: Overclock en Haswell

                Me duele a mi mas de lo que creeis... jajaja
                Es que necesito un extensor de un cable de 8 pines, que la placa tiene la toma de 8 arriba del todo y el cable me pasa por el medio y por encima de la grafica.

                Comentario


                • #9
                  Re: Overclock en Haswell

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	f541c1e96007f472d2fa7e10cc98713d.png
Visitas:	1
Size:	467,3 KB
ID:	174098

                  Y a mi también y llevo así 3 años y no pasa nada xD (aporto imagen)
                  Procesador: i5 2500k @3.3Ghz / @4.0 Ghz | Refrigeración: Raijintek Ereboss
                  Placa Base:
                  Asus P8P67-M Pro
                  Memoria RAM:
                  Kingston HyperX Grey 1600Mhz 4Gb (x2)
                  Tarjeta Gráfica:
                  Asus GTX 560 Direct CU II TOP 1Gb
                  Almacenamiento: OCZ Agility3 60Gb / WD Caviar Black 7200 1Tb / Seagate "prestado" mod. 500Gb
                  Smartphone: HTC One M7

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Overclock en Haswell

                    Ah, jajaja, pues tendre que pasarlo por ahi, pero por ahora, y durante tres semanitas mas tendra que seguir en la caja. Tecnicamente lo he abierto y visto y requetevisto, pero quiero jubilar a mi q6600

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Overclock en Haswell

                      Hola droideca! Pues cuando te animes a montarlo avisa, que ese Haswell ahí parado debería ser condena! jajajaja

                      Por lo del adaptador de 8 pines, lo puedes solucionar fácil siempre y que lo pidas xD
                      Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                      MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                      Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                      Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                      Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                      Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Overclock en Haswell

                        Hazle un Buen Oc como dios manda, a ver hasta cuanto llega y pones los resultados por aquí:

                        http://foro.hispazone.com/overclocking/
                        Procesador: i5 2500k @3.3Ghz / @4.0 Ghz | Refrigeración: Raijintek Ereboss
                        Placa Base:
                        Asus P8P67-M Pro
                        Memoria RAM:
                        Kingston HyperX Grey 1600Mhz 4Gb (x2)
                        Tarjeta Gráfica:
                        Asus GTX 560 Direct CU II TOP 1Gb
                        Almacenamiento: OCZ Agility3 60Gb / WD Caviar Black 7200 1Tb / Seagate "prestado" mod. 500Gb
                        Smartphone: HTC One M7

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Overclock en Haswell

                          Pues a ver, tanto tiempo parado ahí ahora me arrepiento ya que los devil canyon estan a nada de que salgan. Ademas, que tal se comporta la placa y porce fuera del overclocking??
                          Yo no se cuanto lo podre subir, tengo un CM 212 evo y a saber como va solo en stock.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Overclock en Haswell

                            Bueno, fuera del OC son bastante usados, ya que no tienen un precio excesivamente caro y el i5 es más que decente para mover juegos, ya sea con o sin "K". La placa no me convence para hacer OC, le faltan utilidades y no es muy estable, no tanto como otra de 200-300€ claro xD
                            Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
                            MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
                            Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
                            Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
                            Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
                            Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Overclock en Haswell

                              jajaja. Pero comparemoslas con otras de su precio, para los 120 que me costo, yo creo que es una buena placa, es obvio que si queires hacer un OC mas extremo pues tengas que barajar otras opciones.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X