[GUÍA] Aspectos a tener en cuenta para elegir una caja de ordenador

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [GUÍA] Aspectos a tener en cuenta para elegir una caja de ordenador

    Hola a todos.

    Quiero compartir con vosotros esta guía para todos aquellos que tienen dudas a la hora de elegir una caja para su ordenador.

    A veces, se le da menos importancia a éste componente, pero también hay que tenerlo en cuenta a la hora de montar un nuevo ordenador.

    A mi parecer, los aspectos más importantes y que deben tenerse en cuenta para elegir una caja de ordenador, son los siguientes:

    * Formato: Es lo más esencial a la hora de elegir un caja de ordenador.
    Existen varios formatos: Semitorre, Full Tower (en español, torre grande o supertorre), sobremesa, micro ATX o minitorre, HTPC, etc. Actualmente, las más conocidas y usadas por la gente, son las semitorres, aunque también las microATX y HTPC tienen su cuota de mercado en España. A continuación se explican con más detalle:


    - Semitorre: Como ya he comentado es el tipo de torre más común. Son torres de tamaño mediano y con suficiente espacio en su interior para cubrir las necesidades de un usuario normal. Normalmente disponen de 4 bahías de 5 ¼, entre 4 y 6 de 3 ½ y además ofrecen bastantes posibilidades de expansión mediante tarjetas. (imagen 1)


    Imagen 1: Caja formato
    semitorre



    - Full Tower: Son más grandes que las semitorres. Están pensadas para los usuarios más exigentes debido a que tienen mucho espacio en su interior, lo que por ejemplo, permite instalar bastantes discos duros, dispositivos ópticos (Grabadoras/Lectores de DVD), tarjetas gráficas o disipadores de gran tamaño, refrigeración líquida, etc. (imagen 2)


    Imagen 2: Caja formato
    Full Tower



    - Micro ATX minitorre: Tienen un tamaño más pequeño que las semitorres. Suelen disponer de 2 o 3 bahías de 5 ¼, de 2 a 4 bahías de 3 ½ y se utilizan principalmente para ordenadores con uso ordinario (navegar por Internet, correo electrónico, procesadores de texto, juegos simples), o uso en oficinas y despachos. (imágenes 3 y 4)


    Imagen 3: Caja micro ATX


    Imagen 4: Caja micro ATX

    Slim

    Dentro de este tipo también se incluyen las cajas llamadas Barebones, que son igual que las micro ATX, pero que vienen parcialmente premontadas de fábrica (suelen venir con la placa base y la fuente de alimentación).


    - Sobremesa: No se diferencian mucho de las cajas micro ATX, a excepción de que en lugar de colocarse en vertical se colocan en horizontal sobre una mesa o escritorio. (imagen 5)


    Imagen 5: Caja formato
    sobremesa



    - HTPC: Son las siglas de Home Theater Personal Computer, que puede traducirse al español como ordenador personal de cine en casa.
    Este tipo de cajas están pensadas para ofrecer entretenimiento multimedia (video, música, etc), con unos diseños elegantes y de formas variadas (imagen 6) y disponen de características especiales para su manejo, como por ejemplo, mando a distancia para su funcionamiento o pequeñas pantallas LCD para mostrar información básica. (imagen 7)


    Imagen 6: Caja HTPC
    forma cúbica


    Imagen 7: Caja HTPC

    con pantalla LCD

    Algo en contra de estas cajas es que a veces sufren de un calentamiento excesivo, debido a que no disponen de mucho espacio para instalar ventiladores para su refrigeración.
    También existen Barebones premontados dentro de este tipo de cajas.


    - Mini-ITX: Este tipo de cajas son de formato muy reducido. La función es la misma que las HTPC con menor tamaño, pero también con menos extras y menos posibilidades de expansión. (imagen 8 )


    Imagen 8: Caja mini-ITX


    A la hora de elegir entre un formato u otro, se debe tener en cuenta el uso que se le vaya a dar al ordenador, los componentes que serán instalados dentro y también tener en cuenta las posibles ampliaciones que puedas hacer en el futuro.
    Por ejemplo, no sería lo más lógico coger para un PC que vaya a usarse para multimedia y que vaya a estar un el salón de casa, una caja tipo FullTower.


    * Espacio interno: Esta característica, va ligada a la anterior. El espacio interno debe ser lo suficientemente espacioso, valga la redundancia, no sólo para albergar todos los componentes, sino también para que su instalación o posible sustitución en un futuro, se pueda hacer de manera cómoda, al poder “maniobrar” de manera más fácil dentro de la caja.
    Formas de saber cuanto de espaciosa es una caja son, mirar en Internet alguna review sobre el modelo en concreto, mirar en la página web del fabricante o preguntar en algún foro.



    * Refrigeración: Este es otro punto esencial que debemos tener en cuenta a la hora de comprar nuestra caja.
    Es importante que la refrigeración dentro de la caja sea buena, puesto que hoy día, varios de los componentes de un PC (gráfica, procesador, etc.), generan bastante calor y debe poder ser extraído de manera eficaz del interior de la caja.
    Dentro de la caja debe formarse un flujo de aire por el cual, el aire caliente salga y el aire fresco entre, todo ello de manera eficiente (imagen 9), por lo que debemos elegir una caja que tenga varios puntos en los que podamos instalar ventiladores.


    Imagen 9: Flujo de aire idóneo
    en el interior de la caja

    Algunos puntos interesantes que tienen muchas de las cajas actuales, son la construcción de la parte frontal mallada en su totalidad, para una mayor entrada de aire (imagen 10), o la instalación de la fuente de alimentación en la parte inferior de la caja (imagen 11), en vez de en la parte superior. Esto permite que en la parte superior puedan instalarse uno o varios ventiladores, para extraer el aire caliente de manera más eficaz.


    Imagen 10: Caja con el
    frontal mallado


    Imagen 11: Caja con espacio
    para la fuente de alimentación
    en la parte inferior



    * Sonoridad:Cada día va cobrando más importancia al comprar una caja, el tema de la sonoridad. El hecho es que una caja influye en el ruido que genera un ordenador.
    Aquí se debe tener en cuenta la forma en la que los componentes se alojarán dentro y que todas las partes y uniones de la caja sean robustas, para evitar lo más posible las vibraciones que generan al estar los componentes en funcionamiento.

    Muchas cajas actuales incorporan materiales y accesorios aislantes, para reducir el ruido y las vibraciones. Un ejemplo son las cajas que tienen patas hechas de goma (imagen 12) en lugar de plástico, que absorben las vibraciones producidas en la caja con los componentes funcionando, o la incorporación de sistemas para regular las revoluciones de los ventiladores para reducir su ruido. También se pueden comprar aparte y ponerlas en cualquier caja.


    Imagen 12: Patas
    de goma



    * Conexiones frontales: Actualmente casi todas las cajas, por no decir todas, llevan en el frontal (en algunas están en un lateral de la caja), una o dos conexiones USB y conectores de salida de audio y micrófono. Algunas también incorporan más tipos de conexiones, como conectores Firewire, por ejemplo para cámaras digitales, o conectores E-Sata (external sata) para discos duros externos (imagen 13).


    Imagen 13: Conectores de la
    parte frontal de la caja

    Estos conectores se conectan fácilmente a la placa base mediante cables y van muy bien, ya que nos permite conectar diferentes dispositivos de forma muy cómoda al estar colocados de forma accesible en el frontal o lateral de la caja.



    * Material de construcción: Pueden ser de chapa de acero o de aluminio, aunque actualmente muchas cajas son de este último material, debido al menor peso que tiene. También se dice que ayudan a refrigerar mejor el PC ya que la caja actúa como disipador pasivo, al ser el aluminio un buen conductor térmico.



    * Extras: Aquí hay mucha diversidad según el fabricante de la caja.
    Algunas pueden incluir fuentes de alimentación (aunque éstas suelen ser fuentes genéricas), o diferentes elementos como ventiladores, tanto normales como con luces, ventanas laterales transparentes (normalmente de metacrilato), cables redondos de serie, tornillos adaptadores de ajuste manual (no necesitan destornillador) para los discos duros y unidades de CD/DVD (imagen 14), filtros anti-polvo para evitar que la suciedad entre de forma masiva en el interior (imagen 15), tubos de neón decorativos, etc.



    Imagen 14: Tornillos de
    ajuste manual


    Imagen 15: Rejilla anti-polvo
    para un ventilador de la caja

    Todos estos extras, evidentemente se pagan, por lo que pueden encarecer el precio final de la caja, pero también hay que decir que si luego los compras sueltos para instalarlos en una caja que no los lleva, te acaba saliendo por un precio parecido.



    * Estética y diseño: Aunque no lo parezca, este aspecto también es importante.
    Al fin y al cabo, la caja es una parte del PC que más se ve, por lo que hay que elegir una que de aspecto te guste. Por mucho que una caja esté muy bien refrigerada y sea muy silenciosa, si de aspecto no te gusta, estarás a disgusto y no la disfrutarás. Actualmente hay muchisimos diseños diferentes y de todas las características y para todos los gustos (imágenes 16 y 17), por lo que será muy difícil que no encuentres una que te guste y satisfaga tus necesidades.


    Imagen 16: Caja de ordenador
    de estilo clásico


    Imagen 17: Caja de ordenador
    de estilo moderno y modding


    Bueno, espero que esta guía os haya servido de ayuda y que teniendo en cuenta estos aspectos podáis elegir la caja que mejor se adapte a vuestros gustos, necesidades, y posibilidades económicas.

    Saludos a todos.
    Editado por última vez por Mazoig 04-03-11, 12:12:41. Razón: ampliacion
Trabajando...
X