AMD Phenom 2 Refrigerado mediante disipador ultracompacto y compresor industrial.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • AMD Phenom 2 Refrigerado mediante disipador ultracompacto y compresor industrial.

    Descripción General:

    Para la creación de mi sistema de refrigeración he contado con un compresor de aire industrial de gran capacidad que suministrara el aire a un disipador compacto de 4mm de espesor fabricado en cobre. Se trata de un disipador sin láminas, y que apenas hace de placa de contacto con el procesador. A esta placa se le suministra aire a presión por dos vías, una directamente en la zona de contacto del procesador y una segunda por debajo de la lámina para eliminar el calor residual de forma directa. El aire a presión compensara las escasas dimensiones del disipador, que no cuenta con láminas, para lograr los mejores resultados posibles.

    Material y componentes utilizados:

    Para su construcción hemos contado con un compresor industrial ingersollrand, 200x200mm de placa de cobre de 4mm de espesor, una maquina de corte por agua, manguera para aire y boquillas de salida. Para sostener todo el sistema en su sitio hemos colocado una pequeña estructura en la mesa de pruebas donde canalizar los dos tubos de aire que llegan al sistema.

    El material utilizado para las pruebas es un procesador Phenom 2 940 con cuatro núcleos a 3GHz de frecuencia base, 2GB de memoria RAM DDR2 1066 Kingston HyperX, una placa base Asus M4A79T Deluxe y una Asus Radeon 4870X2 tri-fan. Como sistema de almacenamiento hemos utilizado un disco duro de 2.5" y 120GB de capacidad con interfaz SATA. La fuente de alimentación usada en esta ocasión es una NOX de 700W.





    Como sistema operativo hemos optado por Windows XP con Service Pack 3 en su versión de 32-Bit.

    Montaje:

    El montaje de nuestro sistema es muy sencillo. Se realizan los taladros, con respecto al socket de la placa, en el disipador compacto y se fijan mediante tornillos a la base de la propia placa base. Ahora solo falta conectar los tubos ya fijados en posición y encender el compresor. El disipador se corta a medida mediante la máquina de agua y se mecaniza en ciertas zonas para ofrecer más resistencia al aire, finalmente optamos por perforarla para conseguir más intercambio de calor gracias a la entrada de aire inferior.



    En un primer intento realice un diseño totalmente limpio. Unicamente con el taladrado con el logotipo de AMD. Pero este diseño era poco eficiente asi que tuve que introducir cambios.



    Despues de mecanizar estas vias de "resistencia" la cosa mejoro pero no lo suficiente. Hace falta mas material.

    Funcionamiento:


    Una de las ventajas de nuestro sistema es que la cantidad ingente de aire que se mueve sobre la superficie de la placa hace que el resto de componentes como chipset y memoria se refrigeren de forma conjunta con el procesador.

    En el caso del procesador aplicamos aire a presión sobre su superficie directa de intercambio. El aire sale con tanta velocidad que en el punto de contacto llega realmente frio llegando incluso a condensar agua en ciertas zonas después de largos ratos de funcionamiento.

    El fallo de este sistema es que la resistencia al aire es mínima y la superficie de intercambio también por lo que la refrigeración no es tan eficiente como cabía esperar en un principio. La falta de tiempo también impide desarrollar un modelo de disipador más elaborado que consiga mejores resultados.



    Overclocking:

    Todo el proceso de overclocking realizado se ha hecho mediante BIOS con pequeñas correcciones gracias al sistema AOD de AMD. El AMD Overdrive resulto útil para algunos ajustes de frecuencia siendo la principal vía la BIOS de la placa con ajustes de bus mínimos, en torno al 10% sobre la frecuencia base, y jugando con los multiplicadores liberados del Phenom II Black Edition facilitado.

    Resultados:

    Aquí os dejo mis videos y mis capturas de resultados. Que no son nada satisfactorios para mí pero que son lo máximo que he podido lograr dadas las circunstancias. Me conformo que el montaje fuera completamente seguro y los resultados medianamente decentes.





    Enlace captura grande: http://foro.hispazone.com/Concursos/...Grandes/1g.jpg

    Puntuacion: 150657

    Conclusiones Personales:

    Sin duda este concurso ha sido un reto pero también en parte una decepción porque esperaba mejores resultados de mi sistema de refrigeración. Está claro que estudiando el diseño y con más tiempo de desarrollo puede ser un modelo interesante para realizar pruebas puntuales de este tipo pero al final, a la hora de la verdad, no se consigue, pese al esfuerzo, nada que no se pueda lograr con un disipador en condiciones o un mero kit de agua de gama media. De todos modos me quedo con la experiencia de haber intentado crear un sistema espectacular y eficiente aunque los resultados no hayan sido satisfactorios para mí.
    Editado por última vez por TeeJokey 01-06-09, 16:51:33.

  • #2
    Re: AMD Phenom 2 Refrigerado mediante disipador ultracompacto y compresor industrial.

    La verdad es que te lo has currado mucho. La chapa de cobre te ha quedado wapisima!

    Como no puedo ver las fotos y no sé si en alguna muestras las temperaturas... ¿ que temperaturas tenias?

    Saludos!
    Principal / HTPC
    Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
    Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
    Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
    Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
    3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

    Comentario


    • #3
      Re: AMD Phenom 2 Refrigerado mediante disipador ultracompacto y compresor industrial.

      Parece ser que aún está completándolo con todo lo que le falta.

      Un saludo.
      HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

      Lecturas recomendadas:
      - Normas del Foro
      - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
      - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

      Comentario


      • #4
        Re: AMD Phenom 2 Refrigerado mediante disipador ultracompacto y compresor industrial.

        Gracias Chrys. Primero enhorabuena. Pues tenia unas temperaturas muy elevadas, en torno a los 65º en carga.

        Un saludo.

        Comentario

        Trabajando...
        X