AMD Phenom II bajo aire fresco a presión

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • AMD Phenom II bajo aire fresco a presión

    ¡Buenas! El día 15-16 de este mes llevé a cabo el proyecto de refrigeración " Aire por un tubo".

    El proyecto cosiste en usar un disipador de gama alta restrictivo al paso del aire, pero de gran rendimiento ( Thermalright ultra 120 extreme) y hacer pasar a través de él un gran flujo de aire con un compresor de aire. Todo el aire de la habitación sería enfriado por un aire acondicionado. La grafica usaría su disipador de serie y además un ventilador de 8cm soplando aire por detrás de ella para refrigerar su blackplate, el chipset tendría un pequeño ventilador de 4cm y las rams “en un principio” se refrigeran usando el flujo de aire que llega desde el disipador. Si quieres ver el resto de datos del proyecto con más detalle solo tienes que entrar a:
    http://foro.hispazone.com/amd-dragon...r-un-tubo.html



    Componentes


    Todo el montaje lo hice sobre el kit AMD Dragon que nos proporcionaron al acabar la primera fase del concurso. El kit se compone de:
    - Placa base: Asus M4A79 Deluxe
    - Memorias: Kingston HyperX 8500
    - Gráfica: Asus ATI 4870X2 Tri-fan
    - Procesador: AMD Phenom II 940 Black Edition.

    Para terminar de hacer funcionar todo esto use también:
    - Disco duro: Sata Seagate de 160gb
    - Fuente de alimentación: Power and cooling silencer 750w Crossfire edition
    - Monitor: Benq T705 17"
    - Disipador: Thermalright Ultra 120 Extreme Lapped y mi sistema de refrigeración que explico más adelante.


    Montaje

    Realicé un montaje al aire (sin torre) como ya mencioné en mi anterior post del proyecto. Hice el montaje sobre una mesa bastante amplia de cristal que se encuentra justo debajo del aire acondicionado.


    Sobre la mesa monté la placa base con unas 6 patas hechas con cartón y cinta aislante y me dispuse a ensamblar todos los componentes.



    Al montar el disipador me di cuenta de que el enganche de Thermalright para socket AM2 solo permite una posición del disipador, la horizontal. En mi proyecto principal el disipador estaba colocado verticalmente para poder aprovechar su propio flujo de aire para refrigerar las rams mediante unos alerones. Este cambio de 90º en el disipador me impide hacer eso, pero conseguí solucionarlo. En esa imagen anterior se puede apreciar lo grande que es la tarjeta gráfica.


    En esta foto se puede apreciar mejor como está colocado el ventilador de 4cm sobre el disipador del chipset de la placa base.


    Como ya no iba a poder aprovechar el flujo de aire del disipador para refrigerar las memos, lo que hice fue cambiar de sentido los "Alerones" de las memorias y dejarlos mirando hacia fuera, después cambiar también de lado el ventilador de 12cm que hecha aire bajo la placa base y dejarlo apuntando hacia las memorias.


    En esta foto también se puede apreciar a la izquierda del ventilador de 12cm otro ventilador de 8cm que mueve aire por detrás de la grafica para eliminar el calor que generan las memorias traseras y los 2 RV770 por su parte posterior.


    En esta imagen se puede ver el compresor y a lo lejos el sistema de pruebas.


    Se puede ver cómo queda la pistola del compresor pegada al cono de sujeción que irá cogido al TRUE.

    En algunas tomas del video se ve como hago una prueba de como hecha el aire el compresor teniendo puesto el cono delante, ya que algunos usuarios dudaban de que echara el aire con fuerza al ponerle el cono delante.


    Una última imagen de cómo queda todo ya montado y listo para darle caña.

    Funcionamiento

    EL funcionamiento es bastante sencillo. EL aire acondicionado enfría el aire de toda la habitación , el compresor comprime el aire y lo lanza por el tubo hasta el disipador a una temperatura bastante baja. Las memorias se ventilan gracias al ventilador de 12cm que tienen enfrente de ellas y gracias a los alerones que conducen el aire a través de ellas. La gráfica es refrigerada por su disipador de serie y un ventilador de 8cm en su parte trasera. Y el chipset se ventila con un pequeño ventilador de 4cm. Todo está bajo la corriente de aire fría del aire acondicionado, y el esquema final queda parecido a esto:


    Overclock

    Me curré para la ocasión un fondo de escritorio y como en todas las capturas se ve tapado, pues aquí pongo el link para que podais verlo despejado , http://foro.hispazone.com/Concursos/...des/FondoG.jpg

    Lo primero de todo que hice fue actualizar la BIOS de la placa base a la 1403 mediante el programa que trae en el propio disco para flashear desde Windows. Para hacer Overclock al conjunto chipset, procesador, memorias usé el AMD Overdrive 3.0.1, ya que es muy cómodo hacerlo todo desde Windows y mucho más rápido que estar reiniciando para entrar en BIOS cada vez que quieres cambiar algo. En la siguiente captura se ve el Overdrive configurado para una de las pruebas previas que hice a los test finales:


    Para subir la grafica probé todo tipo de programa, y cada uno tenía su propio motivo para no funcionar, así que fui directo a lo que nunca falla, flashear las 2 BIOS. Las BIOS las modifiqué con RBE 1.18 , hice varias distintas para probar configuraciones distintas y las metí todas en el pen drive en el que instalé msdos y el programa para flashear graficas ATI. Para modificar el voltaje de los RV770 use VoltageFactory que sirve para modificar voltajes a todas las graficas que lleven un controlador de voltaje Volterra VT11xx ( como es el caso de esta 4870X2) . Hice varias pruebas a distintas frecuencias. Lo máximo que conseguí pasando el 3dmark 06 fueron 940/4000 con 1.4v ( frente los 750/3600 a 1.265v que viene la grafica de serie). Pero los resultados de esas pruebas a tanta frecuencia no fueron positivos, ya que daba casi la misma puntuación que sin subirla por el hecho del enorme cuello de botella que hace el procesador en este test ( en el 3dmark Vantage no ocurre así). Así que finalmente decidí pasar los test finales holgadamente a 840/1000 con 1.31v.


    A la derecha el VoltageFactory y a la izquierda el RBE con la BIOS final cargada.

    Aquí otra foto hecha en el momento de flashear la grafica desde msdos ( como podéis ver me dice que son 2 graficas a flashear):


    Las memorias rams llegaron hasta los 1200mhz casi estables (nunca les comprobé la estabilidad) con 2.4v , pero por el tema del multiplicador del procesador y FSB más flojos el test final lo hice con ellas a 1150mhz 2.36v .

    Prueba final

    El test final lo realicé con una velocidad del procesador de unos 4100mhz (+-5mhz) con voltaje de 1.6125v usando un FSB de 216 y un multiplicador de 19. Las memorias a 1150mhz 5-5-5-18 2.36v. Y la gráfica estuvo bastante bien ( con configuración para 24/7 perfectamente) a 840/4000 con 1.31v.

    Validación de 3dmark: ORB - Compare
    Validación de CPU-Z: CPU-Z Validator 3.0
    Validación de pMCore: Resultado Nº 16 en la categoría 4Hilos 20000 Primos

    El resultado final del 3dmark06 fue de 22486 marks , el pMCore tardó 3minutos 13segundos con 724milisegundos , y El CPU-Z variaba entre 4097 y 4105 así que unos 4101mhz para dejarlo más exacto.

    La captura de pantalla es esta(click encima para ver mejor):



    Hecha en foto( click encima para ver mejor):



    Y el vídeo en el que se puede ver todo el conjunto funcionando:


    Puntuación final

    (22486+4101)x15-193724= ¡¡205081 puntos!!


    Conclusión final

    En mi opinión el kit es un verdadero tiro, pero me resultó muy costoso subir el procesador de velocidad. Jamás superó los 55ºC pero se me hacía inestable, es un procesador donde la temperatura influye mucho, si lo dejas 5ºC mas fresco te dejará subirlo más. Me quedo con un poco de mal sabor de boca por el hecho de que las 3 pruebas mostraban el rendimiento del procesador, ya que la gráfica no podía desarrollar todo su potencial en el 3dmark06. En este tiempo he jugado bastante a juegos tipo Farcry2 , y parece que no son nada para esta grafica, los mueve como si fueran del año 2000 , un lujo. Por otra parte me parece que la organización ha estado muy atenta y ha sido muy rápida y eso es de agradecer.

    ¡Un saludo a todos, y espero que os guste!



    Editado por última vez por Chrys 29-05-09, 20:58:55.
    Principal / HTPC
    Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
    Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
    Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
    Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
    3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

  • #2
    Re: AMD Phenom II bajo aire fresco a presión

    La verdad es que ha quedado cojonudo.

    ¿A qué temperaturas se movía en Idle y en Full?

    Un saludo.
    HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

    Comentario


    • #3
      Re: AMD Phenom II bajo aire fresco a presión

      Originalmente publicado por TeeJokey Ver Mensaje
      La verdad es que ha quedado cojonudo.

      ¿A qué temperaturas se movía en Idle y en Full?

      Un saludo.
      Solo tengo temperaturas en IDle con el procesador a velocidades stock, eran de 20ºC

      Con OC a 3600mhz tenía:
      23ºC Idle
      39ºC Full

      Y con el OC final a 4100:
      38ºC Idle ,tanta diferencia se debe a que al pasar los 3800(mas o menos es esa frecuencia) se desactivan las opciones de ahorro de energia en idle y genera bastante calor en reposo.
      54ºC Full , es decir... por la temperatura podría haber seguido, pero esa temperatua de 54ºC inestabilizaba el procesador... debia estar mas fresco para poder seguir subiendo. Por esto mismo yo dudo que nadie en el mundo consiga quemar un procesador de estos, ya que antes de llegar a una temperatura peligrosa se habrá desestabilizado y se habrá apagado ( siempre que le ocurra haciendole OC)

      La grafica llegaba a los 64ºC con el OC que tenia para pasar el test. Cuando le subí voltaje a 1.4v y frecuencias a 940mhz en el core llegaba hasta los 97ºC... nada en comparacion a lo que coje una HD 4850 con disipador de referencia que llega a pasar los 100ºC. En este aspecto creo que la gráfica tiene muy buen sistema de disipación. Menciono que esas temperaturas son las que tenia cuando hice las pruebas, con aire acondicionado y los ventiladores de la grafica al 100% ( bastante ruidosos).
      Con las frecuencias del test y con los ventiladores a velocidad de fabrica sin aire acondicionado llegaba hasta los 72ºC.

      Saludos!
      Editado por última vez por Chrys 28-05-09, 20:56:14.
      Principal / HTPC
      Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
      Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
      Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
      Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
      3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

      Comentario

      Trabajando...
      X