Contra mas cobre y aire, mejor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Contra mas cobre y aire, mejor

    INTRODUCCION

    Todos conocemos las características termicas del cobre, el cual es muy indicado para la fabricación de disipadores de todo tipo, debido principalmente a la gran cualidad que tiene para disipar el calor.
    Teniendo esto en cuenta he decidido fabricar un disipador usando para ello cobre, mucho cobre. El cobre que usaré será el que tenemos todos nosotros en la mayoría de nuestras casas, o sea tubos de fontanería fabricados en cobre en 18 mm. Uno de estos tubos de cobre irá directamente apollado en el micropocesador mediante un tapon de cobre.

    En el interior del tubo de cobre haré circular un torrente de aire procedente de un aparato de aire acondicionado portatil que tengo, esto lo haté mediante un embudo y un ventilador de 12 cm.
    El aire pasará primero por el procesador y luego por un serpentín que ira fuera de la caja para finalmente salir por la punta del tubo, en culla parte pondré otro enbudo y un ventilador de 8 cm para forzar la salida del aire.
    Aprovechando que el tubo de cobre bajará su temperatura, haré pasar aire por la parte exterior del serpentin mediante un ventilador como el que solemos tener en casa para el verano. Esto hara que baje un par de grados el aire desde que sale del ventilador hasta que llegue a la placa base, memorias, grafica etc.


    BASE DE FUNCIONAMIENTO

    Haré una instalacion de cobre de 18 mm. Mediante un aparato de aire acondicionado un ventilador de 12 cm y un embudo forzaré la entrada de aire por el interior del tubo de cobre, éste primero pasará por el micro, he decidido hacer un pequeño orificio con el objeto de que haya torrente de paso de aire hacia esa zona tan cercana al micro.


    A la salida de este tubo, irá un serpentin hecho igual, de cobre para finalmente salir por el último tramo hacia al exterir, forzandolo por otro embudo y un ventilador de 8 cm.



    Para finalizar se hará pasar un torrente de aire, procedente de un ventilador de unos 30 cm de diametro por el serpentin hacia el sistema.

    PROCESO DE FABRICACION

    MATERIALES NECESARIOS

    - Unos 2 metros de tubo de cobre utilizado en fontanería de 18 mm
    - Racores para las diferentes conexiones del tubo de cobre.


    - Un soplete o pistola de aire caliente para soldar los tubos ( yo recomiendo el soplete ya que con la pistola de aire caliente lleva su tiempo.


    - 1 rollo de plata para soldar cobre.


    - Lana para limpiar el cobre de impurezas antes de soldarlo.


    - Un cortator de tubos.




    - Unas brocas para metal (1 de 3.5 mm y otra de 2 mm.


    - Un aparato de aire acondicionado portatil y un tubo acoarrugado como el que se utilizan para las chimeneas de los calentadores de agua.


    - 2 Ventiladores, (unos de 12 cm y otro de 8 cm) más uno de unos 30 cm como el que se utiliza habitualmente en nuestras casas para el verano.
    - 2 Embudos.

    CONSTRUCCION:

    Voy a empezar por la base que va a ir apayada al procesador, éste será un tapón de cobre de unos 18 mm que creo que será suficiente para disipar el calor generado por el micro.



    Pues empezaremos a cortar el tubo. Hay que calcular mas o menos las distancias que queremos, la distancia que va desde el tapon hasta el extremo yo le he dado unos 20 cm, mientras salga de la caja no hay problemas.
    Tengo que decir que no he soldado las uniones, ya que esto lleva su tiempo para soldarlo y darle tiempo a que se enfríe, pero voy a decir como se debe de hacer. El proceso a seguir, primero calentaremos el tubo un buen rato y despues al acercar la plata, ésta por sí sola de derritirá y entrará en los huecos que hay entre macho y hembra. Este proceso lo he realizado para que veais como se hace con una pistola de aire caliente, que aunque se pueda lleva su tiempo ya que el cobre necesita entre 700 y 800º para que se pueda soldar.



    Pero bueno, vamos a tratar con aire así que tampoco será necesario soldaduras profesionales lo que si diré que no lo pegeis, ya que el pegamento hará de aislante en cada unión que se haga con otro tubo o racor.

    Si realizais las soldaduras os deberá de quedar algo así.


    Tras haber realizado las primeras conexiones ya tenemos la primera fase, la de entrada de aire, apoyo al procesador y salida hacia el serpentin. Justo en el apoyo al procesador he realizado un orificio de unos 2 milímetros con el objeto de hacer que el aire pase tambien por esa zona, ya que nos interesa tenerla bien refrigerado por su cercanía al procesador.
    Tras acabar esta fase se nos quedará algo así.


    Apoyo del procesador

    Teniendo en cuenta que tengo el kit de montaje para un disipador Noctua Nh-c12P, pues aprovecharé el que tengo para AM2. A su vez, haré un taladro transversal junto a 1 ó 1.5 cm del apoyo a la base del micro, este taladro atravesara el tubo de lado a lado en cuyo interio lo atravesaré por un espárrago de unos 7 cm.




    Debido a que desconozco el tamaño del microprocesador, he adquirido otra punta de 30 mm, con el objeto de incorporar la más convenga a su tamaño. Si me interesara incorporar esta nuevo apoyo para el micro sólo seria quitar el que tengo incorporado y montar y soldar el nuevo tapón con su reductor correspondiente y hacer los taladros correspondientes.




    El serpentin

    Despues de cortar mucho tubo e ir ensamblando ya lo he conseguido acabar, he tenido que ir midiendo con el metro para que quede todo igualado.



    Al final me ha quedado así.



    Vista desde otra posicion



    Ya despues de la fabricacion del serpentín pues practicamente está hecho lo más dificil, el esquema final es el que muestra la siguiente fotografía.



    Todo el conjunto irá sujeto al micro por el sistema citado antes, pero esto pesa lo suyo y hay que impedir que se mueva, esto estará solucionado sujetando el conjunto por la parte superior a la caja con alambre, todo el necesario para que el conjunto esté seguro y esté totalmente perpenticular el tubo que va al micro con la caja del pc.

    montaje de los embudos y ventiladores de entrada y salida de aire del tubo

    Lo primero será conseguir dos embudos uno algo mas pequeño que el otro con la idea de poner el mas pequeño en la salida.
    En el embudo de entrada de aire he puesto un ventilador de 12 cm.



    Como muestra la figura lo he unido usando precinto de embalar, en la otra parte del ventilador he puesto el tubo coarrugado que viene del aparato de aire acondicionado, usando para su unión tambien precinto de embalar.



    La siguiente figura muestra el aparato de AA utilizado, para unir el tubo con la salida de aire del mismo, he utilizado de nuevo precinto para embalar. Como mi AA tiene dos salidas una de ellas la he tapado para que todo el flujo de aire salga por la salida que me interesa.




    Una vez unido todo queda debe de quedar lo mas rígido posible, evitando así que se mueva todo el conjunto. Habiendo hecho esto pues ya procederemos a la unión del embudo con el tubo de cobre de entrada. La boca del embudo es algo más entrecha que el tubo, lo ajustaremos y segidamente pues pondremos mas cinta de embalar.
    Quedando así.



    Cuando ya hayamos finalizado con el embudo de entrada de aire pues procederemos de igual forma con el embudo de salida de aire, con la particularidad de que el ventilador de 8 cm forzando de este modo la expulsión de aire al exterior.



    Con los dos embudos lo que se consigue es que el aire circule por el interior del tubo, hay que recordar que parte del aire saldrá por unos 4 abujeros que estarán en la parte del microprecesador, con la intención de que haya circulación de aire también por esa parte, ya que nos interesa que esté bastante fresquita.



    Pues ya está terminado nuestro disipador, es importante decir que todo el conjunto irá unido al micro por el sistema citado antes, pero claro esto no es muy pesado pero es posible que se mueva, para evitar esto he usaré alambre que unirá mi disipador a la caja, evitando que se mueva en la medida de lo posible. El alambre que he usado es este.




    Hay que tener en cuenta que el serpentín ha de quedar totalmente perpenticular a la caja del PC, teniendo en cuenta que esté correcta su posición haré pasar un torrente de aire hacia el interir del PC, éste al pasar por la superficie exterior der serpentín bajará su temperaturas unos grados. El ventilador usado es el que solemos tener en casa para mantenernos en verano fresquitos, de unos 30 cm de diámetro.



    Este digamos que es el diagrama de lo que hará el aire al pasar por el serpentín.



    La conexión de los dos ventiladores irán a la placa base,que será la encargado de suministrar corriente electrica a ambos ventiladores, y el ventilador de 30 cm irá a la corriente electrica de nuestro hogar (220).

    Conclusión:

    Espero que se entienda bien lo que he tratado de hacer, o sea aprovechar la capacidad de radiación del cobre como disipador de calor y al mismo tiempo mantenerlo frío haciendo circular un torrente de aire frío procedente de un aparato de AA por el interior del tubo, y asímismo otro torrente de aire por la parte exterior para refrigerar todo el CPU.
    Espero obtener buenos resultados pero eso dios dirá, espero que os guste con eso me doy por satisfecho y francamente lo he explicado lo mejor que he podido.




    FIN
    Editado por última vez por lunahuelva 20-04-09, 15:36:48.

  • #2
    Re: Contra mas cobre y aire, mejor

    ohh, presiento que es la mejor idea que e visto...

    pasar todo ese caudal de aire y comprimirlo en un tubito, aumentara la temperatura casi hasta el punto de congelacion... debes asegurarte de que el aire escape para que circule, de lo contrario, se contenera el aire caliente del tubo y sera mitad aire frio y la punta caliente... debes de hacer que el aire salga..
    ¡M4$T3RK4N6!

    Comentario


    • #3
      Re: Contra mas cobre y aire, mejor

      pues yo opino que gastes cuidado si pegas eso a un procesador, por que quizas muera... hay veo poca superficie de disipacion, y por muy rapido que se renueve el aire creo que el cobre no podria disipar muy rapido sin tener mucha superficie....
      Principal / HTPC
      Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
      Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
      Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
      Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
      3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

      Comentario


      • #4
        Re: Contra mas cobre y aire, mejor

        ahora que leo el mensaje y que el boton de "edit" no me funciona...

        pues, y aveo que quieres sacar el aire por una salida de 2mm, ahora si me gusta la idea.. muy muy buena compañero..
        ¡M4$T3RK4N6!

        Comentario


        • #5
          Re: Contra mas cobre y aire, mejor

          y ahora que leo lo que dice chrys.. no pense en ese aspecto, yo diria que deberias de poner una lamina de cobre donde pegue el aire y que este separado del procesador....
          ¡M4$T3RK4N6!

          Comentario


          • #6
            Re: Contra mas cobre y aire, mejor

            Originalmente publicado por Chrys Ver Mensaje
            pues yo opino que gastes cuidado si pegas eso a un procesador, por que quizas muera... hay veo poca superficie de disipacion, y por muy rapido que se renueve el aire creo que el cobre no podria disipar muy rapido sin tener mucha superficie....
            +1, la superficie es pekeña, aparte se a de hacer un lapping, sino la disipacion sera mala, por muy buena pasta k le metas, y otra cosa es k kreo k el circuito esta mal, creo k el aire entrara y saldra, no pasara por el tapon... weno ya pondras resultdos, pero yo de ti encenderia el pc y me meteria en bios aver k tan andas la temperatuas, porke sino...se kemara XD

            salud2

            Comentario


            • #7
              Re: Contra mas cobre y aire, mejor

              La verdad que no se el tamaño de un micro am2, pero si lo veo excesivamente pequeño pues tapon del 25 mm y acople. Desde luego para LGA 775 no es pequeño. O al menos no me lo parece, pero por tamaño no será, lo aumento y ya está.

              Comentario


              • #8
                Re: Contra mas cobre y aire, mejor

                de todos modos yo te recomiendo que no lo pruebes la primera vez sobre un procesador que tenga algun valor, hazlo con alguna antigualla o sobre otro objeto que se caliente...
                Principal / HTPC
                Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
                Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
                Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
                Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
                3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

                Comentario


                • #9
                  Re: Contra mas cobre y aire, mejor

                  Probar probar no creo que pueda probar laverdad, no creo que haya problemas, tú sabes bien que hay que probar poco a poco, ver temperaturas en idle, en carga y subiendo, el secreto está en no descuidar las temperatura, seguramente haya muchas formas, las que todo sabemos de hacer que el micro tirite de frio, pero mi objetivo aqui hera sobre todo hacer algo diferente, currao y esperando que si tengo suerte y lo pruebo hacer que el micro vuele controlando las temperaturas y hasta donde llegue llegó.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Contra mas cobre y aire, mejor

                    Originalmente publicado por lunahuelva Ver Mensaje
                    Probar probar no creo que pueda probar laverdad, no creo que haya problemas, tú sabes bien que hay que probar poco a poco, ver temperaturas en idle, en carga y subiendo, el secreto está en no descuidar las temperatura, seguramente haya muchas formas, las que todo sabemos de hacer que el micro tirite de frio, pero mi objetivo aqui hera sobre todo hacer algo diferente, currao y esperando que si tengo suerte y lo pruebo hacer que el micro vuele controlando las temperaturas y hasta donde llegue llegó.
                    Pero lo que te digo, es que gastes cuidado, por que puede que en idle a velocidades stock el micro se sobrecaliente, son cosas que debes tener en cuenta cuando haces algo de este tipo. Osea hay que ir poco a poco una vez que sepas que el invento es capza de refrigerar el micro, por que puede que no sea así
                    Principal / HTPC
                    Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
                    Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
                    Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
                    Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
                    3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Contra mas cobre y aire, mejor

                      Originalmente publicado por Chrys Ver Mensaje
                      Pero lo que te digo, es que gastes cuidado, por que puede que en idle a velocidades stock el micro se sobrecaliente, son cosas que debes tener en cuenta cuando haces algo de este tipo. Osea hay que ir poco a poco una vez que sepas que el invento es capza de refrigerar el micro, por que puede que no sea así
                      Ya lo se, y tienes razón, yo confío en que este invento sea capaz de disipar el calor, mientras soldaba podías apreciar que practicamente todo el tubo se calienta, ahí aprecias las cualidades de este material, creo que el secreto está en transmitir todo el calor generado por el micro al tubo y creo que éste será capaz de disipar su calor, es mas creo que lo disipará con holgura. Confio en ello.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Contra mas cobre y aire, mejor

                        pues, yo creo que el aire soplando hacia un trozo de cobre plano sobre el micro tendria mejor efecto, ya que seria ocmouna especie de disipador... pero si tu lo prefieres hacer de esa manera, esta bien.. suerte..
                        ¡M4$T3RK4N6!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Contra mas cobre y aire, mejor

                          Originalmente publicado por lunahuelva Ver Mensaje
                          Ya lo se, y tienes razón, yo confío en que este invento sea capaz de disipar el calor, mientras soldaba podías apreciar que practicamente todo el tubo se calienta, ahí aprecias las cualidades de este material, creo que el secreto está en transmitir todo el calor generado por el micro al tubo y creo que éste será capaz de disipar su calor, es mas creo que lo disipará con holgura. Confio en ello.
                          La superficie del procesador que no toque el cobre se te va a tostar literalmente hablando, y mas teniendo en cuenta que son 4 cores, pienses lo que pienses si no hace contacto pleno con toda la superficie del HIS no tienes nada que hacer, y si no preguntale a la gente que monta mal los disipadores a ver que dicen.

                          Saludos, 4nt4r3x...
                          El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Contra mas cobre y aire, mejor

                            Claro, si eso no lo dudo, por eso trataré cubrir todo el micro, claro que es muy posible que se fria. Pero cuando lo prueve si alguna vez lo pruevo, tengo que ver el micro y ya de ahí la superficie, tengo superficies mas grandes pero aqui AMD solo tengo de socketA que no se si AM2 son mas grandes o iguales los micros que "A", si son mas grandes, pues nada 25 mm. o 30, del tamaño dependerá.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Contra mas cobre y aire, mejor

                              Originalmente publicado por masterkang Ver Mensaje
                              pues, yo creo que el aire soplando hacia un trozo de cobre plano sobre el micro tendria mejor efecto, ya que seria ocmouna especie de disipador... pero si tu lo prefieres hacer de esa manera, esta bien.. suerte..
                              No te digo que no, ya que de esto no he probado nada, lo he inventado de esta forma despues de pensar y dibujar cómo idearlo de forma que sea más eficiente procurando siempre, insisto de no dejar un mm de procesador sin cobre y pasta.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X