Tutorial para crear un raid0

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Tutorial para crear un raid0

    La exigencia de los sistemas operativo, sofware y la cantidad de datos que se manejan en los ordenadores actuales, exigen cada vez más potencia a los microprocesadores, a la vez que los bus de las ram actuales desde hace ya algo mas de un año han pasado de dual a triple chenel. Esto ha aumentado y mucho la potencia de los equipos actuales pero, y los discos duros. Está claro que el futuro derá los SSD que sustituirá a los mecanicos sobre todo por los tiempo de acceso tan pequeños que tienen, pero actualmente aun queda que la mayoría de los usuarios tengamo uno de éstos, sobre todo por su elevado precio y la poca capacidad en comparación con los mecanicos.
    Los HD mecanicos llevan muchiisimo tiempo en el mercado y estos han avanzado considerablemente. De los lejanos IDE a 100 pasaron a los IDE 133 y el gran salto a los S-ATA y S-ATA2 y actualmente en crecimiento los SATA-3. Los SATA tienen la ventaja (a parte del bus mas elevado que los IDE) que cada unidad S-ATA lleva un cable independiente en la placa base, cosa que no pasaba con los IDE que si querias montar mas de un HD tenias que andar jugado con los MASTER y SLAVE y con las unidades de disco para querer rendimiento optimo.

    Pero se ha ido más lejos. Hoy dia tenemos la posibilidad de montar más de un HD en el pc sin que baje el rendimiento de las unidades de disco ni del HD al tener mas de uno. Pero incluso podemos montar un sistema de mas de un HD de forma que nuestra placa base y sistema operativo nos lo reconozca como una sola unidad, de forma que los datos de esos 2 o más discos duros circulan parte por u uno, dos o los HD que tengamos. Con esto lo que se consigue es que los datos se repartan entre los discos duros con los que tengamos hecho el raid 0. De esta forma se consigue que aumente las prestaciones de las unidades de almacenamiento considerablemente.
    Hay que destacar que todos los discos con los que tengamos hecho el raid 0 funcionan como si se tratara de uno en el sentido de que hay que tener en cuenta que si sufre uno de ellos una avería, LO PERDEREMOS TODO.
    Lo primero que recomiendo es cargar los drivers de la controladora daid de vuestra placa base, generalmente el cd de instalacion de los drivers de la placa base suele tener una utilidad para este fin. Hay que tener en cuenta que para instalar los driver para el Windows XP tenemos que usar un Diskete, el de toda la vida, así que no lo tireis aunque ya no se suela usar ya que para este sistema operativo lo tenemos que usar por narices.


    Pero para todo aquel, que no sea el Windows XP, podremos usar un pen drive, mucho mas comodo la verdad.


    Para cargar los drivers en un diskete es sencillo, hay varia formas, la mas comoda es usar el mismo disco de los drivers de tu placa base, no todas lo llevan pero al menos la mayoría de las Asus si. Tan solo tienes que configurar la bios para que inicie desde el CDROM y al arrancar el pc con el disco insertado nos arrancará la utilidad. Este sistema funciona tan solo con los disketes.La gran ventaja de este sistema de cargar los drivers es que no necesitamos tener instala el windows.



    Otros sistema y para mí el mejor es bajarse una utilidad que hay, en mi caso desde la pagina de asus que nos servirá para cargar los driver tanto en disketera como para pendrive, la ventaja que tiene este sistema es que te podrás bajar los driver más actualizados que haya en ese momento por el fabricante, a parte que es muy facil, eso sí, tendrás que tener windows instalado para ejecutarla.



    Para seleccionar el dispositivo en que queremos meter los driver, ta solo desplagaremos la lengueta de la parte inferior y lo eleguimos.




    Me ceñiré al raid 0, aunque hayan otros este es el que he realizado, no es dificil pero la primera vez puede ser un lio.






    Para realizar un raid 0 es altamente recomendable que los HD que se ultilicen sean identicos ya que de lo contrario se verá perjudicado el rendimiento , a demás si son de diferente capacidad ésta se verá alterada negativamente en perjuicio de HD de mas capacidad. Quiero decir, que dos HD de 500 y 300 GB si se ponen en raid 0 no nos dará 800GB sino menos. Teniendo esto en cuenta y teniendo esto en cuenta sprocederemos a montar los dos HD.
    Los HD S-ATA llevan dos conexiones, una de datos y la otra de corriente. La de datos irá a la placa base y la de corriente a la fuente de alimentacion.




    Ahora entraremos en la BIOS de nuestra placa base, para ello al encender el ordenador pulsaremos la tecla "supr". Ya dentro de la bios le daremos a la opción "RAID" que por defecto estará en "IDE"y le damos a guardar y salir. Estos pasos dependerá de la placa base que tengamos, en mi caso se trata de una asus p5q deluxe.






    Al iniciar el pc pulsaremos las teclas "ctrl+i" y nos saldrá un nuevo menú para configurar los raid.
    En mi caso he instalado dos discos duros identicos de 500 GB, como veis en la foto los reconoce perfectamente.



    Ahora le damos ha crear raid, y le vamos dando al intro hasta que llegue a la opcion de capacidad, aquí tenemos dos opciones, una hacer el raid con toda la capacidad de los dos HD o bien crear uno con la capacidad que queramos y luego otro con el resto. Yo he realizado un primer raid con una capacidad de 200 GB. (NOTA si tienes mas HD instalados en tu PC tendras que eleguir los hd con los que quieres realizar el raid dando a la barra de espacio.



    Y al darle de nuevo al intro ya nos habrá creado el raid.



    Ahora crearé el otro raid procediendo de la misma forma, dando al intro hasta que lo haya creado.



    Cuando ayamos terminado nos quedará dos raid, uno de 200 y otro con el resto respectivamente. En la siguiente figura muestra los dos raid en la parte superior y en la inferior nos mostrará todos los discos duros y su estado.



    Ahora le damos a la opcion 4 la de salir y automaticamente nos mandará a la bios, allí debe de mostrar los dos raid como si cada uno se tratara de un HD aunque estén formados por los dos.



    Debemos eleguir la opcion de DVD/CD rom para que empiece a leer de ahí metemos nuestro disco de windows en su unidad correspondiente (en mi caso el W Vista) y reiniciamos.

    Ahora procedemos de la forma avitual

    Aqui tenemos que insertar el pendrive o diskete, donde ayamos metido los drivers de la controladora raid de nuestra placa base, y eleguimos la opcion de instalar los drivers, despues seleccionaremos en la unidad donde lo tenemos metidos y siguiente, y ya londremos instalado.

    Hay que recordar que para el Windowsxp solo nos valdrá el diskete, no vale el pendrive y al iniciar la instalacion tenemos que pulsar F6 para instalar estos drivers.

    Un saludo y espero que os guste.
    Editado por última vez por lunahuelva 19-02-11, 12:45:58.
Trabajando...
X