Re: Dual Xeon
Buenas
Para que te hagas una idea de cómo trabaja ahora mismo Intel comercialmente: Intel diseña un procesador, por ejemplo Pentium 4 con núcleo Northwood, dedicado al usuario digamos "normal". Luego saca una versión de ese mismo procesador a un precio más reducido, exactamente igual pero con menos caché y lo llama "Celeron". Finalmente, lanza también al mercado el mismo procesador, con más caché e incluso con niveles adicionales de caché como la L3.
Para que te hagas una idea del coste que puede suponer la caché, te diré que es lo que más transistores del procesador se lleva: el Pentium 4 Willamete tenía 42 millones de transistores y 256 KB de caché L2. La siguiente evolución amplia la memoria caché a 512 KB y lleva 55 millones de transistores. Las diferencias entre uno y otro son mínimas, salvo la caché (recuerdo que los primeros Northwood no tenían HyperThreading y que los Willametes, aunque tampoco tenían HyperThreading SÍ tenían los transistores necesarios para ella, sólo que la tenía desactivada), con lo que un aumento de 256 KB en la caché se lleva prácticamente 13 millones de transistores.
Dentro del procesador, la caché desempeña un papel crítico (y más dentro del Pentium 4 con su arquitectura NetBurst de 20 etapas de segmentación): cada acceso a memoria principal (memoria RAM) echa a perder el rendimiento del procesador, por lo que es importante tener una caché de gran tamaño y calidad. La calidad difícilmente vas a saber cuál es, pues no es un parámetro que "venda", de todas formas suele venir expresada con algo como: "x-way associativity cache" o "caché asociativa de x vías", pero el tamaño es algo que los fabricantes publican a diestro y siniestro por lo que cuanto más, mejor. Es más, el Pentium 4 actual tiene un acierto de caché superior al 95 % (es decir, el 95 % de los accesos a datos se obtienen de la caché).
Espero no haberme extendido demasiado pero es que estos temas me gustan bastante xD y si puedo ayudarte en algo más... no tienes más que preguntar.
Un saludo.
Úlima edición por Azrael86 fecha: 17/04/2006 a las 16:26:57.
|