Aquí en España, a partir de septiembre, al coste del cd virgen se le va a sumar un cánon por derechos de autor. Dará igual para qué vayas a usar el cd o el dvd, que el cánon te lo van a cobrar igualmente.
Yo creo que todo son estrategias de las compañías, mientras por la parte discográfica van sacando discos, por el otro lado ponen a la venta cds vírgenes más baratos, de los que también obtienen beneficios. Supongo que si no les fuera rentable, ya habrían sacado algún método de protección un poco más decente de los que hay (aunque en los cds audio son contados los que tienen protección).
El precio de los cds de música también creo que es algo importante. No te vas a gastar 18€ en un cd si puedes tenerlo por menos de 1. Cuando apareció el CD, dijeron que su fabricación era muchas veces más barata que la de una cinta o un vinilo, y nuca he visto un mismo álbum más barato en CD que en cinta o vinilo. Si un cd valiera algo menos, no dudaría en tenerlo original, con su libreto y todo.
Por este camino parece que ya empiezan a hacer algo, y grupos como MetallicA, por el precio que costaría el cd, le incluyen de regalo un DVD con videos y música, con cosas así no dudaría en tenerlo original.
Por otro lado está Michael Jackson defendiendo la piratería... este es que no se empana de nada... pero esto ya es otro tema... ;)