Estas viendo esta página como Invitado.
Regístrate GRATIS para disfrutar de todas las ventajas de HispaZone.
HispaZone: Comunidad de Hardware y Overclocking - Ver post - Encriptar archivos
Discusión: Encriptar archivos
Ver post
  #5 (permalink)
Anterior 27-ene-2005, 03:06
Lukoba
HZ Newbie

Predeterminado Criptografía

Sí existe \"criptografía\" como arte de escribir con clave secreta, NO EXISTE criptografiar, ni criptografiado. ni criptación, pienso que encriptar es totalmente un término anglosajón pasado al español incorrectamente de los muchos que existen en el mundo informático.

Copio una cosa que he visto por internet que creo que aclara más todo ésto y me parece interesante:

\"Las palabras \"encriptar\" y su derivado \"encriptación\" se forman a partir
del griego: \"encripto\", que significa 'ocultar', de la misma familia de
\"cripta\". No encuentro en latín ningún verbo de esta familia.
A partir de ese verbo griego se podría formar en español \"encriptar\", y
de este saldría el sustantivo \"encriptación\", que no sería tomado del inglés. Sí me parece anglicismo el uso de \"encripción\", ya que en inglés encuentro \"encryption\"(derivado del adjetivo \"encrypt\"). En español no se podría justificar esta última forma, ya que los sustantivos acabados en \"-(i)pción\" se derivan de verbos formados sobre \"escribir\": inscribir (inscripción), suscribir (suscripción), etc. Tanto las formas \"encriptar\", como \"encriptación\", \"encriptado\" y \"desencriptar\" están registradas en el \"Nuevo diccionario de voces de uso actual\", de Manuel Alvar. Supongo, entonces, que son las más usadas.
También existe en griego el verbo \"cripto\", del cual podría salir en
español \"criptar\" y el sustantivo \"criptación\"; sin embargo, no las
encuentro en ningún diccionario de español y supongo que no se usan
comúnmente. Sí he leído en diferentes documentos, manuales, etc., \"encriptar\" y \"encriptación\"
Lukoba está desconectado   Citar y responder